Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
Los programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete años en funcionamiento, tiempo prudencial para analizar sus prácticas evaluativas...
- Autores:
-
Ruíz Díaz, Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20764
http://bdigital.unal.edu.co/11419/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Evaluación
Homeopatía
Prácticas evaluativas
Educación
Evaluation
Homeopathy
Evaluation assessment
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete años en funcionamiento, tiempo prudencial para analizar sus prácticas evaluativas. Objetivo: identificar las características de las prácticas evaluativas que se han realizado a los estudiantes en las asignaturas de Homeopatía de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, desde el origen del programa hasta el 2012. Metodología: Estudio descriptivo de tipo cualitativo que usó como estrategia el análisis documental. Periodo de estudio: desde el primer periodo académico de 2008 hasta el segundo periodo del 2012 inclusive. Resultados: Se revisaron los momentos, los agentes y los instrumentos relacionados con las prácticas evaluativas en las asignaturas de Homeopatía I, II y III. Se encontraron cambios importantes a lo largo del periodo académico estudiado, encontrando fortalezas y oportunidades de mejora. Conclusiones: los principales agentes evaluadores han sido los docentes, los instrumentos más usados han sido las pruebas escritas y la evaluación se ha realizado a lo largo del semestre. Es importante involucrar a los estudiantes en la evaluación, enriquecer las actividades e instrumentos, revisar los existentes y articular todo el proceso para lograr un abordaje integral y enriquecer el aprendizaje. |
---|