Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos

Este trabajo presenta una propuesta de intervención basada en una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos, aplicada de manera transversal, teniendo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)...

Full description

Autores:
Osorio Ramos, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76292
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76292
http://bdigital.unal.edu.co/72498/
Palabra clave:
Nutrición vegetal
Nutrición animal
Nutrición en el ser humano
Unidad didáctica
Competencia lectora
Plant nutrition
Animal nutrition
Nutrition in the human being
Teaching unit
Reading competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_81b79beefde48502ac90e10ed527ebbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76292
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
title Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
spellingShingle Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
Nutrición vegetal
Nutrición animal
Nutrición en el ser humano
Unidad didáctica
Competencia lectora
Plant nutrition
Animal nutrition
Nutrition in the human being
Teaching unit
Reading competence
title_short Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
title_full Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
title_fullStr Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
title_full_unstemmed Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
title_sort Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
dc.creator.fl_str_mv Osorio Ramos, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Becerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Ramos, Laura Ximena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nutrición vegetal
Nutrición animal
Nutrición en el ser humano
Unidad didáctica
Competencia lectora
Plant nutrition
Animal nutrition
Nutrition in the human being
Teaching unit
Reading competence
topic Nutrición vegetal
Nutrición animal
Nutrición en el ser humano
Unidad didáctica
Competencia lectora
Plant nutrition
Animal nutrition
Nutrition in the human being
Teaching unit
Reading competence
description Este trabajo presenta una propuesta de intervención basada en una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos, aplicada de manera transversal, teniendo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los procesos de comprensión e interpretación textual. El trabajo está enmarcado dentro del modelo Escuela Nueva, que corresponde al modelo pedagógico de la Institución educativa Francisco José de Caldas, sede Rafael Pombo del municipio de Risaralda-Caldas. La unidad didáctica, “La narrativa un camino hacia la nutrición”, presenta el componente conceptual por medio de una serie de cuentos denominados “Las aventuras de Samantha y Jasper”, implementados como recurso para la comprensión y apropiación de los temas trabajados en torno al concepto de nutrición. La aplicación de un test inicial y un test final, estructurados con preguntas abiertas y cerradas, siguiendo un método cualitativo dentro de un enfoque de acción participativa, permite reconocer los saberes previos sobre nutrición y reconocer algunos aspectos del nivel en que se encuentra la competencia lectora de los estudiantes de los grados 4° y 5° antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos reflejan una apropiación significativa de los elementos conceptuales asociados a la nutrición, además, es evidente que la práctica lectora genera una mejora en el proceso de comprensión e interpretación textual. Palabras claves: nutrición vegetal, nutrición animal, nutrición en el ser humano, unidad didáctica, competencia lectora. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76292
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72498/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76292
http://bdigital.unal.edu.co/72498/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Ramos, Laura Ximena (2019) Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76292/1/1085279488.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76292/2/1085279488.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5ccdb715012824c9192363920edca81
07dac9fdd27e1dc3869be7f9c11e414b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089337605718016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)b00ee55c-6f76-4885-98f2-23b0d8a29bf9Osorio Ramos, Laura Ximenae7f2a5ba-e174-4c4e-9c40-0d5d8be7fac83002020-03-30T06:17:46Z2020-03-30T06:17:46Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76292http://bdigital.unal.edu.co/72498/Este trabajo presenta una propuesta de intervención basada en una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos, aplicada de manera transversal, teniendo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los procesos de comprensión e interpretación textual. El trabajo está enmarcado dentro del modelo Escuela Nueva, que corresponde al modelo pedagógico de la Institución educativa Francisco José de Caldas, sede Rafael Pombo del municipio de Risaralda-Caldas. La unidad didáctica, “La narrativa un camino hacia la nutrición”, presenta el componente conceptual por medio de una serie de cuentos denominados “Las aventuras de Samantha y Jasper”, implementados como recurso para la comprensión y apropiación de los temas trabajados en torno al concepto de nutrición. La aplicación de un test inicial y un test final, estructurados con preguntas abiertas y cerradas, siguiendo un método cualitativo dentro de un enfoque de acción participativa, permite reconocer los saberes previos sobre nutrición y reconocer algunos aspectos del nivel en que se encuentra la competencia lectora de los estudiantes de los grados 4° y 5° antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos reflejan una apropiación significativa de los elementos conceptuales asociados a la nutrición, además, es evidente que la práctica lectora genera una mejora en el proceso de comprensión e interpretación textual. Palabras claves: nutrición vegetal, nutrición animal, nutrición en el ser humano, unidad didáctica, competencia lectora. (Texto tomado de la fuente)This work presents an intervention proposal based on a didactic unit for the learning of the concept of nutrition in plants, animals and human beings, applied in a transversal way, taking into account the Basic Standards of Competencies and the Basic Rights of Learning (DBA) that The Ministry of National Education (MEN) proposes the processes of comprehension and textual interpretation. The work is framed within the Escola Nueva model, which corresponds to the pedagogical model of the Francisco José de Caldas educational institution, Rafael Pombo headquarters in the municipality of Risaralda-Caldas. The didactic unit, "The narrative a path to nutrition", presents the conceptual component through a series of stories called "The adventures of Samantha and Jasper", implemented as a resource for understanding and appropriating the themes worked around the nutrition concept. The application of an initial test and a final test, structured with open and closed questions, following a qualitative method within a participative action approach, allows to recognize the previous knowledge about nutrition and recognize some aspects of the level in which is the reading competence of students in grades 4 and 5 before and after the application of the didactic unit. The results obtained reflect a significant appropriation of the conceptual elements associated with nutrition, in addition, it is evident that reading practice generates an improvement in the process of textual comprehension and interpretationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y Estadística37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsOsorio Ramos, Laura Ximena (2019) Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNutrición vegetalNutrición animalNutrición en el ser humanoUnidad didácticaCompetencia lectoraPlant nutritionAnimal nutritionNutrition in the human beingTeaching unitReading competenceORIGINAL1085279488.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5824759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76292/1/1085279488.2019.pdfc5ccdb715012824c9192363920edca81MD51THUMBNAIL1085279488.2019.pdf.jpg1085279488.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76292/2/1085279488.2019.pdf.jpg07dac9fdd27e1dc3869be7f9c11e414bMD52unal/76292oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762922023-07-13 23:03:45.185Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co