La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográfica...
- Autores:
-
Cabanzo Vargas, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75389
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389
http://bdigital.unal.edu.co/39999/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Estética
Arte
Identidad
Obra
Falsificación
Notación
Aesthetics
Art
Identity
Work
Fake
Notation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_81a4e001e19dfceb11802f906cb6401f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75389 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avila Cañamares, IgnacioCabanzo Vargas, Alfonsof8ee9d9f-67a3-46f4-b3d0-7cc70d27e1bd3002019-07-03T19:44:43Z2019-07-03T19:44:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389http://bdigital.unal.edu.co/39999/Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográficas, aquellas que pueden falsificarse, y las alográficas, aquellas que no pueden falsificarse. La identidad de las obras autográficas está definida por su historia de producción, mientras que las alográficas lo están definidas mediante una notación. Esta postura tiene al menos dos tipos de críticas: aquellas que niegan que la identidad de las obras alográficas esté determinada sólo por la notación, y aquellas que critican la distinción. En este trabajo se discuten estas dos clases de críticas.Abstract. This paper presents the answer to the question: "given a piece of art y and an object x, when y is the same work that x?" A critical review of the position of Nelson Goodman in his book Languages of Art (Goodman, 1976) is made. According to him, there are two types of art: the autograph, those that can be falsified, and alographic, those that cannot be faked. The identity of the autographic works is defined by its history of production, while allographic works are defined by a notation. This position has at least two kinds of reviews: those who deny the identity of alographic works is determined only by the notation, and those who criticize the distinction. This paper revises these critics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaCabanzo Vargas, Alfonso (2014) La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationEstéticaArteIdentidadObraFalsificaciónNotaciónAestheticsArtIdentityWorkFakeNotationLa identidad de la obra artística: en Nelson GoodmanTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL438190.2014.pdfapplication/pdf6589380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/1/438190.2014.pdfa6837eb9f97b43d8c0af1358d8cf29cbMD51THUMBNAIL438190.2014.pdf.jpg438190.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/2/438190.2014.pdf.jpg79fc7e351bab04afc7f70431b3142f24MD52unal/75389oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753892023-07-07 23:04:46.423Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
title |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
spellingShingle |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Estética Arte Identidad Obra Falsificación Notación Aesthetics Art Identity Work Fake Notation |
title_short |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
title_full |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
title_fullStr |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
title_full_unstemmed |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
title_sort |
La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabanzo Vargas, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabanzo Vargas, Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Avila Cañamares, Ignacio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Estética Arte Identidad Obra Falsificación Notación Aesthetics Art Identity Work Fake Notation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estética Arte Identidad Obra Falsificación Notación Aesthetics Art Identity Work Fake Notation |
description |
Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográficas, aquellas que pueden falsificarse, y las alográficas, aquellas que no pueden falsificarse. La identidad de las obras autográficas está definida por su historia de producción, mientras que las alográficas lo están definidas mediante una notación. Esta postura tiene al menos dos tipos de críticas: aquellas que niegan que la identidad de las obras alográficas esté determinada sólo por la notación, y aquellas que critican la distinción. En este trabajo se discuten estas dos clases de críticas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:44:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:44:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39999/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389 http://bdigital.unal.edu.co/39999/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía Departamento de Filosofía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabanzo Vargas, Alfonso (2014) La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/1/438190.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/2/438190.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6837eb9f97b43d8c0af1358d8cf29cb 79fc7e351bab04afc7f70431b3142f24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089276914139136 |