La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman

Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográfica...

Full description

Autores:
Cabanzo Vargas, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75389
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389
http://bdigital.unal.edu.co/39999/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Estética
Arte
Identidad
Obra
Falsificación
Notación
Aesthetics
Art
Identity
Work
Fake
Notation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_81a4e001e19dfceb11802f906cb6401f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75389
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avila Cañamares, IgnacioCabanzo Vargas, Alfonsof8ee9d9f-67a3-46f4-b3d0-7cc70d27e1bd3002019-07-03T19:44:43Z2019-07-03T19:44:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389http://bdigital.unal.edu.co/39999/Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográficas, aquellas que pueden falsificarse, y las alográficas, aquellas que no pueden falsificarse. La identidad de las obras autográficas está definida por su historia de producción, mientras que las alográficas lo están definidas mediante una notación. Esta postura tiene al menos dos tipos de críticas: aquellas que niegan que la identidad de las obras alográficas esté determinada sólo por la notación, y aquellas que critican la distinción. En este trabajo se discuten estas dos clases de críticas.Abstract. This paper presents the answer to the question: "given a piece of art y and an object x, when y is the same work that x?" A critical review of the position of Nelson Goodman in his book Languages of Art (Goodman, 1976) is made. According to him, there are two types of art: the autograph, those that can be falsified, and alographic, those that cannot be faked. The identity of the autographic works is defined by its history of production, while allographic works are defined by a notation. This position has at least two kinds of reviews: those who deny the identity of alographic works is determined only by the notation, and those who criticize the distinction. This paper revises these critics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaCabanzo Vargas, Alfonso (2014) La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationEstéticaArteIdentidadObraFalsificaciónNotaciónAestheticsArtIdentityWorkFakeNotationLa identidad de la obra artística: en Nelson GoodmanTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL438190.2014.pdfapplication/pdf6589380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/1/438190.2014.pdfa6837eb9f97b43d8c0af1358d8cf29cbMD51THUMBNAIL438190.2014.pdf.jpg438190.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/2/438190.2014.pdf.jpg79fc7e351bab04afc7f70431b3142f24MD52unal/75389oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753892023-07-07 23:04:46.423Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
title La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
spellingShingle La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Estética
Arte
Identidad
Obra
Falsificación
Notación
Aesthetics
Art
Identity
Work
Fake
Notation
title_short La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
title_full La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
title_fullStr La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
title_full_unstemmed La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
title_sort La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
dc.creator.fl_str_mv Cabanzo Vargas, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabanzo Vargas, Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Avila Cañamares, Ignacio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Estética
Arte
Identidad
Obra
Falsificación
Notación
Aesthetics
Art
Identity
Work
Fake
Notation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estética
Arte
Identidad
Obra
Falsificación
Notación
Aesthetics
Art
Identity
Work
Fake
Notation
description Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográficas, aquellas que pueden falsificarse, y las alográficas, aquellas que no pueden falsificarse. La identidad de las obras autográficas está definida por su historia de producción, mientras que las alográficas lo están definidas mediante una notación. Esta postura tiene al menos dos tipos de críticas: aquellas que niegan que la identidad de las obras alográficas esté determinada sólo por la notación, y aquellas que critican la distinción. En este trabajo se discuten estas dos clases de críticas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:44:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:44:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39999/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389
http://bdigital.unal.edu.co/39999/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
Departamento de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabanzo Vargas, Alfonso (2014) La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/1/438190.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75389/2/438190.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6837eb9f97b43d8c0af1358d8cf29cb
79fc7e351bab04afc7f70431b3142f24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089276914139136