La identidad de la obra artística: en Nelson Goodman
Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográfica...
- Autores:
-
Cabanzo Vargas, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75389
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75389
http://bdigital.unal.edu.co/39999/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Estética
Arte
Identidad
Obra
Falsificación
Notación
Aesthetics
Art
Identity
Work
Fake
Notation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta la respuesta a la pregunta: “dada una obra de arte x y un objeto y, ¿cuándo y es la misma obra que x?”. Se hace una revisión crítica de la postura de Nelson Goodman en su obra Lenguajes del arte (Goodman, 1976). De acuerdo con él, hay dos tipos de obras de arte: las autográficas, aquellas que pueden falsificarse, y las alográficas, aquellas que no pueden falsificarse. La identidad de las obras autográficas está definida por su historia de producción, mientras que las alográficas lo están definidas mediante una notación. Esta postura tiene al menos dos tipos de críticas: aquellas que niegan que la identidad de las obras alográficas esté determinada sólo por la notación, y aquellas que critican la distinción. En este trabajo se discuten estas dos clases de críticas. |
---|