Los cuentos fantásticos de Pedro Gómez Valderrama y Germán Espinosa: conflicto y liberación
Este trabajo de investigación pretende hacer un estudio de la poética fantástica utilizada en algunas narraciones por los escritores colombianos Germán Espinosa y Pedro Gómez Valderrama. Los cuentos estudiados representan un conflicto constante entre tradiciones en apariencia opuestas pero que funda...
- Autores:
-
Callejas Toro, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9473
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
Religión
literatura fantástica
tradición oral
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mitos
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fantasy literature
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Este trabajo de investigación pretende hacer un estudio de la poética fantástica utilizada en algunas narraciones por los escritores colombianos Germán Espinosa y Pedro Gómez Valderrama. Los cuentos estudiados representan un conflicto constante entre tradiciones en apariencia opuestas pero que fundan un ser humano diverso, no reconciliado, sino en constante conflicto con sus creencias y aquejado de culpa. Las narraciones, construidas siempre del lado del creyente en la religión católica, entretejen las tradiciones negras e indígenas con ésta; los personajes advierten que sus experiencias llamadas sobrenaturales, desconocidas y siniestras hacen parte de otras de las realidades que constituyen su yo. De esta manera, lo fantástico se funda en un ir y venir entre tradiciones legitimadas y otras encubiertas, ocultadas y subrepticias. La generación de un conflicto entre realidades y las opciones de escape y liberación frente a posiciones únicas representan el tema principal de los cuentos que, mediante un tratamiento narrativo fantástico, permiten observar de forma transparente la naturaleza de un continente diverso y múltiple. / Abstract. This research aims to make a study of fantasy literature used by Colombian writers Germain Espinosa and Pedro Gómez Valderrama. Tales surveyed represent a constant conflict between apparently opposing traditions but who found a different human being, not reconciled, but in constant conflict with their beliefs and suffering from guilt. The stories, built always on the side of the believer in the Catholic religion, woven black and indigenous traditions with it, the characters warn that their experiences called supernatural and sinister unknown others are part of the realities that constitute the self. Thus, fantasy is based on a tradition going back and forth between legitimate and some covert, hidden and surreptitious. The generation of a conflict between reality and escape and release options for positions only represents the main theme of the stories through a fantastic narrative treatment; allow the observation of a transparent nature of a diverse and multi-continent. |
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