Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales

Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cua...

Full description

Autores:
Martínez Ortega, Mario Hans
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121
http://bdigital.unal.edu.co/8515/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación numérica
Sistemas numéricos
Operaciones con números naturales
Herramientas didácticas / Numerical representation
Number systems
Operations with natural numbers
Educational tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8188c2bfec7bca4a46d921a8a2980f9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Chadid, IvanMartínez Ortega, Mario Hans975e8bc3-c703-4867-9702-f5edd995b7163002019-06-24T23:52:22Z2019-06-24T23:52:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121http://bdigital.unal.edu.co/8515/Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cualquier operación básica de la aritmética con los números naturales. Los factores que causan esta problemática son diversos, sin embargo son la motivación para realizar el presente trabajo que expone la implementación algunas herramientas didácticas que permiten obtener un aprendizaje significativo a través de herramientas que motiven al estudiante. La presente propuesta es aplicada a un curso de sexto grado (sección 617) del colegio Distrital INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Se diseñan tanto módulos para el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas, como actividades para su implementación, que permiten al estudiante desarrollar la habilidad de escribir números naturales en diferentes sistemas de numeración y en donde se proponen ejercicios que exigen para su solución mostrar paso a paso la obtención de resultados en el desarrollo de operaciones básicas en aritmética. / Abstract. The difficulties that present the students in their learning in the first years of education are reflected in poor management of numeration systems ( decimal and binary), and limited understanding of the processes that must be followed to obtain of a result when performed any basic operation of arithmetic with natural numbers. The factors that cause these problems are diverse, however they are the motivation for this work that describes the implementation some didactic tools which allows for a more meaningful learning through a motivating methodology than the traditional. The proposal was aplicated with a course in sixth grade (Section 617) of the school Distrital FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INEM. Modules are designed both for knowledge and management of teaching tools, as well as activities that explains its use to make representations of numbers in different number systems and exercises in which step involves obtaining the results basic operations of arithmetic of natural numbers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Ortega, Mario Hans (2012) Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRepresentación numéricaSistemas numéricosOperaciones con números naturalesHerramientas didácticas / Numerical representationNumber systemsOperations with natural numbersEducational toolsImplementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmariohansmartinezortega.2012.pdfapplication/pdf6520436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/1/mariohansmartinezortega.2012.pdff0c8f2703527028354c62d3a265f02e1MD51THUMBNAILmariohansmartinezortega.2012.pdf.jpgmariohansmartinezortega.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/2/mariohansmartinezortega.2012.pdf.jpg234c360ffc53e31f9c798e7e3fcab796MD52unal/11121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111212022-11-15 23:05:19.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
title Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
spellingShingle Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación numérica
Sistemas numéricos
Operaciones con números naturales
Herramientas didácticas / Numerical representation
Number systems
Operations with natural numbers
Educational tools
title_short Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
title_full Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
title_fullStr Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
title_full_unstemmed Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
title_sort Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
dc.creator.fl_str_mv Martínez Ortega, Mario Hans
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Ortega, Mario Hans
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castro Chadid, Ivan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación numérica
Sistemas numéricos
Operaciones con números naturales
Herramientas didácticas / Numerical representation
Number systems
Operations with natural numbers
Educational tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representación numérica
Sistemas numéricos
Operaciones con números naturales
Herramientas didácticas / Numerical representation
Number systems
Operations with natural numbers
Educational tools
description Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cualquier operación básica de la aritmética con los números naturales. Los factores que causan esta problemática son diversos, sin embargo son la motivación para realizar el presente trabajo que expone la implementación algunas herramientas didácticas que permiten obtener un aprendizaje significativo a través de herramientas que motiven al estudiante. La presente propuesta es aplicada a un curso de sexto grado (sección 617) del colegio Distrital INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Se diseñan tanto módulos para el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas, como actividades para su implementación, que permiten al estudiante desarrollar la habilidad de escribir números naturales en diferentes sistemas de numeración y en donde se proponen ejercicios que exigen para su solución mostrar paso a paso la obtención de resultados en el desarrollo de operaciones básicas en aritmética. / Abstract. The difficulties that present the students in their learning in the first years of education are reflected in poor management of numeration systems ( decimal and binary), and limited understanding of the processes that must be followed to obtain of a result when performed any basic operation of arithmetic with natural numbers. The factors that cause these problems are diverse, however they are the motivation for this work that describes the implementation some didactic tools which allows for a more meaningful learning through a motivating methodology than the traditional. The proposal was aplicated with a course in sixth grade (Section 617) of the school Distrital FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INEM. Modules are designed both for knowledge and management of teaching tools, as well as activities that explains its use to make representations of numbers in different number systems and exercises in which step involves obtaining the results basic operations of arithmetic of natural numbers.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:52:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:52:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8515/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121
http://bdigital.unal.edu.co/8515/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Ortega, Mario Hans (2012) Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/1/mariohansmartinezortega.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/2/mariohansmartinezortega.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0c8f2703527028354c62d3a265f02e1
234c360ffc53e31f9c798e7e3fcab796
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886411624775680