Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cua...
- Autores:
-
Martínez Ortega, Mario Hans
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11121
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121
http://bdigital.unal.edu.co/8515/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación numérica
Sistemas numéricos
Operaciones con números naturales
Herramientas didácticas / Numerical representation
Number systems
Operations with natural numbers
Educational tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8188c2bfec7bca4a46d921a8a2980f9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11121 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Chadid, IvanMartínez Ortega, Mario Hans975e8bc3-c703-4867-9702-f5edd995b7163002019-06-24T23:52:22Z2019-06-24T23:52:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121http://bdigital.unal.edu.co/8515/Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cualquier operación básica de la aritmética con los números naturales. Los factores que causan esta problemática son diversos, sin embargo son la motivación para realizar el presente trabajo que expone la implementación algunas herramientas didácticas que permiten obtener un aprendizaje significativo a través de herramientas que motiven al estudiante. La presente propuesta es aplicada a un curso de sexto grado (sección 617) del colegio Distrital INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Se diseñan tanto módulos para el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas, como actividades para su implementación, que permiten al estudiante desarrollar la habilidad de escribir números naturales en diferentes sistemas de numeración y en donde se proponen ejercicios que exigen para su solución mostrar paso a paso la obtención de resultados en el desarrollo de operaciones básicas en aritmética. / Abstract. The difficulties that present the students in their learning in the first years of education are reflected in poor management of numeration systems ( decimal and binary), and limited understanding of the processes that must be followed to obtain of a result when performed any basic operation of arithmetic with natural numbers. The factors that cause these problems are diverse, however they are the motivation for this work that describes the implementation some didactic tools which allows for a more meaningful learning through a motivating methodology than the traditional. The proposal was aplicated with a course in sixth grade (Section 617) of the school Distrital FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INEM. Modules are designed both for knowledge and management of teaching tools, as well as activities that explains its use to make representations of numbers in different number systems and exercises in which step involves obtaining the results basic operations of arithmetic of natural numbers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Ortega, Mario Hans (2012) Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRepresentación numéricaSistemas numéricosOperaciones con números naturalesHerramientas didácticas / Numerical representationNumber systemsOperations with natural numbersEducational toolsImplementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmariohansmartinezortega.2012.pdfapplication/pdf6520436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/1/mariohansmartinezortega.2012.pdff0c8f2703527028354c62d3a265f02e1MD51THUMBNAILmariohansmartinezortega.2012.pdf.jpgmariohansmartinezortega.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/2/mariohansmartinezortega.2012.pdf.jpg234c360ffc53e31f9c798e7e3fcab796MD52unal/11121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111212022-11-15 23:05:19.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
title |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
spellingShingle |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Representación numérica Sistemas numéricos Operaciones con números naturales Herramientas didácticas / Numerical representation Number systems Operations with natural numbers Educational tools |
title_short |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
title_full |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
title_fullStr |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
title_full_unstemmed |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
title_sort |
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Ortega, Mario Hans |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Ortega, Mario Hans |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castro Chadid, Ivan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Representación numérica Sistemas numéricos Operaciones con números naturales Herramientas didácticas / Numerical representation Number systems Operations with natural numbers Educational tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representación numérica Sistemas numéricos Operaciones con números naturales Herramientas didácticas / Numerical representation Number systems Operations with natural numbers Educational tools |
description |
Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cualquier operación básica de la aritmética con los números naturales. Los factores que causan esta problemática son diversos, sin embargo son la motivación para realizar el presente trabajo que expone la implementación algunas herramientas didácticas que permiten obtener un aprendizaje significativo a través de herramientas que motiven al estudiante. La presente propuesta es aplicada a un curso de sexto grado (sección 617) del colegio Distrital INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Se diseñan tanto módulos para el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas, como actividades para su implementación, que permiten al estudiante desarrollar la habilidad de escribir números naturales en diferentes sistemas de numeración y en donde se proponen ejercicios que exigen para su solución mostrar paso a paso la obtención de resultados en el desarrollo de operaciones básicas en aritmética. / Abstract. The difficulties that present the students in their learning in the first years of education are reflected in poor management of numeration systems ( decimal and binary), and limited understanding of the processes that must be followed to obtain of a result when performed any basic operation of arithmetic with natural numbers. The factors that cause these problems are diverse, however they are the motivation for this work that describes the implementation some didactic tools which allows for a more meaningful learning through a motivating methodology than the traditional. The proposal was aplicated with a course in sixth grade (Section 617) of the school Distrital FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INEM. Modules are designed both for knowledge and management of teaching tools, as well as activities that explains its use to make representations of numbers in different number systems and exercises in which step involves obtaining the results basic operations of arithmetic of natural numbers. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:52:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:52:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8515/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121 http://bdigital.unal.edu.co/8515/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Ortega, Mario Hans (2012) Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/1/mariohansmartinezortega.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11121/2/mariohansmartinezortega.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0c8f2703527028354c62d3a265f02e1 234c360ffc53e31f9c798e7e3fcab796 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089816449482752 |