Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín

Resumen: La presente propuesta tiene como objetivos la elaboración de material didáctico, la construcción de equipos, y la implementación de 3 Módulos con actividades experimentales para abordar conceptos de la Física Mecánica, en la temática de Estática, haciendo énfasis particular en el Torque y e...

Full description

Autores:
Plata Bustamante, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51858
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51858
http://bdigital.unal.edu.co/46080/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Torque
Equilibrio Rotacional
Aprendizaje Significativo
Actividades experimentales
Material didáctico,
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Experimental activities
Rotational equilibrium
Teaching materials
Collaborative work
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_817aec25bc7b4bf37b83526cc310cd39
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51858
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
title Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
53 Física / Physics
Torque
Equilibrio Rotacional
Aprendizaje Significativo
Actividades experimentales
Material didáctico,
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Experimental activities
Rotational equilibrium
Teaching materials
Collaborative work
Meaningful learning
title_short Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
title_full Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Plata Bustamante, Fredy Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plata Bustamante, Fredy Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizabal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Torque
Equilibrio Rotacional
Aprendizaje Significativo
Actividades experimentales
Material didáctico,
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Experimental activities
Rotational equilibrium
Teaching materials
Collaborative work
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Torque
Equilibrio Rotacional
Aprendizaje Significativo
Actividades experimentales
Material didáctico,
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Experimental activities
Rotational equilibrium
Teaching materials
Collaborative work
Meaningful learning
description Resumen: La presente propuesta tiene como objetivos la elaboración de material didáctico, la construcción de equipos, y la implementación de 3 Módulos con actividades experimentales para abordar conceptos de la Física Mecánica, en la temática de Estática, haciendo énfasis particular en el Torque y el Equilibrio Rotacional. De igual manera se presentarán los alcances y resultados obtenidos con las actividades experimentales, tomando como enfoque pedagógico el Aprendizaje Significativo, teoría con la que se pretende facilitar el aprendizaje y el afianzamiento de estos conceptos. La propuesta se implementa con estudiantes del grado 7° del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín, dentro de la asignatura Laboratorio de Ciencias. El uso del material didáctico y los equipos, orientado desde las actividades propuestas en los módulos, pretende la adquisición y afianzamiento de conceptos como masa, centro de masa, Torque y equilibrio, fundamentales para abordar distintas temáticas de la Física. Las estrategias didácticas incluidas en la propuesta buscan promover el trabajo colaborativo y mejorar la motivación de los estudiantes, de manera que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje. El análisis del contraste entre lo que los estudiantes sabían previamente y los conocimientos nuevos adquiridos con la aplicación de la propuesta, permite determinar si se lograron avances significativos en su aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:57:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:57:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51858
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46080/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51858
http://bdigital.unal.edu.co/46080/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plata Bustamante, Fredy Alberto (2014) Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51858/1/98552568.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51858/2/98552568.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 917ed6d535854eb3970c85d424ef56fb
521340d2dc74454625e3f5c79126facf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089478637092864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramírez, Diego LuisPlata Bustamante, Fredy Alberto63ffd11d-ee7c-434e-803a-60ac3367d7623002019-06-29T12:57:04Z2019-06-29T12:57:04Z2014-12-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51858http://bdigital.unal.edu.co/46080/Resumen: La presente propuesta tiene como objetivos la elaboración de material didáctico, la construcción de equipos, y la implementación de 3 Módulos con actividades experimentales para abordar conceptos de la Física Mecánica, en la temática de Estática, haciendo énfasis particular en el Torque y el Equilibrio Rotacional. De igual manera se presentarán los alcances y resultados obtenidos con las actividades experimentales, tomando como enfoque pedagógico el Aprendizaje Significativo, teoría con la que se pretende facilitar el aprendizaje y el afianzamiento de estos conceptos. La propuesta se implementa con estudiantes del grado 7° del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín, dentro de la asignatura Laboratorio de Ciencias. El uso del material didáctico y los equipos, orientado desde las actividades propuestas en los módulos, pretende la adquisición y afianzamiento de conceptos como masa, centro de masa, Torque y equilibrio, fundamentales para abordar distintas temáticas de la Física. Las estrategias didácticas incluidas en la propuesta buscan promover el trabajo colaborativo y mejorar la motivación de los estudiantes, de manera que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje. El análisis del contraste entre lo que los estudiantes sabían previamente y los conocimientos nuevos adquiridos con la aplicación de la propuesta, permite determinar si se lograron avances significativos en su aprendizaje.Abstract: This proposal aims at the development of training materials, design and construction of equipment, and the implementation of three modules of experimental activities to deal with concepts of mechanics, with a particular emphasis on Torque and rotational equilibrium. Similarly, the scopes and results obtained in the experimental activities will be presented, based on the meaningful learning pedagogical theory which aims to facilitate learning and reinforcement of these concepts. The proposal will be implemented in the Science Laboratory Course to 7th grade students at Jorge Robledo School in Medellin. The use of materials and equipment based on the activities proposed in the modules, will lead students to acquire and consolidate concepts such as mass, center of mass, Torque and balance, which are fundamental to cope with various issues of physics. The teaching strategies included in the proposal aim to promote collaborative work and improve the motivation of students, so that they have a positive attitude towards learning. The analysis of the contrast between the students´ prior knowledge and the new knowledge gained after the implementation of the proposal, will show whether or not significant progress was made in their learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPlata Bustamante, Fredy Alberto (2014) Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)53 Física / PhysicsTorqueEquilibrio RotacionalAprendizaje SignificativoActividades experimentalesMaterial didáctico,Trabajo colaborativoAprendizaje significativoExperimental activitiesRotational equilibriumTeaching materialsCollaborative workMeaningful learningDiseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98552568.2014.pdfapplication/pdf4218778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51858/1/98552568.2014.pdf917ed6d535854eb3970c85d424ef56fbMD51THUMBNAIL98552568.2014.pdf.jpg98552568.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4388https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51858/2/98552568.2014.pdf.jpg521340d2dc74454625e3f5c79126facfMD52unal/51858oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518582023-02-22 23:05:04.374Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co