Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
Resumen: La presente propuesta tiene como objetivos la elaboración de material didáctico, la construcción de equipos, y la implementación de 3 Módulos con actividades experimentales para abordar conceptos de la Física Mecánica, en la temática de Estática, haciendo énfasis particular en el Torque y e...
- Autores:
-
Plata Bustamante, Fredy Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51858
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51858
http://bdigital.unal.edu.co/46080/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Torque
Equilibrio Rotacional
Aprendizaje Significativo
Actividades experimentales
Material didáctico,
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Experimental activities
Rotational equilibrium
Teaching materials
Collaborative work
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: La presente propuesta tiene como objetivos la elaboración de material didáctico, la construcción de equipos, y la implementación de 3 Módulos con actividades experimentales para abordar conceptos de la Física Mecánica, en la temática de Estática, haciendo énfasis particular en el Torque y el Equilibrio Rotacional. De igual manera se presentarán los alcances y resultados obtenidos con las actividades experimentales, tomando como enfoque pedagógico el Aprendizaje Significativo, teoría con la que se pretende facilitar el aprendizaje y el afianzamiento de estos conceptos. La propuesta se implementa con estudiantes del grado 7° del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín, dentro de la asignatura Laboratorio de Ciencias. El uso del material didáctico y los equipos, orientado desde las actividades propuestas en los módulos, pretende la adquisición y afianzamiento de conceptos como masa, centro de masa, Torque y equilibrio, fundamentales para abordar distintas temáticas de la Física. Las estrategias didácticas incluidas en la propuesta buscan promover el trabajo colaborativo y mejorar la motivación de los estudiantes, de manera que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje. El análisis del contraste entre lo que los estudiantes sabían previamente y los conocimientos nuevos adquiridos con la aplicación de la propuesta, permite determinar si se lograron avances significativos en su aprendizaje. |
---|