Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali
El Trabajo Final estuvo orientado específicamente al sistema educativo no oficial de la ciudad de Cali puntualizando en las instituciones educativas, Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco y San Francisco de Asís. Su objetivo general fue determinar qué corriente de Escuela (Tradicional o Nueva)...
- Autores:
-
Londoño Arcila, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21720
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720
http://bdigital.unal.edu.co/12692/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Escuela tradicional
Escuela nueva
Modelos pedagógicos
Sector no oficial
Educación
Education
Non-governmental sector
Educational models
Traditional School
New School
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_817506450c8ba814cb0bdda83058ab1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21720 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
title |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
spellingShingle |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali 37 Educación / Education Escuela tradicional Escuela nueva Modelos pedagógicos Sector no oficial Educación Education Non-governmental sector Educational models Traditional School New School |
title_short |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
title_full |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
title_fullStr |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
title_full_unstemmed |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
title_sort |
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Arcila, José Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Arcila, José Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Escuela tradicional Escuela nueva Modelos pedagógicos Sector no oficial Educación Education Non-governmental sector Educational models Traditional School New School |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela tradicional Escuela nueva Modelos pedagógicos Sector no oficial Educación Education Non-governmental sector Educational models Traditional School New School |
description |
El Trabajo Final estuvo orientado específicamente al sistema educativo no oficial de la ciudad de Cali puntualizando en las instituciones educativas, Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco y San Francisco de Asís. Su objetivo general fue determinar qué corriente de Escuela (Tradicional o Nueva) se privilegia en estas instituciones educativas. Se empleó como metodología el análisis y la reflexión teórica de la opinión de docentes y estudiantes acerca del modelo pedagógico vigente en sus instituciones educativas. El tipo de investigación que se desarrolló fue cualitativa, ya que el objetivo fue generar reflexiones interpretadas a la luz del marco teórico a partir de datos recogidos sistemáticamente en los establecimientos educativos (I T I San J Bosco y S F de Asís). La investigación se basa en la comparación e interpretación constante de los datos captados a partir de las respuestas obtenidas en las encuestas estructuradas, entrevistas estructuradas a docentes y estudiantes pero también por observación, interacción personal y documentación. Los resultados de las entrevistas y encuestas se procesaron mediante la estadística descriptiva, expresando los valores obtenidos en cada respuesta en términos de porcentaje (%) del total de respuestas. Los resultados se compararon con la matriz de caracterización de cada uno de los modelos de Escuela propuesto por Julián De Zubiria (2005), en cuanto a los siguientes parámetros: propósitos educativos, contenidos, secuenciación, estrategias metodológicas y evaluación. Analizados los resultados a luz de los anteriores parámetros que caracterizan a los modelos pedagógicos de Escuela Tradicional (modelo heteroestructurante) y de Escuela Nueva (modelo autoestructurante). Se concluyó que en las instituciones educativas Técnico Industrial San Juan Bosco y San Francisco de Asís predomina el modelo de Escuela Tradicional, pero también se observan en un sector de docentes tendencias hacia el modelo de Escuela Nueva. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12692/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720 http://bdigital.unal.edu.co/12692/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Arcila, José Fernando (2013) Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21720/1/7810015.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21720/2/7810015.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
798187b7727f7568e482d5a0223cd464 e46356e9daa6116f3649df90af51bf58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089529715326976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoLondoño Arcila, José Fernando4731b9ea-0f75-439e-a23a-dc88ceff70e23002019-06-25T19:33:10Z2019-06-25T19:33:10Z2013-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720http://bdigital.unal.edu.co/12692/El Trabajo Final estuvo orientado específicamente al sistema educativo no oficial de la ciudad de Cali puntualizando en las instituciones educativas, Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco y San Francisco de Asís. Su objetivo general fue determinar qué corriente de Escuela (Tradicional o Nueva) se privilegia en estas instituciones educativas. Se empleó como metodología el análisis y la reflexión teórica de la opinión de docentes y estudiantes acerca del modelo pedagógico vigente en sus instituciones educativas. El tipo de investigación que se desarrolló fue cualitativa, ya que el objetivo fue generar reflexiones interpretadas a la luz del marco teórico a partir de datos recogidos sistemáticamente en los establecimientos educativos (I T I San J Bosco y S F de Asís). La investigación se basa en la comparación e interpretación constante de los datos captados a partir de las respuestas obtenidas en las encuestas estructuradas, entrevistas estructuradas a docentes y estudiantes pero también por observación, interacción personal y documentación. Los resultados de las entrevistas y encuestas se procesaron mediante la estadística descriptiva, expresando los valores obtenidos en cada respuesta en términos de porcentaje (%) del total de respuestas. Los resultados se compararon con la matriz de caracterización de cada uno de los modelos de Escuela propuesto por Julián De Zubiria (2005), en cuanto a los siguientes parámetros: propósitos educativos, contenidos, secuenciación, estrategias metodológicas y evaluación. Analizados los resultados a luz de los anteriores parámetros que caracterizan a los modelos pedagógicos de Escuela Tradicional (modelo heteroestructurante) y de Escuela Nueva (modelo autoestructurante). Se concluyó que en las instituciones educativas Técnico Industrial San Juan Bosco y San Francisco de Asís predomina el modelo de Escuela Tradicional, pero también se observan en un sector de docentes tendencias hacia el modelo de Escuela Nueva. aqui termina el resumen en español.//Abstract: This research was made in some non-governmental high school institutions, like the Technical Industrial Institutes San Juan Bosco and San Francisco de Asís. Its general objective was to determine the type of educational model (Traditional or New School) that predominates in each one. The methodology applied was the analysis and theoretical reflection of teachers and students about the existing model in their institutions, and as collecting information tools: interviews and structured survey, with students and teachers. The date was processed through descriptive statistics, expressing the values obtained in each response, in terms of percentage (%) of the total number of replies. These results were compared with the matrix characterization of the model of school proposed by De Zubiria (2005) realted with the following parameters: each educational purposes; contents, sequencing, methodological strategy and evaluation strategies. After the Analysis of the results according to the previous parameters, that characterizes the pedagogical models of Traditional School (Hetero-structuring model) and New School (Auto-structuring model) The findings were: in the Technical Industrial Institutes San Juan Bosco and San Francisco de Asís predominated the educational model of Traditional School although there are some signs of the New School.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLondoño Arcila, José Fernando (2013) Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEscuela tradicionalEscuela nuevaModelos pedagógicosSector no oficialEducaciónEducationNon-governmental sectorEducational modelsTraditional SchoolNew SchoolAnálisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de CaliTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810015.2013.pdfapplication/pdf1572549https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21720/1/7810015.2013.pdf798187b7727f7568e482d5a0223cd464MD51THUMBNAIL7810015.2013.pdf.jpg7810015.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3786https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21720/2/7810015.2013.pdf.jpge46356e9daa6116f3649df90af51bf58MD52unal/21720oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217202023-10-03 23:04:45.142Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |