La salud en la construcción de la paz: comparación de los procesos de paz de Angola, Guatemala y El Salvador. Una mirada al caso colombiano
A través de lacomparación socio-históricay el análisis socio-políticode los procesos de paz en Angola, Guatemala y El Salvador desde la visión de procesosde salud/enfermedad/atención configuradosen modos de vida colectivos de las comunidades, se analiza la relaciónque en la práctica y experiencia de...
- Autores:
-
Rojas Ordóñez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76366
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76366
http://bdigital.unal.edu.co/72674/
- Palabra clave:
- Angola
Guatemala
El Salvador
Colombia
Guerra civil
Paz
Salud
Angola
Civil war
Peace
Health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A través de lacomparación socio-históricay el análisis socio-políticode los procesos de paz en Angola, Guatemala y El Salvador desde la visión de procesosde salud/enfermedad/atención configuradosen modos de vida colectivos de las comunidades, se analiza la relaciónque en la práctica y experiencia de estos tres procesos se ha construido entre la salud y la construcción de la paz, como base de aprendizaje que permita dar una mirada al proceso colombiano que,a tan sólo dos años de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se enfrenta a múltiples obstáculos que le demarcan retos a la sociedad colombiana para el logro de su realización definitiva. Esta investigación pone en evidencia, entre otros, dos aspectos: i) Existe una lógica de determinación mutua entre el conflicto y los modelos de salud no reconocida; ii) en ese sentido, no se reconoce tampocounpapel determinantes a la salud en los procesos de construcción de paz en ninguna de las experiencias. |
---|