Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal

En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema...

Full description

Autores:
Mendoza Hernández, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76193
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193
http://bdigital.unal.edu.co/71662/
Palabra clave:
Proyecto de aula
función lineal
enseñanza para la comprensión
plataforma Moodle
Software Minimat
Teaching for comprehension
Minimath software
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8149d769daa1d4e90c6f6c291d093ca2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76193
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónMendoza Hernández, Juan Carlos2140ca01-92d6-446a-99d3-238cbb5c0bb93002020-03-30T06:08:01Z2020-03-30T06:08:01Z2019-04-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193http://bdigital.unal.edu.co/71662/En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una serie de actividades enmarcadas en la enseñanza para la comprensión de David Perkins (2009) apoyadas con herramientas TICs. Finalmente, a través del desarrollo de guías, trabajo de exploración, realización de pruebas de afianzamiento en la plataforma Moodle y el uso del software Minimat para grafica de funciones, se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes resuelven situaciones problemas en los que interviene la función lineal. Las Herramientas TICs (plataforma Moodle y software Minimat) generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal.This article present a design of a classroom project for teaching linear function in the eleven grade in the Antonio Roldan Betancur Educational Commercial Institution. the project starts with a diagnosis where it identify the causes that have generated a low performance with respect to the subject in itself, subsequently the approach it is designed and the intervention is execute in the classroom by performing a series of key activities formulated in the teaching for comprehension of the linear function de David Perkins (2009) supported with tools tics. finally, through the development of the guides, exploration work, realization of tests of strengthening in the Moodle platform and the use of the minimath graphic software, the scope of the present work is determined, evidencing that the majority of the students developing the capacity to solve problems that involves the linear function. The tics tools (Moodle platform and minimath software) generate a strategy that contributes to the teaching of the linear function.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMendoza Hernández, Juan Carlos (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProyecto de aulafunción linealenseñanza para la comprensiónplataforma MoodleSoftware MinimatTeaching for comprehensionMinimath softwareEnseñanza de las matemáticasORIGINAL98586498.2019.pdfapplication/pdf5078801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/1/98586498.2019.pdf5fb6a0ecd01d5791d2a35753d7ed5146MD51THUMBNAIL98586498.2019.pdf.jpg98586498.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/2/98586498.2019.pdf.jpga5c32453555d71e11a6759de7711c455MD52unal/76193oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761932023-07-13 23:03:24.227Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
Proyecto de aula
función lineal
enseñanza para la comprensión
plataforma Moodle
Software Minimat
Teaching for comprehension
Minimath software
Enseñanza de las matemáticas
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
función lineal
enseñanza para la comprensión
plataforma Moodle
Software Minimat
Teaching for comprehension
Minimath software
Enseñanza de las matemáticas
topic Proyecto de aula
función lineal
enseñanza para la comprensión
plataforma Moodle
Software Minimat
Teaching for comprehension
Minimath software
Enseñanza de las matemáticas
description En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una serie de actividades enmarcadas en la enseñanza para la comprensión de David Perkins (2009) apoyadas con herramientas TICs. Finalmente, a través del desarrollo de guías, trabajo de exploración, realización de pruebas de afianzamiento en la plataforma Moodle y el uso del software Minimat para grafica de funciones, se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes resuelven situaciones problemas en los que interviene la función lineal. Las Herramientas TICs (plataforma Moodle y software Minimat) generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71662/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193
http://bdigital.unal.edu.co/71662/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mendoza Hernández, Juan Carlos (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/1/98586498.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/2/98586498.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fb6a0ecd01d5791d2a35753d7ed5146
a5c32453555d71e11a6759de7711c455
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089611709775872