Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema...
- Autores:
-
Mendoza Hernández, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76193
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193
http://bdigital.unal.edu.co/71662/
- Palabra clave:
- Proyecto de aula
función lineal
enseñanza para la comprensión
plataforma Moodle
Software Minimat
Teaching for comprehension
Minimath software
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8149d769daa1d4e90c6f6c291d093ca2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76193 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónMendoza Hernández, Juan Carlos2140ca01-92d6-446a-99d3-238cbb5c0bb93002020-03-30T06:08:01Z2020-03-30T06:08:01Z2019-04-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193http://bdigital.unal.edu.co/71662/En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una serie de actividades enmarcadas en la enseñanza para la comprensión de David Perkins (2009) apoyadas con herramientas TICs. Finalmente, a través del desarrollo de guías, trabajo de exploración, realización de pruebas de afianzamiento en la plataforma Moodle y el uso del software Minimat para grafica de funciones, se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes resuelven situaciones problemas en los que interviene la función lineal. Las Herramientas TICs (plataforma Moodle y software Minimat) generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal.This article present a design of a classroom project for teaching linear function in the eleven grade in the Antonio Roldan Betancur Educational Commercial Institution. the project starts with a diagnosis where it identify the causes that have generated a low performance with respect to the subject in itself, subsequently the approach it is designed and the intervention is execute in the classroom by performing a series of key activities formulated in the teaching for comprehension of the linear function de David Perkins (2009) supported with tools tics. finally, through the development of the guides, exploration work, realization of tests of strengthening in the Moodle platform and the use of the minimath graphic software, the scope of the present work is determined, evidencing that the majority of the students developing the capacity to solve problems that involves the linear function. The tics tools (Moodle platform and minimath software) generate a strategy that contributes to the teaching of the linear function.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMendoza Hernández, Juan Carlos (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProyecto de aulafunción linealenseñanza para la comprensiónplataforma MoodleSoftware MinimatTeaching for comprehensionMinimath softwareEnseñanza de las matemáticasORIGINAL98586498.2019.pdfapplication/pdf5078801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/1/98586498.2019.pdf5fb6a0ecd01d5791d2a35753d7ed5146MD51THUMBNAIL98586498.2019.pdf.jpg98586498.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/2/98586498.2019.pdf.jpga5c32453555d71e11a6759de7711c455MD52unal/76193oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761932023-07-13 23:03:24.227Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
title |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal Proyecto de aula función lineal enseñanza para la comprensión plataforma Moodle Software Minimat Teaching for comprehension Minimath software Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula función lineal enseñanza para la comprensión plataforma Moodle Software Minimat Teaching for comprehension Minimath software Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Proyecto de aula función lineal enseñanza para la comprensión plataforma Moodle Software Minimat Teaching for comprehension Minimath software Enseñanza de las matemáticas |
description |
En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una serie de actividades enmarcadas en la enseñanza para la comprensión de David Perkins (2009) apoyadas con herramientas TICs. Finalmente, a través del desarrollo de guías, trabajo de exploración, realización de pruebas de afianzamiento en la plataforma Moodle y el uso del software Minimat para grafica de funciones, se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes resuelven situaciones problemas en los que interviene la función lineal. Las Herramientas TICs (plataforma Moodle y software Minimat) generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:08:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:08:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71662/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76193 http://bdigital.unal.edu.co/71662/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mendoza Hernández, Juan Carlos (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/1/98586498.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76193/2/98586498.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fb6a0ecd01d5791d2a35753d7ed5146 a5c32453555d71e11a6759de7711c455 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089611709775872 |