Matemáticas fundamentales para ingenieros
Este libro se ha escrito con el propósito de entregar a los estudiantes de primer semestre de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, un texto que desarrolle, de acuerdo con los objetivos, el programa de la asignatura Matemáticas I. Esta asignatura se dictar...
- Autores:
-
Acevedo Frías, Bernardo
Ospina Arteaga, Omar Evelio
Salazar Salazar, Luis Álvaro
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7173
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Números y expresiones algebraicas, Desigualdades y valor absoluto, Plano cartesiano y números complejos, Geometría analítica, Funciones, Polinomios, Límites y continuidad, Derivadas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este libro se ha escrito con el propósito de entregar a los estudiantes de primer semestre de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, un texto que desarrolle, de acuerdo con los objetivos, el programa de la asignatura Matemáticas I. Esta asignatura se dictará en bajo la modalidad de “Curso Magistral” (grupos de más de 100 estudiantes) para lo cual se requerirá tener a disposición de los estudiantes los contenidos del curso como material bibliográfico de primera mano. Los profesores Bernardo Acevedo y Omar Evelio Ospina habían escrito año atrás los libros “Números vectores y funciones” y “Limites y derivadas” en los cuales están expuestos la mayoría de los temas del curso. Haciendo modificaciones a esos dos libros (cambios en la redacción y presentación de algunos temas, adición y supresión de temas, además de su presentación) y procurando una unidad lógica en el desarrollo, los autores elaboraron este libro para que sirva también de material bibliográfico básico de los “Cursos Magistrales”. Los temas se tratan en forma intuitiva respetando el rigor pero sin caer en el formalismo. Los conceptos se ilustran con gráficas y se explican con gran variedad de ejemplos. Después de cada sección se propone un buen número de ejercicios para los estudiantes. Los autores agradecen las opiniones y sugerencias que les han hecho conocer algunos de sus colegas con respecto al curso y la forma como se debe hacer en el primer semestre; también agradecen las observaciones y críticas que en adelante tengan a bien hacer los profesores de matemáticas sobre este texto. |
---|