Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes
Este trabajo de tesis de maestría en profundización, tiene como objetivo implementar el modelo sugerido por (Hwang, Jung, and Suh, 2004), el cual es un nuevo modelo de valor de vida del cliente (CLV), que tiene como propósito encontrar cuales son los clientes más rentables luego de segmentarlos desd...
- Autores:
-
Gomez Gonzalez, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59057
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59057
http://bdigital.unal.edu.co/56258/
- Palabra clave:
- 31 Colecciones de estadística general / Statistics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Segmentación
Modelos lineales
Clusters
Retención
Rentabilidad
CRM
Fidelización
Clientes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8138312da44cb1d7607319e1b2555088 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59057 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Awad Aubad, GabrielGomez Gonzalez, David7caa72c5-6c71-48d1-89fe-fee86fe9d8d43002019-07-02T15:17:42Z2019-07-02T15:17:42Z2016-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59057http://bdigital.unal.edu.co/56258/Este trabajo de tesis de maestría en profundización, tiene como objetivo implementar el modelo sugerido por (Hwang, Jung, and Suh, 2004), el cual es un nuevo modelo de valor de vida del cliente (CLV), que tiene como propósito encontrar cuales son los clientes más rentables luego de segmentarlos desde tres puntos de vista: El valor actual, el valor potencial y la lealtad del cliente con el fin de diseñar de manera óptima y dinámica un modelo de fidelización para clientes Figura. 1. Al segmentar los clientes con los tres puntos de vista mencionados anteriormente, se propondrán estrategias de marketing dirigidos a diferentes grupos clientes. Este trabajo está organizado de la siguiente manera. En la sección 2 se realiza la descripción del problema de la compañía C, donde se menciona cómo se encuentra conformada su estructura organizacional, cómo funciona el programa de lealtad que actualmente posee junto con la segmentación de clientes. En la sección 3, se mostrarán estudios relacionados con la importancia que tienen los programas de fidelización de clientes para las empresas y encontrar los clientes más valiosos para una compañía basados en el modelo de segmentación propuesto por (Hwang, Jung, and Suh, 2004) para enfocar los programas de fidelización a estos clientes. En la sección 4, se detalla la metodología que se usará para calcular el valor del cliente de la compañía C dedicada a la venta directa de productos para el cuidado personal. En la sección 5, se presentan los resultados y el análisis de resultados posteriores a la implementación de la metodología. En la sección 6, se muestra la segmentación de clientes y se proponen algunas estrategias basadas en el resultado de la segmentación. Finalmente, en la sección 7 se concluyen los resultados, se realizan algunas recomendaciones, se presentan algunas limitaciones y se mencionan posibles trabajos futuros.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería AdministrativaIngeniería AdministrativaGomez Gonzalez, David (2016) Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.31 Colecciones de estadística general / Statistics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsSegmentaciónModelos linealesClustersRetenciónRentabilidadCRMFidelizaciónClientesDiseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1017139278.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf2023231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59057/1/1017139278.2016.pdf2be82a5934591049cd12e2f6d411479aMD51THUMBNAIL1017139278.2016.pdf.jpg1017139278.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59057/2/1017139278.2016.pdf.jpg2d4028485c04e72d29903810595841cbMD52unal/59057oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590572023-08-01 09:49:37.941Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
title |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
spellingShingle |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes 31 Colecciones de estadística general / Statistics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Segmentación Modelos lineales Clusters Retención Rentabilidad CRM Fidelización Clientes |
title_short |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
title_full |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
title_fullStr |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
title_full_unstemmed |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
title_sort |
Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes |
dc.creator.fl_str_mv |
Gomez Gonzalez, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gomez Gonzalez, David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Awad Aubad, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
31 Colecciones de estadística general / Statistics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
31 Colecciones de estadística general / Statistics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Segmentación Modelos lineales Clusters Retención Rentabilidad CRM Fidelización Clientes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Segmentación Modelos lineales Clusters Retención Rentabilidad CRM Fidelización Clientes |
description |
Este trabajo de tesis de maestría en profundización, tiene como objetivo implementar el modelo sugerido por (Hwang, Jung, and Suh, 2004), el cual es un nuevo modelo de valor de vida del cliente (CLV), que tiene como propósito encontrar cuales son los clientes más rentables luego de segmentarlos desde tres puntos de vista: El valor actual, el valor potencial y la lealtad del cliente con el fin de diseñar de manera óptima y dinámica un modelo de fidelización para clientes Figura. 1. Al segmentar los clientes con los tres puntos de vista mencionados anteriormente, se propondrán estrategias de marketing dirigidos a diferentes grupos clientes. Este trabajo está organizado de la siguiente manera. En la sección 2 se realiza la descripción del problema de la compañía C, donde se menciona cómo se encuentra conformada su estructura organizacional, cómo funciona el programa de lealtad que actualmente posee junto con la segmentación de clientes. En la sección 3, se mostrarán estudios relacionados con la importancia que tienen los programas de fidelización de clientes para las empresas y encontrar los clientes más valiosos para una compañía basados en el modelo de segmentación propuesto por (Hwang, Jung, and Suh, 2004) para enfocar los programas de fidelización a estos clientes. En la sección 4, se detalla la metodología que se usará para calcular el valor del cliente de la compañía C dedicada a la venta directa de productos para el cuidado personal. En la sección 5, se presentan los resultados y el análisis de resultados posteriores a la implementación de la metodología. En la sección 6, se muestra la segmentación de clientes y se proponen algunas estrategias basadas en el resultado de la segmentación. Finalmente, en la sección 7 se concluyen los resultados, se realizan algunas recomendaciones, se presentan algunas limitaciones y se mencionan posibles trabajos futuros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:17:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:17:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59057 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56258/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59057 http://bdigital.unal.edu.co/56258/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa Ingeniería Administrativa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gomez Gonzalez, David (2016) Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59057/1/1017139278.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59057/2/1017139278.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2be82a5934591049cd12e2f6d411479a 2d4028485c04e72d29903810595841cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090197852225536 |