Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelo...
- Autores:
-
Melendez-Llave, Karin Ana
Dávila-Ramón, Abraham Eliseo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68534
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534
http://bdigital.unal.edu.co/69567/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
service management information technology
ISO / IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
gestión de servicios de tecnología de información
ISO/IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_812bf6b438b4bb3a8fcdc9daa52dcfca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68534 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Melendez-Llave, Karin Anad732c55c-9e0d-4a0c-bbcd-72d3db675371300Dávila-Ramón, Abraham Eliseoe349632a-0bde-4459-8243-e091ae6543433002019-07-03T07:03:22Z2019-07-03T07:03:22Z2018-01-01ISSN: 2346-2183https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534http://bdigital.unal.edu.co/69567/Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelos no ha representado un trabajo fácil y las organizaciones han encontrado diversos problemas logrando adopciones parciales. El objetivo del estudio es analizar los problemas que las organizaciones han tenido en la adopción de un modelo de GSTI y para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura. En la revisión se encontró que sólo algunos procesos fueron adoptados como parte de la implementación de los modelos y del análisis realizado podemos mencionar que las dificultades más recurrentes son: la falta de compromiso de la alta dirección y la falta de conocimiento sobre los modelos de GSTI y sus beneficios.Information technologies service management (ITSM) models have developed due to the increasing use of information technologies in order that organizations can deliver services efficiently and with a higher level of quality. However, models’ compliance has not been an easy job and the organizations have found problems achieving partial adoptions. The aim of this study is to analyze the problems that organizations had in the adoption of an ITSM model. To achieve this goal a systematic literature review was performed. The review confirmed that only some processes had adopted by the companies. The analysis shows us that more recurrent difficulties are lack of commitment from senior management and lack of knowledge about the ITSM model and its benefits.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Minashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/57076Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaMelendez-Llave, Karin Ana and Dávila-Ramón, Abraham Eliseo (2018) Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura. DYNA, 85 (204). pp. 215-222. ISSN 2346-218362 Ingeniería y operaciones afines / Engineeringservice management information technologyISO / IEC 20000ITILCMMI-SVCgestión de servicios de tecnología de informaciónISO/IEC 20000ITILCMMI-SVCProblemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literaturaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL57076-376288-1-PB.pdfapplication/pdf301297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/1/57076-376288-1-PB.pdfe9c038ba3c45c25372d2ea7aa228b7c7MD51THUMBNAIL57076-376288-1-PB.pdf.jpg57076-376288-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/2/57076-376288-1-PB.pdf.jpgce9e73ca77134b9bc0a387ee1bab2b6aMD52unal/68534oai:repositorio.unal.edu.co:unal/685342024-05-27 23:09:29.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
title |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
spellingShingle |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering service management information technology ISO / IEC 20000 ITIL CMMI-SVC gestión de servicios de tecnología de información ISO/IEC 20000 ITIL CMMI-SVC |
title_short |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
title_full |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
title_sort |
Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Melendez-Llave, Karin Ana Dávila-Ramón, Abraham Eliseo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melendez-Llave, Karin Ana Dávila-Ramón, Abraham Eliseo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering service management information technology ISO / IEC 20000 ITIL CMMI-SVC gestión de servicios de tecnología de información ISO/IEC 20000 ITIL CMMI-SVC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
service management information technology ISO / IEC 20000 ITIL CMMI-SVC gestión de servicios de tecnología de información ISO/IEC 20000 ITIL CMMI-SVC |
description |
Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelos no ha representado un trabajo fácil y las organizaciones han encontrado diversos problemas logrando adopciones parciales. El objetivo del estudio es analizar los problemas que las organizaciones han tenido en la adopción de un modelo de GSTI y para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura. En la revisión se encontró que sólo algunos procesos fueron adoptados como parte de la implementación de los modelos y del análisis realizado podemos mencionar que las dificultades más recurrentes son: la falta de compromiso de la alta dirección y la falta de conocimiento sobre los modelos de GSTI y sus beneficios. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:03:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:03:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2346-2183 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69567/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2346-2183 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534 http://bdigital.unal.edu.co/69567/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/57076 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Melendez-Llave, Karin Ana and Dávila-Ramón, Abraham Eliseo (2018) Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura. DYNA, 85 (204). pp. 215-222. ISSN 2346-2183 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Minas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/1/57076-376288-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/2/57076-376288-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9c038ba3c45c25372d2ea7aa228b7c7 ce9e73ca77134b9bc0a387ee1bab2b6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089284530995200 |