Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura

Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelo...

Full description

Autores:
Melendez-Llave, Karin Ana
Dávila-Ramón, Abraham Eliseo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68534
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534
http://bdigital.unal.edu.co/69567/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
service management information technology
ISO / IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
gestión de servicios de tecnología de información
ISO/IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_812bf6b438b4bb3a8fcdc9daa52dcfca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68534
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Melendez-Llave, Karin Anad732c55c-9e0d-4a0c-bbcd-72d3db675371300Dávila-Ramón, Abraham Eliseoe349632a-0bde-4459-8243-e091ae6543433002019-07-03T07:03:22Z2019-07-03T07:03:22Z2018-01-01ISSN: 2346-2183https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534http://bdigital.unal.edu.co/69567/Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelos no ha representado un trabajo fácil y las organizaciones han encontrado diversos problemas logrando adopciones parciales. El objetivo del estudio es analizar los problemas que las organizaciones han tenido en la adopción de un modelo de GSTI y para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura. En la revisión se encontró que sólo algunos procesos fueron adoptados como parte de la implementación de los modelos y del análisis realizado podemos mencionar que las dificultades más recurrentes son: la falta de compromiso de la alta dirección y la falta de conocimiento sobre los modelos de GSTI y sus beneficios.Information technologies service management (ITSM) models have developed due to the increasing use of information technologies in order that organizations can deliver services efficiently and with a higher level of quality. However, models’ compliance has not been an easy job and the organizations have found problems achieving partial adoptions. The aim of this study is to analyze the problems that organizations had in the adoption of an ITSM model. To achieve this goal a systematic literature review was performed. The review confirmed that only some processes had adopted by the companies. The analysis shows us that more recurrent difficulties are lack of commitment from senior management and lack of knowledge about the ITSM model and its benefits.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Minashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/57076Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaMelendez-Llave, Karin Ana and Dávila-Ramón, Abraham Eliseo (2018) Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura. DYNA, 85 (204). pp. 215-222. ISSN 2346-218362 Ingeniería y operaciones afines / Engineeringservice management information technologyISO / IEC 20000ITILCMMI-SVCgestión de servicios de tecnología de informaciónISO/IEC 20000ITILCMMI-SVCProblemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literaturaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL57076-376288-1-PB.pdfapplication/pdf301297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/1/57076-376288-1-PB.pdfe9c038ba3c45c25372d2ea7aa228b7c7MD51THUMBNAIL57076-376288-1-PB.pdf.jpg57076-376288-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/2/57076-376288-1-PB.pdf.jpgce9e73ca77134b9bc0a387ee1bab2b6aMD52unal/68534oai:repositorio.unal.edu.co:unal/685342024-05-27 23:09:29.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
title Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
service management information technology
ISO / IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
gestión de servicios de tecnología de información
ISO/IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
title_short Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
title_full Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
title_sort Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura
dc.creator.fl_str_mv Melendez-Llave, Karin Ana
Dávila-Ramón, Abraham Eliseo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melendez-Llave, Karin Ana
Dávila-Ramón, Abraham Eliseo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
service management information technology
ISO / IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
gestión de servicios de tecnología de información
ISO/IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv service management information technology
ISO / IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
gestión de servicios de tecnología de información
ISO/IEC 20000
ITIL
CMMI-SVC
description Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelos no ha representado un trabajo fácil y las organizaciones han encontrado diversos problemas logrando adopciones parciales. El objetivo del estudio es analizar los problemas que las organizaciones han tenido en la adopción de un modelo de GSTI y para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura. En la revisión se encontró que sólo algunos procesos fueron adoptados como parte de la implementación de los modelos y del análisis realizado podemos mencionar que las dificultades más recurrentes son: la falta de compromiso de la alta dirección y la falta de conocimiento sobre los modelos de GSTI y sus beneficios.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:03:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:03:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2346-2183
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69567/
identifier_str_mv ISSN: 2346-2183
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68534
http://bdigital.unal.edu.co/69567/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/57076
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Melendez-Llave, Karin Ana and Dávila-Ramón, Abraham Eliseo (2018) Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura. DYNA, 85 (204). pp. 215-222. ISSN 2346-2183
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Minas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/1/57076-376288-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68534/2/57076-376288-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9c038ba3c45c25372d2ea7aa228b7c7
ce9e73ca77134b9bc0a387ee1bab2b6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089284530995200