Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva
objetivo: Identificar los aspectos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva, en una muestra de niños y adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Muestra: estuvo conformada por 178 niños y adolescentes escolarizados, con edades entre 9 y 16 años y estrato socioeconómico 1 y 2....
- Autores:
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Calderón Delgado, Liliana
Barrera Valencia, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72625
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72625
http://bdigital.unal.edu.co/37099/
http://bdigital.unal.edu.co/37099/2/
- Palabra clave:
- Psicología
neuropsicología
sintomatología depresiva
evaluación neuropsicológica
inteligencia
memoria
función ejecutiva.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | objetivo: Identificar los aspectos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva, en una muestra de niños y adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Muestra: estuvo conformada por 178 niños y adolescentes escolarizados, con edades entre 9 y 16 años y estrato socioeconómico 1 y 2. De este grupo se seleccionaron 25 niños que obtuvieron puntajes significativos en el CDI y 25 niños con puntajes bajos; ambos grupos fueron equiparados en edad, sexo y nivel educativo. Para corroborar los resultados se aplicó adicionalmente el MINIkids. Posteriormente a los dos grupos se les aplicó una batería de pruebas neuropsicologicas para valorar el nivel intelectual, atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: el perfil obtenido del grupo de niños con sintomatología depresiva, se caracteriza por alteraciones en los procesos de atención, pobre desempeño en los procesos de memoria semántica y lógica y dificultades en los procesos de control inhibitorio. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la atención temprana de estos niños. |
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