El proyecto del espacio público

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el espacio público de Bogotá está en crisis. El estado de deterioro que vemos en sus parques, sus andenes y separadores, el elevado nivel de contaminación visual, la escasez e inadecuación del mobiliario urbano, es evidente en todos los sectores de la ciu...

Full description

Autores:
Gamboa Samper, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32168
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32168
http://bdigital.unal.edu.co/22248/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_811ecb52122134fe1fee158cd87bbd47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32168
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Samper, Pablofa3131bf-276b-4d8e-8893-1635e44cbb393002019-06-26T15:06:52Z2019-06-26T15:06:52Z1999https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32168http://bdigital.unal.edu.co/22248/Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el espacio público de Bogotá está en crisis. El estado de deterioro que vemos en sus parques, sus andenes y separadores, el elevado nivel de contaminación visual, la escasez e inadecuación del mobiliario urbano, es evidente en todos los sectores de la ciudad. Es suficiente con ver el panorama desolador de una avenida como la carrera quince en el norte un domingo por la mañana: la ausencia de automóviles y gente nos muestra un panorama desolador que más parece digno de una ciudad después de una catástrofe. Lo primero que salta a la vista es el desorden formal y la degradación física de los elementos del espacio público. No existen andenes, si por ello entendemos una superficie dura, lisa y continua, que se encuentra a unos doce centímetros por encima de la calzada vehicular, sino una serie de planos horizontales o inclinados, discontinuos e irregulares, a diferentes niveles, a veces en concreto, a veces en tableta o en tierra, que en su conjunto está muy lejos de constituir una superficie continua y homogénea que es lo que necesitan los peatones para poder caminar. No existen bahías o carriles para estacionamiento de vehículos, en su lugar encontramos todo un mostrario de soluciones posibles para que el automóvil se estacione sobre el «andén», para que no pueda hacerlo, o para que lo haga dejando un espacio para el peatón (rampas, topellantas, tubos, cadenas, etcétera). La señalización (de tránsito e información) es pobre y confusa, el mobiliario urbano es casi inexistente, se limita a unas cuantas papeleras colocadas en los postes desordenadamente y a unos paraderos de bus inadecuados, estorbosos y poco funcionales.application/pdfspaIntituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territoriohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18827Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialBitácora urbano\territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 2027-145x 0124-7913Gamboa Samper, Pablo (1999) El proyecto del espacio público. Bitácora urbano\territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 2027-145x 0124-7913 .El proyecto del espacio públicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL18827-61288-1-PB.pdfapplication/pdf57812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32168/1/18827-61288-1-PB.pdf270198f0fb6bea88211819c4efc9c87dMD51THUMBNAIL18827-61288-1-PB.pdf.jpg18827-61288-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8236https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32168/2/18827-61288-1-PB.pdf.jpgb7f5ea010e4f0b4bf33a6453468de06cMD52unal/32168oai:repositorio.unal.edu.co:unal/321682023-12-04 23:06:09.616Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto del espacio público
title El proyecto del espacio público
spellingShingle El proyecto del espacio público
title_short El proyecto del espacio público
title_full El proyecto del espacio público
title_fullStr El proyecto del espacio público
title_full_unstemmed El proyecto del espacio público
title_sort El proyecto del espacio público
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Samper, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Samper, Pablo
description Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el espacio público de Bogotá está en crisis. El estado de deterioro que vemos en sus parques, sus andenes y separadores, el elevado nivel de contaminación visual, la escasez e inadecuación del mobiliario urbano, es evidente en todos los sectores de la ciudad. Es suficiente con ver el panorama desolador de una avenida como la carrera quince en el norte un domingo por la mañana: la ausencia de automóviles y gente nos muestra un panorama desolador que más parece digno de una ciudad después de una catástrofe. Lo primero que salta a la vista es el desorden formal y la degradación física de los elementos del espacio público. No existen andenes, si por ello entendemos una superficie dura, lisa y continua, que se encuentra a unos doce centímetros por encima de la calzada vehicular, sino una serie de planos horizontales o inclinados, discontinuos e irregulares, a diferentes niveles, a veces en concreto, a veces en tableta o en tierra, que en su conjunto está muy lejos de constituir una superficie continua y homogénea que es lo que necesitan los peatones para poder caminar. No existen bahías o carriles para estacionamiento de vehículos, en su lugar encontramos todo un mostrario de soluciones posibles para que el automóvil se estacione sobre el «andén», para que no pueda hacerlo, o para que lo haga dejando un espacio para el peatón (rampas, topellantas, tubos, cadenas, etcétera). La señalización (de tránsito e información) es pobre y confusa, el mobiliario urbano es casi inexistente, se limita a unas cuantas papeleras colocadas en los postes desordenadamente y a unos paraderos de bus inadecuados, estorbosos y poco funcionales.
publishDate 1999
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:06:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:06:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32168
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22248/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32168
http://bdigital.unal.edu.co/22248/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18827
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Bitácora urbano\territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 2027-145x 0124-7913
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Samper, Pablo (1999) El proyecto del espacio público. Bitácora urbano\territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 1, núm. 3 (1999): Pasto: Ciudad y río; 23-26 2027-145x 0124-7913 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Intituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32168/1/18827-61288-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32168/2/18827-61288-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 270198f0fb6bea88211819c4efc9c87d
b7f5ea010e4f0b4bf33a6453468de06c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089398866673664