Aproximación a la responsabilidad social empresarial hotelera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa

La economía mundial tiene en la actualidad relaciones que impactan negativamente el desarrollo económico de la sociedad. Ante esta realidad el trabajo de grado presenta la Responsabilidad Social Empresarial como una disciplina con capacidad de modificar la misionalidad que tradicionalmente se le ha...

Full description

Autores:
Téllez Bedoya, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55397
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55397
http://bdigital.unal.edu.co/50805/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración
Responsabilidad social empresarial
Bienestar social
Humanismo
Desarrollo económico y social
Turismo
Industria hotelera
Administration
Corporate social responsibility
Social welfare
Humanism
Economic and social development
Tourism
Hospitality
Hotel industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La economía mundial tiene en la actualidad relaciones que impactan negativamente el desarrollo económico de la sociedad. Ante esta realidad el trabajo de grado presenta la Responsabilidad Social Empresarial como una disciplina con capacidad de modificar la misionalidad que tradicionalmente se le ha asignado a la empresa, ello se torna innovador en la medida en que se ilustran las diferentes interpretaciones de los actores sociales en relación con la RSE hotelera en Colombia, más aún cuando hoy por hoy este sector obedece a dinámicas rápidas de crecimiento. A su vez, la investigación efectúa el estudio a través de la metodología cualitativa, resaltando la diversidad de conceptualizaciones y prácticas que emanan de las perspectivas de los actores sociales del sector, haciendo especial énfasis en los discursos de organismos reguladores de la actividad hotelera nacional y de la RSE en el ámbito internacional, representantes del gremio, académicos con experticia en el tema, propietarios, directivos y colaboradores de los hoteles: La Mansión, Bogotá Plaza Summit y Radisson Royal. Mediante ello se efectúa un análisis concienzudo de las iniciativas regulativas preponderantes en RSE y de forma concluyente se proponen alternativas críticas tomando como punto de partida los postulados radical humanistas de la Universidad de Montreal.