Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física

La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje...

Full description

Autores:
Noreña Amaya, Marcelo Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11910
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910
http://bdigital.unal.edu.co/9494/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estudiantes monitores
aprendizaje cooperativo
Zona de Desarrollo Próximo
aprendizaje entre pares
aprendizaje colaborativo
Teaching assistant students
cooperative learning
ZPD
peer tutoring
cooperative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_80d0fee7cafc2bf9d82ea7d9ccddbbac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11910
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Noreña Amaya, Marcelo Alexander82c626ab-e419-473d-8ab9-256b795ada4d3002019-06-25T00:33:22Z2019-06-25T00:33:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910http://bdigital.unal.edu.co/9494/La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje de la Física en la institución educativa ENSME, grado décimo. El trabajo que se realizó consistió en la aplicación de un pre-test y un post- test de las competencias científicas; el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir y otro control, con el objetivo de medir el impacto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En el grupo intervenido (grupo 1) se introducen dos monitores. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la influencia positiva de la intervención en el grupo 1 con los monitores y la aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo; tomando como marco teórico la Zona de Desarrollo próximo planteado por VigotskyNowdays, the physics teaching has become central to science in the national academia, given the requirement to the students to create science. The purpose of this study is to investigate the influence of the teaching assistant students in the learning process of physics at the ENSME School, tenth grade. The work was the implementation of a pretest and post-test of scientific competences. The activity needed two groups, one to intervene and another like control group, in order to measure the impact of cooperative learning methodology classroom. The intervened group (group 1) worked with two monitors. At the end of the test, the results were compared using SPSS which shows an evidence of positive influence of the intervention in group 1 which worked with the teaching assistants. The implementation of cooperative learning model has been analyzed using as a framework the ZPD raised by VygotskyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaNoreña Amaya, Marcelo Alexander (2012) Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEstudiantes monitoresaprendizaje cooperativoZona de Desarrollo Próximoaprendizaje entre paresaprendizaje colaborativoTeaching assistant studentscooperative learningZPDpeer tutoringcooperative learningInfluencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-FísicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411014.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf899539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/1/8411014.2013.pdf6b9a548c6d8af06581c2b212cc2ac53cMD51THUMBNAIL8411014.2013.pdf.jpg8411014.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/2/8411014.2013.pdf.jpg5922f9c62fc05228a8294df7fbb301b4MD52unal/11910oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119102024-06-04 13:33:52.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
title Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
spellingShingle Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estudiantes monitores
aprendizaje cooperativo
Zona de Desarrollo Próximo
aprendizaje entre pares
aprendizaje colaborativo
Teaching assistant students
cooperative learning
ZPD
peer tutoring
cooperative learning
title_short Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
title_full Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
title_fullStr Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
title_full_unstemmed Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
title_sort Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
dc.creator.fl_str_mv Noreña Amaya, Marcelo Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noreña Amaya, Marcelo Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estudiantes monitores
aprendizaje cooperativo
Zona de Desarrollo Próximo
aprendizaje entre pares
aprendizaje colaborativo
Teaching assistant students
cooperative learning
ZPD
peer tutoring
cooperative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes monitores
aprendizaje cooperativo
Zona de Desarrollo Próximo
aprendizaje entre pares
aprendizaje colaborativo
Teaching assistant students
cooperative learning
ZPD
peer tutoring
cooperative learning
description La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje de la Física en la institución educativa ENSME, grado décimo. El trabajo que se realizó consistió en la aplicación de un pre-test y un post- test de las competencias científicas; el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir y otro control, con el objetivo de medir el impacto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En el grupo intervenido (grupo 1) se introducen dos monitores. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la influencia positiva de la intervención en el grupo 1 con los monitores y la aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo; tomando como marco teórico la Zona de Desarrollo próximo planteado por Vigotsky
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9494/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910
http://bdigital.unal.edu.co/9494/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Noreña Amaya, Marcelo Alexander (2012) Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/1/8411014.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/2/8411014.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b9a548c6d8af06581c2b212cc2ac53c
5922f9c62fc05228a8294df7fbb301b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089740450791424