Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje...
- Autores:
-
Noreña Amaya, Marcelo Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11910
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910
http://bdigital.unal.edu.co/9494/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estudiantes monitores
aprendizaje cooperativo
Zona de Desarrollo Próximo
aprendizaje entre pares
aprendizaje colaborativo
Teaching assistant students
cooperative learning
ZPD
peer tutoring
cooperative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_80d0fee7cafc2bf9d82ea7d9ccddbbac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11910 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Noreña Amaya, Marcelo Alexander82c626ab-e419-473d-8ab9-256b795ada4d3002019-06-25T00:33:22Z2019-06-25T00:33:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910http://bdigital.unal.edu.co/9494/La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje de la Física en la institución educativa ENSME, grado décimo. El trabajo que se realizó consistió en la aplicación de un pre-test y un post- test de las competencias científicas; el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir y otro control, con el objetivo de medir el impacto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En el grupo intervenido (grupo 1) se introducen dos monitores. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la influencia positiva de la intervención en el grupo 1 con los monitores y la aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo; tomando como marco teórico la Zona de Desarrollo próximo planteado por VigotskyNowdays, the physics teaching has become central to science in the national academia, given the requirement to the students to create science. The purpose of this study is to investigate the influence of the teaching assistant students in the learning process of physics at the ENSME School, tenth grade. The work was the implementation of a pretest and post-test of scientific competences. The activity needed two groups, one to intervene and another like control group, in order to measure the impact of cooperative learning methodology classroom. The intervened group (group 1) worked with two monitors. At the end of the test, the results were compared using SPSS which shows an evidence of positive influence of the intervention in group 1 which worked with the teaching assistants. The implementation of cooperative learning model has been analyzed using as a framework the ZPD raised by VygotskyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaNoreña Amaya, Marcelo Alexander (2012) Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEstudiantes monitoresaprendizaje cooperativoZona de Desarrollo Próximoaprendizaje entre paresaprendizaje colaborativoTeaching assistant studentscooperative learningZPDpeer tutoringcooperative learningInfluencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-FísicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411014.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf899539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/1/8411014.2013.pdf6b9a548c6d8af06581c2b212cc2ac53cMD51THUMBNAIL8411014.2013.pdf.jpg8411014.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/2/8411014.2013.pdf.jpg5922f9c62fc05228a8294df7fbb301b4MD52unal/11910oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119102024-06-04 13:33:52.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
title |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
spellingShingle |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física 37 Educación / Education 53 Física / Physics Estudiantes monitores aprendizaje cooperativo Zona de Desarrollo Próximo aprendizaje entre pares aprendizaje colaborativo Teaching assistant students cooperative learning ZPD peer tutoring cooperative learning |
title_short |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
title_full |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
title_fullStr |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
title_full_unstemmed |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
title_sort |
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física |
dc.creator.fl_str_mv |
Noreña Amaya, Marcelo Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noreña Amaya, Marcelo Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Estudiantes monitores aprendizaje cooperativo Zona de Desarrollo Próximo aprendizaje entre pares aprendizaje colaborativo Teaching assistant students cooperative learning ZPD peer tutoring cooperative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes monitores aprendizaje cooperativo Zona de Desarrollo Próximo aprendizaje entre pares aprendizaje colaborativo Teaching assistant students cooperative learning ZPD peer tutoring cooperative learning |
description |
La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje de la Física en la institución educativa ENSME, grado décimo. El trabajo que se realizó consistió en la aplicación de un pre-test y un post- test de las competencias científicas; el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir y otro control, con el objetivo de medir el impacto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En el grupo intervenido (grupo 1) se introducen dos monitores. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la influencia positiva de la intervención en el grupo 1 con los monitores y la aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo; tomando como marco teórico la Zona de Desarrollo próximo planteado por Vigotsky |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9494/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910 http://bdigital.unal.edu.co/9494/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Noreña Amaya, Marcelo Alexander (2012) Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/1/8411014.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11910/2/8411014.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b9a548c6d8af06581c2b212cc2ac53c 5922f9c62fc05228a8294df7fbb301b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089740450791424 |