Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje...
- Autores:
-
Noreña Amaya, Marcelo Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11910
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11910
http://bdigital.unal.edu.co/9494/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estudiantes monitores
aprendizaje cooperativo
Zona de Desarrollo Próximo
aprendizaje entre pares
aprendizaje colaborativo
Teaching assistant students
cooperative learning
ZPD
peer tutoring
cooperative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje de la Física en la institución educativa ENSME, grado décimo. El trabajo que se realizó consistió en la aplicación de un pre-test y un post- test de las competencias científicas; el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir y otro control, con el objetivo de medir el impacto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En el grupo intervenido (grupo 1) se introducen dos monitores. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la influencia positiva de la intervención en el grupo 1 con los monitores y la aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo; tomando como marco teórico la Zona de Desarrollo próximo planteado por Vigotsky |
---|