Corredores suburbanos para una matriz ecológica en Granada
El proceso de metropolización ha llevado a muchos territorios de los entornos de las ciudades a un conflicto de intereses entre la pervivencia del soporte natural y de los usos agrícolas tradicionales y la implantación o generalización de nuevos usos al servicio de lo urbano. La irrupción y la poten...
- Autores:
-
Bravo Rodríguez, Belén
Rivas Navarro, Juan Luís
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61725
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61725
http://bdigital.unal.edu.co/60536/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Corredor
multifuncionalidad
cohesión territorial
espacio rural
sostenibilidad.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El proceso de metropolización ha llevado a muchos territorios de los entornos de las ciudades a un conflicto de intereses entre la pervivencia del soporte natural y de los usos agrícolas tradicionales y la implantación o generalización de nuevos usos al servicio de lo urbano. La irrupción y la potencia de las infraestructuras necesarias para la conectividad metropolitana, ajenas a la geografía heredada, y la incesante construcción del suelo, van aislando estos espacios intermedios hasta llevarlos a su desaparición por falta de funcionalidad.Se investiga un modelo de integración funcional, temporal y paisajística que reconozca el valor de las preexistencias y las potencie como parte de un futuro híbrido.En este artículo se estudia el caso de la Vega Sur de Granada, que históricamente ha mantenido un equilibrio entre los sistemas rural y urbano, pero que como resultado del endurecimiento y engrosamiento del viario y la obsolescencia de los modos de producción agrícola ha visto aumentada su vulnerabilidad. A través de la evaluación del territorio soporte se buscan las pautas para una estructura basada en la mezcla, y se encuentra en los corredores suburbanos por un lado el riesgo y por otro la oportunidad de una nueva cohesión territorial. |
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