El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativ...
- Autores:
-
Giraldo Macías, Christian Fernney
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875
http://bdigital.unal.edu.co/9443/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerzas intermoleculares
Fuerzas intramoleculares
Aprendizaje Significativo
Ciclo del Aprendizaje
Intermolecular bonds
Intramolecular bonds
Meaningful Learning
Learning Cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_809cf85c11b8949a41bcc12339fdba49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11875 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina de Rivas, Lucila (Thesis advisor)1ed86622-b410-4017-8dd9-436b6f8c69fb-1Giraldo Macías, Christian Fernney222500df-22f2-48b2-81f9-a7b3b76dcda83002019-06-25T00:32:49Z2019-06-25T00:32:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875http://bdigital.unal.edu.co/9443/Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativo enmarcado en el paradigma cualitativo y con la metodología de estudio de caso interpretativo, desarrollado con la perspectiva didáctica de investigación dirigida en el aula, implementada desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmarti (1996); pretendió propiciar el aprendizaje significativo en doce estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco sobre los conceptos de Fuerzas intramoleculares e intermoleculares. La estrategia desarrollada permitió la obtención de los datos necesarios para la construcción de redes sistémicas, las tablas comparativas, la evaluación de la potencialidad del material, el análisis y la categorización de la información.In the Natural Sciences, but especially in Chemistry, it always happens that a great number of students have a hard time trying to understand natural phenomena and it comes out that it is necessary to generate strategies that help them overcome these difficulties. It is in this very sense the present research, framed within the qualitative paradigm and with the help of the interpretive case study methodology, developed with the science education directed research inside the classroom, implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmarti (1966) pretended to propitiate meaningful learning in twelve students in tenth grade at the Institucion Educativa Alfonso Upegui Orozco who are currently working on the concepts of intramolecular and intermolecular bonds; the strategy developed allowed those students get the needed data in order to build systemic networks, comparative charts, the assessment of the potenciality of the material and the analysis and categorization of the information.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo Macías, Christian Fernney (2013) El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFuerzas intermolecularesFuerzas intramolecularesAprendizaje SignificativoCiclo del AprendizajeIntermolecular bondsIntramolecular bondsMeaningful LearningLearning CycleEl aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi OrozcoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8064056.2013.pdfapplication/pdf3719483https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/1/8064056.2013.pdf2b638b2884f93252d54b6161e7198db8MD51THUMBNAIL8064056.2013.pdf.jpg8064056.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/2/8064056.2013.pdf.jpge8d271e5e062ace6923521983d7bfc32MD52unal/11875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118752023-02-01 08:15:35.242Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
title |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
spellingShingle |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fuerzas intermoleculares Fuerzas intramoleculares Aprendizaje Significativo Ciclo del Aprendizaje Intermolecular bonds Intramolecular bonds Meaningful Learning Learning Cycle |
title_short |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
title_full |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
title_fullStr |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
title_sort |
El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Macías, Christian Fernney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina de Rivas, Lucila (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Macías, Christian Fernney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fuerzas intermoleculares Fuerzas intramoleculares Aprendizaje Significativo Ciclo del Aprendizaje Intermolecular bonds Intramolecular bonds Meaningful Learning Learning Cycle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuerzas intermoleculares Fuerzas intramoleculares Aprendizaje Significativo Ciclo del Aprendizaje Intermolecular bonds Intramolecular bonds Meaningful Learning Learning Cycle |
description |
Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativo enmarcado en el paradigma cualitativo y con la metodología de estudio de caso interpretativo, desarrollado con la perspectiva didáctica de investigación dirigida en el aula, implementada desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmarti (1996); pretendió propiciar el aprendizaje significativo en doce estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco sobre los conceptos de Fuerzas intramoleculares e intermoleculares. La estrategia desarrollada permitió la obtención de los datos necesarios para la construcción de redes sistémicas, las tablas comparativas, la evaluación de la potencialidad del material, el análisis y la categorización de la información. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9443/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875 http://bdigital.unal.edu.co/9443/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Macías, Christian Fernney (2013) El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/1/8064056.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/2/8064056.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b638b2884f93252d54b6161e7198db8 e8d271e5e062ace6923521983d7bfc32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089355287855104 |