El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco

Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativ...

Full description

Autores:
Giraldo Macías, Christian Fernney
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875
http://bdigital.unal.edu.co/9443/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerzas intermoleculares
Fuerzas intramoleculares
Aprendizaje Significativo
Ciclo del Aprendizaje
Intermolecular bonds
Intramolecular bonds
Meaningful Learning
Learning Cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_809cf85c11b8949a41bcc12339fdba49
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11875
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina de Rivas, Lucila (Thesis advisor)1ed86622-b410-4017-8dd9-436b6f8c69fb-1Giraldo Macías, Christian Fernney222500df-22f2-48b2-81f9-a7b3b76dcda83002019-06-25T00:32:49Z2019-06-25T00:32:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875http://bdigital.unal.edu.co/9443/Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativo enmarcado en el paradigma cualitativo y con la metodología de estudio de caso interpretativo, desarrollado con la perspectiva didáctica de investigación dirigida en el aula, implementada desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmarti (1996); pretendió propiciar el aprendizaje significativo en doce estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco sobre los conceptos de Fuerzas intramoleculares e intermoleculares. La estrategia desarrollada permitió la obtención de los datos necesarios para la construcción de redes sistémicas, las tablas comparativas, la evaluación de la potencialidad del material, el análisis y la categorización de la información.In the Natural Sciences, but especially in Chemistry, it always happens that a great number of students have a hard time trying to understand natural phenomena and it comes out that it is necessary to generate strategies that help them overcome these difficulties. It is in this very sense the present research, framed within the qualitative paradigm and with the help of the interpretive case study methodology, developed with the science education directed research inside the classroom, implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmarti (1966) pretended to propitiate meaningful learning in twelve students in tenth grade at the Institucion Educativa Alfonso Upegui Orozco who are currently working on the concepts of intramolecular and intermolecular bonds; the strategy developed allowed those students get the needed data in order to build systemic networks, comparative charts, the assessment of the potenciality of the material and the analysis and categorization of the information.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo Macías, Christian Fernney (2013) El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFuerzas intermolecularesFuerzas intramolecularesAprendizaje SignificativoCiclo del AprendizajeIntermolecular bondsIntramolecular bondsMeaningful LearningLearning CycleEl aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi OrozcoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8064056.2013.pdfapplication/pdf3719483https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/1/8064056.2013.pdf2b638b2884f93252d54b6161e7198db8MD51THUMBNAIL8064056.2013.pdf.jpg8064056.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/2/8064056.2013.pdf.jpge8d271e5e062ace6923521983d7bfc32MD52unal/11875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118752023-02-01 08:15:35.242Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
title El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
spellingShingle El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerzas intermoleculares
Fuerzas intramoleculares
Aprendizaje Significativo
Ciclo del Aprendizaje
Intermolecular bonds
Intramolecular bonds
Meaningful Learning
Learning Cycle
title_short El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
title_full El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
title_fullStr El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
title_full_unstemmed El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
title_sort El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Macías, Christian Fernney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina de Rivas, Lucila (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Macías, Christian Fernney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerzas intermoleculares
Fuerzas intramoleculares
Aprendizaje Significativo
Ciclo del Aprendizaje
Intermolecular bonds
Intramolecular bonds
Meaningful Learning
Learning Cycle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerzas intermoleculares
Fuerzas intramoleculares
Aprendizaje Significativo
Ciclo del Aprendizaje
Intermolecular bonds
Intramolecular bonds
Meaningful Learning
Learning Cycle
description Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativo enmarcado en el paradigma cualitativo y con la metodología de estudio de caso interpretativo, desarrollado con la perspectiva didáctica de investigación dirigida en el aula, implementada desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmarti (1996); pretendió propiciar el aprendizaje significativo en doce estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco sobre los conceptos de Fuerzas intramoleculares e intermoleculares. La estrategia desarrollada permitió la obtención de los datos necesarios para la construcción de redes sistémicas, las tablas comparativas, la evaluación de la potencialidad del material, el análisis y la categorización de la información.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9443/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11875
http://bdigital.unal.edu.co/9443/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Macías, Christian Fernney (2013) El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/1/8064056.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11875/2/8064056.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b638b2884f93252d54b6161e7198db8
e8d271e5e062ace6923521983d7bfc32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089355287855104