Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural
Este documento describe la implementación, el seguimiento y el análisis de resultados de una experiencia didáctica de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. Se implementó, como estrategia para el desarrollo de aprendizajes relacionados con el concepto de ecosistemas desde un espacio...
- Autores:
-
García Pérez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63963
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63963
http://bdigital.unal.edu.co/64622/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Aprendizaje basado en Proyectos
Trabajo colaborativo
Ecosistema
Aula natural
Humedal neuta
Learning experience based on projects
Collaborative Work
Ecosystem
Natural classroom
Neuta wetland
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_809b21252e68db6bb86e0f469c4d20be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63963 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaMonroy Ramírez, Freddy AlbertoGarcía Pérez, Sandra Patricia3d605fb7-682a-4c28-ae96-8019a936b33e3002019-07-02T22:20:24Z2019-07-02T22:20:24Z2018-04-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63963http://bdigital.unal.edu.co/64622/Este documento describe la implementación, el seguimiento y el análisis de resultados de una experiencia didáctica de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. Se implementó, como estrategia para el desarrollo de aprendizajes relacionados con el concepto de ecosistemas desde un espacio natural como el humedal Neuta. El proceso se llevó a cabo con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuevo Compartir del municipio de Soacha. Los conceptos disciplinares se abordaron a partir de la observación del humedal, eje importante en la consolidación de los proyectos que realizaron los estudiantes. El cambio conceptual en los niños se evidenció a lo largo del trabajo de aula y al comparar los resultados de las encuestas inicial y final. Investigar el entorno, en un aula natural, influyó en la motivación y el deseo de aprendizaje de los estudiantes sobre los conceptos relacionados con el ecosistema, su cuidado y protección. Esto gracias a las múltiples interrelaciones que se establecieron entre compañeros, docente-estudiante y con el medio ambiente.Abstract: This document describes the implementation, monitoring and analysis of results of a didactic learning experience based on projects and collaborative work. This was implemented, as a strategy for the developing of related learnings with the concept of ecosystems from a natural space like the Neuta wetland. This process was carried out with the students of sixth grade of the Institución Educativa Nuevo Compartir of the municipality of Soacha. The disciplinary concepts were tackled from the observation of the wetland, a main point in the consolidation of the projects that students made. The conceptual change in the kids was evinced during the classroom work and when comparing the initial and final results of the surveys. Investigate the environment, in a natural classroom, influenced the motivation and desire of learning of the students about the related concepts with the ecosystem, its care and protection. This was thanks to the multiple interrelations that were established between schoolmates, teacher-student and environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Pérez, Sandra Patricia (2018) Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsAprendizaje basado en ProyectosTrabajo colaborativoEcosistemaAula naturalHumedal neutaLearning experience based on projectsCollaborative WorkEcosystemNatural classroomNeuta wetlandConceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula naturalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSandraGarcia.2018.pdfapplication/pdf2093798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63963/1/SandraGarcia.2018.pdfb09d3bed6985784d2d08677fa5a5ffecMD51THUMBNAILSandraGarcia.2018.pdf.jpgSandraGarcia.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63963/2/SandraGarcia.2018.pdf.jpg107921b950d6104518863c6e10e74050MD52unal/63963oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639632024-05-01 23:12:08.306Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
title |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
spellingShingle |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Aprendizaje basado en Proyectos Trabajo colaborativo Ecosistema Aula natural Humedal neuta Learning experience based on projects Collaborative Work Ecosystem Natural classroom Neuta wetland |
title_short |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
title_full |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
title_fullStr |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
title_full_unstemmed |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
title_sort |
Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural |
dc.creator.fl_str_mv |
García Pérez, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Pérez, Sandra Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha Cecilia Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Aprendizaje basado en Proyectos Trabajo colaborativo Ecosistema Aula natural Humedal neuta Learning experience based on projects Collaborative Work Ecosystem Natural classroom Neuta wetland |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en Proyectos Trabajo colaborativo Ecosistema Aula natural Humedal neuta Learning experience based on projects Collaborative Work Ecosystem Natural classroom Neuta wetland |
description |
Este documento describe la implementación, el seguimiento y el análisis de resultados de una experiencia didáctica de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. Se implementó, como estrategia para el desarrollo de aprendizajes relacionados con el concepto de ecosistemas desde un espacio natural como el humedal Neuta. El proceso se llevó a cabo con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuevo Compartir del municipio de Soacha. Los conceptos disciplinares se abordaron a partir de la observación del humedal, eje importante en la consolidación de los proyectos que realizaron los estudiantes. El cambio conceptual en los niños se evidenció a lo largo del trabajo de aula y al comparar los resultados de las encuestas inicial y final. Investigar el entorno, en un aula natural, influyó en la motivación y el deseo de aprendizaje de los estudiantes sobre los conceptos relacionados con el ecosistema, su cuidado y protección. Esto gracias a las múltiples interrelaciones que se establecieron entre compañeros, docente-estudiante y con el medio ambiente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:20:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:20:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63963 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64622/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63963 http://bdigital.unal.edu.co/64622/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Pérez, Sandra Patricia (2018) Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63963/1/SandraGarcia.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63963/2/SandraGarcia.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b09d3bed6985784d2d08677fa5a5ffec 107921b950d6104518863c6e10e74050 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089503296454656 |