Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)

El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología...

Full description

Autores:
Guzmán, Isidoro
Montoya, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811
http://bdigital.unal.edu.co/34910/
Palabra clave:
ferrocarril
eficiencia
productividad
análisis envolvente de datos
índice de Malmquist.
JEL: C67
L92
N74.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_80692d258bb94e4ee4f0eb57a48f8081
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44811
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán, Isidoroa3c1904a-cf8d-4591-a8ab-45372dc17b3e300Montoya, José Luis57acd1a1-8985-4cb2-b0a6-039203f84b0f3002019-06-28T14:16:55Z2019-06-28T14:16:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811http://bdigital.unal.edu.co/34910/El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambioproductivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permitenconcluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentesregiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos delos movimientos corporativos que sucederían pocos años después.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35137Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051Guzmán, Isidoro and Montoya, José Luis (2011) Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTferrocarrileficienciaproductividadanálisis envolvente de datosíndice de Malmquist.JEL: C67L92N74.ORIGINAL35137-137468-1-PB.pdfapplication/pdf1455085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/1/35137-137468-1-PB.pdfb5b54e6ddc500bba7156101e1cd9e140MD5135137-137469-1-PB.htmltext/html72129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/2/35137-137469-1-PB.htmlb69ba4cecb79eed5ae535ef9ec75fcf3MD52THUMBNAIL35137-137468-1-PB.pdf.jpg35137-137468-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/3/35137-137468-1-PB.pdf.jpg34a6a978f19601f7c00664b2b15ca1a0MD53unal/44811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/448112023-02-19 23:04:07.131Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
title Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
spellingShingle Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
ferrocarril
eficiencia
productividad
análisis envolvente de datos
índice de Malmquist.
JEL: C67
L92
N74.
title_short Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
title_full Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
title_fullStr Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
title_full_unstemmed Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
title_sort Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
dc.creator.fl_str_mv Guzmán, Isidoro
Montoya, José Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán, Isidoro
Montoya, José Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ferrocarril
eficiencia
productividad
análisis envolvente de datos
índice de Malmquist.
JEL: C67
L92
N74.
topic ferrocarril
eficiencia
productividad
análisis envolvente de datos
índice de Malmquist.
JEL: C67
L92
N74.
description El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambioproductivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permitenconcluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentesregiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos delos movimientos corporativos que sucederían pocos años después.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:16:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:16:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34910/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811
http://bdigital.unal.edu.co/34910/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35137
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guzmán, Isidoro and Montoya, José Luis (2011) Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/1/35137-137468-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/2/35137-137469-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/3/35137-137468-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5b54e6ddc500bba7156101e1cd9e140
b69ba4cecb79eed5ae535ef9ec75fcf3
34a6a978f19601f7c00664b2b15ca1a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886407034109952