Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología...
- Autores:
-
Guzmán, Isidoro
Montoya, José Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811
http://bdigital.unal.edu.co/34910/
- Palabra clave:
- ferrocarril
eficiencia
productividad
análisis envolvente de datos
índice de Malmquist.
JEL: C67
L92
N74.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_80692d258bb94e4ee4f0eb57a48f8081 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44811 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán, Isidoroa3c1904a-cf8d-4591-a8ab-45372dc17b3e300Montoya, José Luis57acd1a1-8985-4cb2-b0a6-039203f84b0f3002019-06-28T14:16:55Z2019-06-28T14:16:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811http://bdigital.unal.edu.co/34910/El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambioproductivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permitenconcluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentesregiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos delos movimientos corporativos que sucederían pocos años después.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35137Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051Guzmán, Isidoro and Montoya, José Luis (2011) Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTferrocarrileficienciaproductividadanálisis envolvente de datosíndice de Malmquist.JEL: C67L92N74.ORIGINAL35137-137468-1-PB.pdfapplication/pdf1455085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/1/35137-137468-1-PB.pdfb5b54e6ddc500bba7156101e1cd9e140MD5135137-137469-1-PB.htmltext/html72129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/2/35137-137469-1-PB.htmlb69ba4cecb79eed5ae535ef9ec75fcf3MD52THUMBNAIL35137-137468-1-PB.pdf.jpg35137-137468-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/3/35137-137468-1-PB.pdf.jpg34a6a978f19601f7c00664b2b15ca1a0MD53unal/44811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/448112023-02-19 23:04:07.131Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
title |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
spellingShingle |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) ferrocarril eficiencia productividad análisis envolvente de datos índice de Malmquist. JEL: C67 L92 N74. |
title_short |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
title_full |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
title_fullStr |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
title_full_unstemmed |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
title_sort |
Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922) |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán, Isidoro Montoya, José Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán, Isidoro Montoya, José Luis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ferrocarril eficiencia productividad análisis envolvente de datos índice de Malmquist. JEL: C67 L92 N74. |
topic |
ferrocarril eficiencia productividad análisis envolvente de datos índice de Malmquist. JEL: C67 L92 N74. |
description |
El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambioproductivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permitenconcluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentesregiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos delos movimientos corporativos que sucederían pocos años después. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:16:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:16:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34910/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811 http://bdigital.unal.edu.co/34910/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35137 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzmán, Isidoro and Montoya, José Luis (2011) Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/1/35137-137468-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/2/35137-137469-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44811/3/35137-137468-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5b54e6ddc500bba7156101e1cd9e140 b69ba4cecb79eed5ae535ef9ec75fcf3 34a6a978f19601f7c00664b2b15ca1a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089811288391680 |