Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922)
El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología...
- Autores:
-
Guzmán, Isidoro
Montoya, José Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44811
http://bdigital.unal.edu.co/34910/
- Palabra clave:
- ferrocarril
eficiencia
productividad
análisis envolvente de datos
índice de Malmquist.
JEL: C67
L92
N74.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía anchamediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922,que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional.A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambioproductivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permitenconcluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentesregiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos delos movimientos corporativos que sucederían pocos años después. |
---|