La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en américa latina

A principios del siglo XXI América Latina sigue presentando unas cifras de pobreza escalofriantes. El número de personas pobres bordea actualmente los 220 millones, de los cuales 98 millones son indigentes o viven en la extrema pobreza. Tras e! fracaso de los programas de ajuste estructural impulsad...

Full description

Autores:
Bonal, Xavier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25397
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25397
http://bdigital.unal.edu.co/16434/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A principios del siglo XXI América Latina sigue presentando unas cifras de pobreza escalofriantes. El número de personas pobres bordea actualmente los 220 millones, de los cuales 98 millones son indigentes o viven en la extrema pobreza. Tras e! fracaso de los programas de ajuste estructural impulsados por el FMI yel BM en la región en la década de los 80, los años 90 han sido escenario de una cierta recuperación económica que, sin embargo, no ha conseguido modificar la tendencia al alza de la pobreza en términos absolutos, mientras que la pobreza relativa sólo se redujo en 5 puntos en e! periodo 1990-97, situándose al final de este periodo en torno al 43-44% de la población. Los indicadores de desigualdad siguen reflejando una distribución de! ingreso extremadamente polarizada: coeficientes de Gini cercanos a 0.6 y una participación en e! ingreso total de! decil más rico que se aproxima al SO')!o en países como Brasil, Chile, Guatemala o Colombia. Palabras clave: Educación, pobreza, desigualdad, FMI.