Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)

Uno de los objetos mas importantes en la liturgiacatólica es la custodia, cuyos modelos europeos fueronrápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebrescoloniales. En la Nueva Granada sobresale la de SanIgnacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.Tal como sucedía con la pintura y la...

Full description

Autores:
Fajardo de Rueda, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310
http://bdigital.unal.edu.co/65228/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Liturgia
custodias
grabado
orfebrería
Liturgy
monstrance
engravings
goldsmithing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_80449dc02276549ff48e9b9693c4fb0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64310
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo de Rueda, Marta0550b396-6272-48b7-a8a3-e4c661eab17d3002019-07-02T22:45:19Z2019-07-02T22:45:19Z2015-07-01ISSN: 1692-3502https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310http://bdigital.unal.edu.co/65228/Uno de los objetos mas importantes en la liturgiacatólica es la custodia, cuyos modelos europeos fueronrápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebrescoloniales. En la Nueva Granada sobresale la de SanIgnacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.Tal como sucedía con la pintura y la escultura, para sufabricación su autor usó como modelo un grabado deMundus Symbolicus (Colonia: Hermann Demen, 1681)del autor toscano Philippo Picinelli (c.1604.1679).One of the most important objects in the Catholicliturgy is the monstrance, whose European models werequickly appropriate and enriched by colonial goldsmiths.The San Ignacio monstrance stand out in New Granada,crafted between 1700 and 1707 by José de Galaz. Aswas the case with painting and sculpture, he used as amodel an engraving from Mundus symbolicus (Colonia:Hermann Demen, 1681) by Tuscan author PhilippoPicinelli (c.1604-1679).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteFajardo de Rueda, Marta (2015) Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 7-19. ISSN 1692-35027 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationLiturgiacustodiasgrabadoorfebreríaLiturgymonstranceengravingsgoldsmithingOrígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60259-306246-1-SM.pdfapplication/pdf386128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/1/60259-306246-1-SM.pdfb9299b316de06fdb8808cbde06489af2MD51THUMBNAIL60259-306246-1-SM.pdf.jpg60259-306246-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/2/60259-306246-1-SM.pdf.jpgd8411d159c6fb071d7465e3612f19d12MD52unal/64310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643102024-05-05 00:21:59.936Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
title Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
spellingShingle Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Liturgia
custodias
grabado
orfebrería
Liturgy
monstrance
engravings
goldsmithing
title_short Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
title_full Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
title_fullStr Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
title_full_unstemmed Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
title_sort Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
dc.creator.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Liturgia
custodias
grabado
orfebrería
Liturgy
monstrance
engravings
goldsmithing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Liturgia
custodias
grabado
orfebrería
Liturgy
monstrance
engravings
goldsmithing
description Uno de los objetos mas importantes en la liturgiacatólica es la custodia, cuyos modelos europeos fueronrápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebrescoloniales. En la Nueva Granada sobresale la de SanIgnacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.Tal como sucedía con la pintura y la escultura, para sufabricación su autor usó como modelo un grabado deMundus Symbolicus (Colonia: Hermann Demen, 1681)del autor toscano Philippo Picinelli (c.1604.1679).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:45:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:45:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 1692-3502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65228/
identifier_str_mv ISSN: 1692-3502
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310
http://bdigital.unal.edu.co/65228/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta (2015) Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 7-19. ISSN 1692-3502
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/1/60259-306246-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/2/60259-306246-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9299b316de06fdb8808cbde06489af2
d8411d159c6fb071d7465e3612f19d12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090028419121152