Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
Uno de los objetos mas importantes en la liturgiacatólica es la custodia, cuyos modelos europeos fueronrápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebrescoloniales. En la Nueva Granada sobresale la de SanIgnacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.Tal como sucedía con la pintura y la...
- Autores:
-
Fajardo de Rueda, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64310
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310
http://bdigital.unal.edu.co/65228/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Liturgia
custodias
grabado
orfebrería
Liturgy
monstrance
engravings
goldsmithing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_80449dc02276549ff48e9b9693c4fb0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64310 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo de Rueda, Marta0550b396-6272-48b7-a8a3-e4c661eab17d3002019-07-02T22:45:19Z2019-07-02T22:45:19Z2015-07-01ISSN: 1692-3502https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310http://bdigital.unal.edu.co/65228/Uno de los objetos mas importantes en la liturgiacatólica es la custodia, cuyos modelos europeos fueronrápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebrescoloniales. En la Nueva Granada sobresale la de SanIgnacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.Tal como sucedía con la pintura y la escultura, para sufabricación su autor usó como modelo un grabado deMundus Symbolicus (Colonia: Hermann Demen, 1681)del autor toscano Philippo Picinelli (c.1604.1679).One of the most important objects in the Catholicliturgy is the monstrance, whose European models werequickly appropriate and enriched by colonial goldsmiths.The San Ignacio monstrance stand out in New Granada,crafted between 1700 and 1707 by José de Galaz. Aswas the case with painting and sculpture, he used as amodel an engraving from Mundus symbolicus (Colonia:Hermann Demen, 1681) by Tuscan author PhilippoPicinelli (c.1604-1679).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteFajardo de Rueda, Marta (2015) Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 7-19. ISSN 1692-35027 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationLiturgiacustodiasgrabadoorfebreríaLiturgymonstranceengravingsgoldsmithingOrígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60259-306246-1-SM.pdfapplication/pdf386128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/1/60259-306246-1-SM.pdfb9299b316de06fdb8808cbde06489af2MD51THUMBNAIL60259-306246-1-SM.pdf.jpg60259-306246-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/2/60259-306246-1-SM.pdf.jpgd8411d159c6fb071d7465e3612f19d12MD52unal/64310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643102024-05-05 00:21:59.936Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
title |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
spellingShingle |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Liturgia custodias grabado orfebrería Liturgy monstrance engravings goldsmithing |
title_short |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
title_full |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
title_fullStr |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
title_full_unstemmed |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
title_sort |
Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga) |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Liturgia custodias grabado orfebrería Liturgy monstrance engravings goldsmithing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Liturgia custodias grabado orfebrería Liturgy monstrance engravings goldsmithing |
description |
Uno de los objetos mas importantes en la liturgiacatólica es la custodia, cuyos modelos europeos fueronrápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebrescoloniales. En la Nueva Granada sobresale la de SanIgnacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.Tal como sucedía con la pintura y la escultura, para sufabricación su autor usó como modelo un grabado deMundus Symbolicus (Colonia: Hermann Demen, 1681)del autor toscano Philippo Picinelli (c.1604.1679). |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:45:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:45:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 1692-3502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65228/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 1692-3502 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64310 http://bdigital.unal.edu.co/65228/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta (2015) Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19 (29). pp. 7-19. ISSN 1692-3502 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/1/60259-306246-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64310/2/60259-306246-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9299b316de06fdb8808cbde06489af2 d8411d159c6fb071d7465e3612f19d12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090028419121152 |