La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en colombia

El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidadâ€� y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción...

Full description

Autores:
Restrepo, Piedad
Flórez Acosta, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23868
http://bdigital.unal.edu.co/14905/
Palabra clave:
gobernabilidad
teoría de los costos de transacción
teoría de la agencia
concesión educativa
privatización.
JEL: D020
D800.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidadâ€� y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción entre la teoría de la agencia y la de los costos de transacción. Se realiza una aplicación a la educación en Colombia y se concluye que las nuevas formas de provisión de la educación son estructuras de gobernabilidad promisorias, respecto al mejoramiento del servicio educativo, pero enfrentan desafíos en torno a la selección de los colegios y al diseño contractual.