Introducción a los conceptos de la lógica proposicional desde la experiencia
En este trabajo de investigación, realizado como requisito para la obtención del Título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se plantearon preguntas como: ¿Es posible abordar la lógica proposicional desde la experiencia?...
- Autores:
-
Gutierrez Vanegas, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63031
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63031
http://bdigital.unal.edu.co/62494/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lógica simbólica y matématica - enseñanza
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Logic, symbolic and mathematical - study and teaching
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
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- openAccess
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En este trabajo de investigación, realizado como requisito para la obtención del Título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se plantearon preguntas como: ¿Es posible abordar la lógica proposicional desde la experiencia? o de manera similar ¿cómo podemos vincular el conocimiento de la lógica matemática con el contexto de los estudiantes? Por lo tanto, se presentó como objetivo general, diseñar una estrategia que permita introducir los conceptos de la lógica matemática en el grado noveno de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná Caldas, y así, de manera específica: elaborar herramientas que busquen la motivación y asimilación del conocimiento matemático. Estas herramientas están planteadas desde la necesidad de realizar un proyecto tecnológico que permita el control de acceso al salón de sistemas, y de esta manera cumpla con diferentes condiciones lógicas, en las que se estudian los temas de: proposición, valor de verdad, variables, generalización, algoritmos, tablas de verdad, negación, conjunción, disyunción, disyunción exclusiva, condicional y bicondicional. Luego de realizar estas actividades, el estudiante se autoevalúa y el profesor analiza los resultados para determinar si la metodología permite aumentar la motivación y mejorar el estudio de la lógica en los jóvenes. Por lo tanto, con el uso de Scratch y Visual Basic se genera un ambiente en el que los alumnos ven que los conceptos matemáticos son aplicables para mejorar las condiciones de su contexto, y de esa manera motivar y aumentar el aprendizaje |
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Por lo tanto, se presentó como objetivo general, diseñar una estrategia que permita introducir los conceptos de la lógica matemática en el grado noveno de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná Caldas, y así, de manera específica: elaborar herramientas que busquen la motivación y asimilación del conocimiento matemático. Estas herramientas están planteadas desde la necesidad de realizar un proyecto tecnológico que permita el control de acceso al salón de sistemas, y de esta manera cumpla con diferentes condiciones lógicas, en las que se estudian los temas de: proposición, valor de verdad, variables, generalización, algoritmos, tablas de verdad, negación, conjunción, disyunción, disyunción exclusiva, condicional y bicondicional. Luego de realizar estas actividades, el estudiante se autoevalúa y el profesor analiza los resultados para determinar si la metodología permite aumentar la motivación y mejorar el estudio de la lógica en los jóvenes. Por lo tanto, con el uso de Scratch y Visual Basic se genera un ambiente en el que los alumnos ven que los conceptos matemáticos son aplicables para mejorar las condiciones de su contexto, y de esa manera motivar y aumentar el aprendizajeIn this research work, carried out as a requirement to obtain the Master's Degree in Teaching of Exact and Natural Sciences of the National University of Colombia located at Manizales, questions were raised such as: Is it possible to approach the logic propositional from the experience? Or in a similar way, how can we link the knowledge of mathematical logic with the students' context? Therefore, it was presented as a general objective, the design a strategy that allowed to introduce the concepts of mathematical logic from the practice in the ninth grade of the Educational Institution Santo Domingo Savio, de Chinchiná, Caldas, and thus, specifically: develop tools that look for the motivation and assimilation of mathematical knowledge. These tools are proposed from the need to make a technological project that allows access control to the systems room, that assure different logical conditions, in which are studied the topics of: proposition, truth value, variables, generalization, algorithms, truth tables, denial, conjunction, disjunction, exclusive, conditional and bi-conditional disjunction. After performing these activities, the student self-evaluates, and the teacher analyzes the results to determine if the methodology allows to increase motivation and improve the study of logic in young people. Therefore, with the use of Scratch and Visual Basic an environment is generated in which students see that mathematical concepts are possible to improve the conditions of their context, and in that way motivate and increase learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGutierrez Vanegas, Juan Camilo (2018) Introducción a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLógica simbólica y matématica - enseñanzaMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLogic, symbolic and mathematical - study and teachingMathematics - study and teaching - dissertations, academicIntroducción a los conceptos de la lógica proposicional desde la experienciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9977611.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2598852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63031/1/9977611.2018.pdfcdf7a928baf355ceb31618ce66672541MD51THUMBNAIL9977611.2018.pdf.jpg9977611.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63031/2/9977611.2018.pdf.jpgc7dca44d6c32e2221b1fa8314d5c4b74MD52unal/63031oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630312024-04-26 23:40:30.262Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |