Diseño de un modelo de gestión con las herramientas del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard para el Instituto Nacional De Formación Técnica Profesional De San Andrés, INFOTEP

El presente trabajo contiene los elementos esenciales de la herramienta de Cuadro de Mando Integral CMI o Balanced Scorecard, propuesta por Kaplan y Norton (1997) como fundamento teórico y práctico que permita realizar un modelo basado que sea aplicable en el Instituto Nacional de Formación Técnica...

Full description

Autores:
Mendivil Ciodaro, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62116
http://bdigital.unal.edu.co/61024/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cuadro de mando integral
Planificación estratégica
Balance Scorecard
Strategic planning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo contiene los elementos esenciales de la herramienta de Cuadro de Mando Integral CMI o Balanced Scorecard, propuesta por Kaplan y Norton (1997) como fundamento teórico y práctico que permita realizar un modelo basado que sea aplicable en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, Isla, utilizando todos los conceptos básicos y partiendo desde la definición de los objetivos estratégicos a la luz del Plan Estratégico institucional y la formulación de una serie de indicadores, orientados por la dirección de la institución, bajo cuatro perspectivas de las cuales tres corresponden al modelo propuesto por los autores y una cuarta propuesta por Arias, Montoya, Castaño y Lanzas (2005) para las instituciones de Educación Superior (Texto tomado de la fuente)