Cabezas de muñecas: Gestus in gestus
ilustraciones, gráficas
- Autores:
-
Diaz Caicedo, Jose David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
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- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80310
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
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Las artes vivas es la interpretación natural de la vida con la vida, esta huella se conforma de letras relatos, acciones movimientos sonidos gestos, el músico que va por todo motivado por la palabra artista, mas allá de la singularidad de disciplinas, aquí busco establecer una forma, un método y una manera de hacer obras de arte con un proceso de investigación previo, utilizando la vida, la naturaleza y el mundo como materia de trabajo Soy testigo de una forma de vida, quiero contar mi interpretación de esta evolución crecimiento y apropiación de la vida desde un cuerpo diferente y extraño también con una mente temporal y espacialmente distintas Este proceso me ha llevado a reflexionar, valorizar y enaltecer mi cuerpo, mi cultura y mi territorio, tomando mi archivo como fuente de creación. Este trabajo busca mostrar una perspectiva diferente de la vida a partir de un ejemplo de extrañeza o diferencia, busca introducir al espectador en un mundo diferente pero que puede estar dentro de cada uno de nosotros, nos enseña a ubicar nuestra mirada en un lugar distinto, para percibir y proponer una opinión diferente, el sonido, el misterioso, indeterminado y siniestro sonido me acompaña y se convierte en la base de mi proceso de creación. Después de compartir casi la mitad de mi vida con un individuo cuyas características en relación con los demás es diferente, gracias a una condición cognitiva y física especial, este individuo único con su pensamiento, cuerpo y perspectiva única me condujo a indagar buscar y seleccionar materias, partes y acciones dentro del recuerdo y de un archivo familiar que desató el juego, la búsqueda y la realización de un deseo como motivo principal de este proceso. Vivir y crecer con un individuo diferente marcó mi perspectiva y mi forma de ver y hacer en el mundo, específicamente mi forma de desenvolvimiento como artista moderno, esta extraña forma de ver la vida estando al borde del fin de la existencia me dice mucho, me invita a sumergirme en este pensamiento, en esta visión, en esta perspectiva en esta forma de vida. Cada parte de este proyecto es un nivel o un espacio que hace parte de un todo, un todo que se fractaliza en partes cada vez más pequeñas hasta llegar al punto individual, ese pensamiento y sentir único que aporta una capa y que gracias al proceso de montaje se alinean e integran convirtiéndose en una masa, un cuerpo construido por muchas partes capas que son manejadas y conducidas o dirigidas por un cuerpo. (Texto tomado de la fuente)All these writing, graphics, sounds, letters, symbols, are the product of provocative dialogues and friction between matters found in life and in nature. The living arts is the natural interpretation of life with life, this trace is made up of letters, stories, actions, movements, sounds, gestures, the musician who goes through everything motivated by the word artist, beyond the singularity of disciplines, here I seek to establish a way, a method and a way of making works of art with a previous research process, using life, nature and the world as work material. I am a witness to a way of life, I want to tell my interpretation of this evolution, growth and appropriation of life from a different and strange body also with a temporally and spatially different mind. This process has led me to reflect, value and enhance my body, my culture and my territory, taking my archive as a source of creation. This work seeks to show a different perspective of life from an example of strangeness or difference, it seeks to introduce the viewer into a different world but that may be within each one of us, it teaches us to locate our gaze in a different place, To perceive and propose a different opinion, the sound, the mysterious, indeterminate and sinister sound accompanies me and becomes the basis of my creative process. After sharing almost half of my life with an individual whose characteristics in relation to others is different, thanks to a special cognitive and physical condition, this unique individual with his unique thought, body and perspective led me to inquire, search and select subjects , parts and actions within the memory and of a family archive that unleashed the game, the search and the fulfillment of a wish as the main motive of this process. Living and growing up with a different individual marked my perspective and my way of seeing and doing in the world, specifically my way of unfolding as a modern artist, this strange way of seeing life being on the edge of the end of existence tells me a lot, invites me to immerse myself in this thought, in this vision, in this perspective in this way of life. Each part of this project is a level or a space that is part of a whole, a whole that is fractalized into smaller and smaller parts until it reaches the individual point, that unique thought and feeling that provides a layer and that thanks to the process of assembly align and integrate becoming a mass, a body made up of many layered parts that are driven and driven or directed by a body.Este trabajo utiliza varios recursos de expresión de la sensibilidad, utilizando el texto como estrategia creativa convirtiéndose a la vez en una huella y un resultado de un proceso de investigación, que también muestra la incursión en espacios y disciplinas artísticas que hacen parte del estudio de las artes vivas, la imagen y el montaje digital muestra con facilidad las sensaciones y experiencias de un proceso que se entrelaza con el plan de trabajo de la maestría interdisciplinaria en teatro y artes vivas de la universidad nacional, esta es una muestra de un trabajo de investigación y que a su vez es una, huella un registro de la creación de un gesto artístico un evento en la vida real donde el cuerpo toma posición del presente, es un registro de sensaciones hecho con sensaciones, utilizando una temática personal, ligada a mi identidad, mi territorio y mi cultura, donde muestro a primera vista mis afectaciones y mis deseos más profundos ,la fotografía, la pintura, el sonido, la música y el método más utilizado en esta muestras es el montaje, que logra combinar, unir y convertir sensaciones y experiencias; poemas, escritos, símbolos y dibujos que significan cada momento vivido en el proceso de investigación creación de la maestríaMaestríaMagíster Interdisciplinar en Teatro y Artes VivasArtes vivas, performancia y política62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes VivasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasEtnologíaEthnologyPerformance sonoroSindromeExtrañezaIdentidadFolcloreCabezas de muñecas: Gestus in gestusDoll Heads:Gestus in gestusTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMToop, David (2013) resonancia siniestra. Buenos AiresCabezas de muñecas:Gestus in gestusJose David Diaz CaicedoEstudiantesMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80310/5/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD55ORIGINAL1085251127.2021.pdf1085251127.2021.pdf"Tesis de Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas"application/pdf2820761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80310/6/1085251127.2021.pdfd52b12ed7c03e5a4023d9681bb3923a7MD56THUMBNAIL1085251127.2021.pdf.jpg1085251127.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80310/7/1085251127.2021.pdf.jpgca7562e5c8c7933c8814736f4226567dMD57unal/80310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/803102023-07-28 23:03:31.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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