Plan de mejoramiento para el proceso de control de medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud (pos) de colombia en una institución prestadora de salud (ips)

Como una contribución a la organización, mejora de la calidad del servicio farmacéutico y sostenibilidad de la parte financiera del hospital, se propuso un plan de mejoramiento al proceso de manejo y control de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS): medicamentos NO POS, par...

Full description

Autores:
Gutierrez, William
Camelo, Gloria Zoraya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23793
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23793
http://bdigital.unal.edu.co/14830/
Palabra clave:
Health Obligatory Plan (POS)
Non- POS drug
Pharmaceutical service
Technical and Scientific Committee (CTC).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Como una contribución a la organización, mejora de la calidad del servicio farmacéutico y sostenibilidad de la parte financiera del hospital, se propuso un plan de mejoramiento al proceso de manejo y control de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS): medicamentos NO POS, para los servicios de hospitalización; identificando, definiendo y estableciendo las acciones presentadas en las distintas etapas del proceso y los responsables de su ejecución, discriminados en un flujograma.  A partir de la reglamentación técnica y legal vigente en Colombia, establecida para el manejo de los medicamentos NO POS, y los requisitos exigidos para los procesos de solicitud, dispensación, control, aprobación, facturación y recobro para estos medicamentos, se elaboró un instrumento de verificación y una matriz de factor interno, las cuales permitieron evaluar el proceso de control existente en una Institución Prestadora de Salud (IPS) de tercer nivel de atención. Los resultados obtenidos fueron utilizados como punto de partida para el desarrollo de un trabajo multidisciplinario  con el personal involucrado en el proceso. El personal trabajó con los servicios clínicos, el servicio farmacéutico y el área administrativa, participando en la estructuración de  un plan de acción y el planteamiento del rediseño del proceso.