Algunas implicaciones de la autofinanciación en la educación superior pública: el caso de la Universidad Nacional de Colombia

La autofinanciación de las universidades públicas se puede definir como la generación de los recursos diferentes de las transferencias del Estado. En este trabajo se analizarán las tensiones que surgen entre las formas de financiación de la Universidad Nacional de Colombia y las exigencias del entor...

Full description

Autores:
Ardila Chaparro, Yenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7006
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7006
http://bdigital.unal.edu.co/3282/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Financiación, Universidad, Actividades Misionales. Financing, Higher Education, Missionary Activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La autofinanciación de las universidades públicas se puede definir como la generación de los recursos diferentes de las transferencias del Estado. En este trabajo se analizarán las tensiones que surgen entre las formas de financiación de la Universidad Nacional de Colombia y las exigencias del entorno, el marco regulatorio y sus actividades misionales. El presente estudio compara los datos presupuestales de la institución, utilizando la metodología de clasificación económica del presupuesto, con las estadísticas de absorción de estudiantes, extensión e investigación de la Universidad Nacional para establecer si existen implicaciones debido a los cambios de las fuentes de financiación /Abstract. The self-financing of public universities can be defined as the generation of resources from other sources different to the state transfers. This paper will discuss the tensions that arise between the forms of funding from the National University of Colombia and environmental demands, the regulatory framework and its missionary activities. This study compares the institution's budget data using the methodology of economic classification of budget with the statistics absorption students, extension and research at the National University to establish whether there are implications due to changes in funding sources.