Propuesta didáctica para la enseñanza de la astronomía general en la escuela

En el presente trabajo se realizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la astronomía en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer un proyecto transversal e innovar en aspectos pedagógicos propios de la institución. La estrategia didáctica est...

Full description

Autores:
Baquero Soler, Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69771
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69771
http://bdigital.unal.edu.co/71993/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Enseñanza
Astronomía
Investigación
Educación
Estudiante
Teaching
Astronomy,
Research
Education
Student
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se realizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la astronomía en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer un proyecto transversal e innovar en aspectos pedagógicos propios de la institución. La estrategia didáctica está basada en una recolección de temas básicos de astronomía, como el origen del universo, los objetos astronómicos y las estrellas, hasta el Sistema Solar y la Tierra. Se aplicaron una serie de talleres que permitieron recopilar información y analizar cómo los estudiantes perciben la astronomía. El tipo de investigación que se utilizó fue (IAP) Investigación Acción Participativa, el cual permite interactuar con los individuos investigados y a la vez hacer un aporte en pro de su evolución. El resultado general de esta investigación arroja un panorama positivo en cuanto al cumplimientos de los objetivos, sin embargo, es necesario replantear algunas actividades y buscar mejores espacios que permitan desarrollar de una manera adecuada dichas actividades. Como conclusión general se destaca la necesidad de enseñar astronomía en la escuela desde los primeros años de educación, ya que es un campo necesario y de interés general, e igualmente con el propósito de que el estudiante se acerque al pensamiento científico y se proyecte hacia el futuro.