Propuesta didáctica para la enseñanza de la astronomía general en la escuela
En el presente trabajo se realizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la astronomía en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer un proyecto transversal e innovar en aspectos pedagógicos propios de la institución. La estrategia didáctica est...
- Autores:
-
Baquero Soler, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69771
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69771
http://bdigital.unal.edu.co/71993/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Enseñanza
Astronomía
Investigación
Educación
Estudiante
Teaching
Astronomy,
Research
Education
Student
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se realizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la astronomía en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer un proyecto transversal e innovar en aspectos pedagógicos propios de la institución. La estrategia didáctica está basada en una recolección de temas básicos de astronomía, como el origen del universo, los objetos astronómicos y las estrellas, hasta el Sistema Solar y la Tierra. Se aplicaron una serie de talleres que permitieron recopilar información y analizar cómo los estudiantes perciben la astronomía. El tipo de investigación que se utilizó fue (IAP) Investigación Acción Participativa, el cual permite interactuar con los individuos investigados y a la vez hacer un aporte en pro de su evolución. El resultado general de esta investigación arroja un panorama positivo en cuanto al cumplimientos de los objetivos, sin embargo, es necesario replantear algunas actividades y buscar mejores espacios que permitan desarrollar de una manera adecuada dichas actividades. Como conclusión general se destaca la necesidad de enseñar astronomía en la escuela desde los primeros años de educación, ya que es un campo necesario y de interés general, e igualmente con el propósito de que el estudiante se acerque al pensamiento científico y se proyecte hacia el futuro. |
---|