Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habil...

Full description

Autores:
Chavárro Murcia, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76726
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726
http://bdigital.unal.edu.co/73444/
Palabra clave:
Cinemática
Aprendizaje activo
Magnitudes fundamentales
Competencias
Kinematics
Active learning
Fundamental magnitudes
Competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7f22a50aa5f89abb9541514cba66a469
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76726
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
title Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
spellingShingle Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
Cinemática
Aprendizaje activo
Magnitudes fundamentales
Competencias
Kinematics
Active learning
Fundamental magnitudes
Competences
title_short Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
title_full Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
title_fullStr Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
title_sort Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Chavárro Murcia, Cristian Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chavárro Murcia, Cristian Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Leal Contreras, Hildebrando
Rey González, Rafael Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cinemática
Aprendizaje activo
Magnitudes fundamentales
Competencias
Kinematics
Active learning
Fundamental magnitudes
Competences
topic Cinemática
Aprendizaje activo
Magnitudes fundamentales
Competencias
Kinematics
Active learning
Fundamental magnitudes
Competences
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habilidades y competencias, esta metodología se basa en los principios del modelo pedagógico de aprendizaje activo. El trabajo se desarrolló con 22 estudiantes del colegio Santa Clara de Hungría de la ciudad de Neiva (Colombia), con un enfoque cuantitativo usando un pre-test y post-test que permitieron evaluar la compresión de los conceptos básicos y la habilidad de solución de problemas cotidianos empleando la Física como área de interés, antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica. Al analizar los datos se evidencio un incremento en la media en los resultados del pre-test y el post-test de 3,19. Por lo que se concluye que la intervención en el aula con la propuesta didáctica sí tuvo efectos positivos, indicando que la competencia propositiva y argumentativa mejoraron en relación a la competencia interpretativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73444/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726
http://bdigital.unal.edu.co/73444/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chavárro Murcia, Cristian Javier (2019) Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/1/7715476.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/2/7715476.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5906ed1d0490e19e9771de69ab74c7de
176901c26d3f5c11c6f13aa396706983
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886251692818432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HildebrandoRey González, Rafael RamónChavárro Murcia, Cristian Javierdb4623ea-4c56-4770-8569-152b9801ffd53002020-03-30T06:27:27Z2020-03-30T06:27:27Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726http://bdigital.unal.edu.co/73444/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habilidades y competencias, esta metodología se basa en los principios del modelo pedagógico de aprendizaje activo. El trabajo se desarrolló con 22 estudiantes del colegio Santa Clara de Hungría de la ciudad de Neiva (Colombia), con un enfoque cuantitativo usando un pre-test y post-test que permitieron evaluar la compresión de los conceptos básicos y la habilidad de solución de problemas cotidianos empleando la Física como área de interés, antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica. Al analizar los datos se evidencio un incremento en la media en los resultados del pre-test y el post-test de 3,19. Por lo que se concluye que la intervención en el aula con la propuesta didáctica sí tuvo efectos positivos, indicando que la competencia propositiva y argumentativa mejoraron en relación a la competencia interpretativa.Abstract: This work presents a didactic proposal for high school students, designed for the development of interpretation skills and application of the fundamental magnitudes in the kinematics. This didactic proposal is made up of four activities and four skills and competency workshops, the methodology is based on the principles of the active learning pedagogical model. The work was developed with 22 students from the Santa Clara School of Hungary in the city of Neiva (Colombia), with a quantitative approach using a pre-test and post-test that allowed to evaluate the understanding of the basic concepts and the ability to solve daily problems using Physics as an area of interest, before and after the application of the didactic proposal. When analyzing the data, an increase in the mean in the post-test results of 3,19 was evidenced. So it is concluded that the intervention in the classroom with the didactic proposal did have positive effects, indicating that the proactive and argumentative competence improved in relation to the interpretive competence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsChavárro Murcia, Cristian Javier (2019) Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCinemáticaAprendizaje activoMagnitudes fundamentalesCompetenciasKinematicsActive learningFundamental magnitudesCompetencesORIGINAL7715476.2019.pdfapplication/pdf2422259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/1/7715476.2019.pdf5906ed1d0490e19e9771de69ab74c7deMD51THUMBNAIL7715476.2019.pdf.jpg7715476.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/2/7715476.2019.pdf.jpg176901c26d3f5c11c6f13aa396706983MD52unal/76726oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767262024-07-14 01:08:24.085Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co