Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habil...
- Autores:
-
Chavárro Murcia, Cristian Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76726
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726
http://bdigital.unal.edu.co/73444/
- Palabra clave:
- Cinemática
Aprendizaje activo
Magnitudes fundamentales
Competencias
Kinematics
Active learning
Fundamental magnitudes
Competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7f22a50aa5f89abb9541514cba66a469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76726 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
title |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo Cinemática Aprendizaje activo Magnitudes fundamentales Competencias Kinematics Active learning Fundamental magnitudes Competences |
title_short |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
title_full |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
title_sort |
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Chavárro Murcia, Cristian Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chavárro Murcia, Cristian Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Leal Contreras, Hildebrando Rey González, Rafael Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cinemática Aprendizaje activo Magnitudes fundamentales Competencias Kinematics Active learning Fundamental magnitudes Competences |
topic |
Cinemática Aprendizaje activo Magnitudes fundamentales Competencias Kinematics Active learning Fundamental magnitudes Competences |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habilidades y competencias, esta metodología se basa en los principios del modelo pedagógico de aprendizaje activo. El trabajo se desarrolló con 22 estudiantes del colegio Santa Clara de Hungría de la ciudad de Neiva (Colombia), con un enfoque cuantitativo usando un pre-test y post-test que permitieron evaluar la compresión de los conceptos básicos y la habilidad de solución de problemas cotidianos empleando la Física como área de interés, antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica. Al analizar los datos se evidencio un incremento en la media en los resultados del pre-test y el post-test de 3,19. Por lo que se concluye que la intervención en el aula con la propuesta didáctica sí tuvo efectos positivos, indicando que la competencia propositiva y argumentativa mejoraron en relación a la competencia interpretativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73444/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726 http://bdigital.unal.edu.co/73444/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chavárro Murcia, Cristian Javier (2019) Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/1/7715476.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/2/7715476.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5906ed1d0490e19e9771de69ab74c7de 176901c26d3f5c11c6f13aa396706983 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089616943218688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HildebrandoRey González, Rafael RamónChavárro Murcia, Cristian Javierdb4623ea-4c56-4770-8569-152b9801ffd53002020-03-30T06:27:27Z2020-03-30T06:27:27Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726http://bdigital.unal.edu.co/73444/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habilidades y competencias, esta metodología se basa en los principios del modelo pedagógico de aprendizaje activo. El trabajo se desarrolló con 22 estudiantes del colegio Santa Clara de Hungría de la ciudad de Neiva (Colombia), con un enfoque cuantitativo usando un pre-test y post-test que permitieron evaluar la compresión de los conceptos básicos y la habilidad de solución de problemas cotidianos empleando la Física como área de interés, antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica. Al analizar los datos se evidencio un incremento en la media en los resultados del pre-test y el post-test de 3,19. Por lo que se concluye que la intervención en el aula con la propuesta didáctica sí tuvo efectos positivos, indicando que la competencia propositiva y argumentativa mejoraron en relación a la competencia interpretativa.Abstract: This work presents a didactic proposal for high school students, designed for the development of interpretation skills and application of the fundamental magnitudes in the kinematics. This didactic proposal is made up of four activities and four skills and competency workshops, the methodology is based on the principles of the active learning pedagogical model. The work was developed with 22 students from the Santa Clara School of Hungary in the city of Neiva (Colombia), with a quantitative approach using a pre-test and post-test that allowed to evaluate the understanding of the basic concepts and the ability to solve daily problems using Physics as an area of interest, before and after the application of the didactic proposal. When analyzing the data, an increase in the mean in the post-test results of 3,19 was evidenced. So it is concluded that the intervention in the classroom with the didactic proposal did have positive effects, indicating that the proactive and argumentative competence improved in relation to the interpretive competence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsChavárro Murcia, Cristian Javier (2019) Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCinemáticaAprendizaje activoMagnitudes fundamentalesCompetenciasKinematicsActive learningFundamental magnitudesCompetencesORIGINAL7715476.2019.pdfapplication/pdf2422259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/1/7715476.2019.pdf5906ed1d0490e19e9771de69ab74c7deMD51THUMBNAIL7715476.2019.pdf.jpg7715476.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76726/2/7715476.2019.pdf.jpg176901c26d3f5c11c6f13aa396706983MD52unal/76726oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767262024-07-14 01:08:24.085Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |