Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado décimo

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habil...

Full description

Autores:
Chavárro Murcia, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76726
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76726
http://bdigital.unal.edu.co/73444/
Palabra clave:
Cinemática
Aprendizaje activo
Magnitudes fundamentales
Competencias
Kinematics
Active learning
Fundamental magnitudes
Competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo, diseñada para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en la cinemática. Esta propuesta didáctica está conformada por cuatro actividades y cuatro talleres de habilidades y competencias, esta metodología se basa en los principios del modelo pedagógico de aprendizaje activo. El trabajo se desarrolló con 22 estudiantes del colegio Santa Clara de Hungría de la ciudad de Neiva (Colombia), con un enfoque cuantitativo usando un pre-test y post-test que permitieron evaluar la compresión de los conceptos básicos y la habilidad de solución de problemas cotidianos empleando la Física como área de interés, antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica. Al analizar los datos se evidencio un incremento en la media en los resultados del pre-test y el post-test de 3,19. Por lo que se concluye que la intervención en el aula con la propuesta didáctica sí tuvo efectos positivos, indicando que la competencia propositiva y argumentativa mejoraron en relación a la competencia interpretativa.