Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
Teniendo como propósito mejorar las prácticas de enseñanza al interior del aula se diseñó una propuesta para la enseñanza de la expresión génica que contribuyera al aprendizaje significativo, para esto se realizó un estudio de caso con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Die...
- Autores:
-
Palacio Montoya, Andrés de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59946
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946
http://bdigital.unal.edu.co/57799/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Teaching
Meaningful learning
Gene expression
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7f147bef61da9c504ce321f4aca7a26b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59946 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Mendez, Camilo AlbertoPalacio Montoya, Andrés de Jesús5cf62aa7-5b15-4045-b8f1-9171bb84faaa3002019-07-02T17:10:51Z2019-07-02T17:10:51Z2017-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946http://bdigital.unal.edu.co/57799/Teniendo como propósito mejorar las prácticas de enseñanza al interior del aula se diseñó una propuesta para la enseñanza de la expresión génica que contribuyera al aprendizaje significativo, para esto se realizó un estudio de caso con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín. El estudio de caso tuvo como muestra cinco grupos, se aplicó la propuesta a tres, y los dos grupos restantes se tomaron como control, en los cuales el método de enseñanza fue el tradicional. Al final de la intervención se encontraron diferencias significativas entre los grupos intervenidos con la propuesta frente a los grupos control; mostrando un mejor desempeño en la evaluación final.Abstract: Aiming at improving teaching practices in the classroom, a proposal for teaching gene expression, which would contribute to a meaningful learning was designed. To do so, a case study was carried out with students in ninth grade at the Diego Echavarría Misas High School. The case study involved five groups, the proposal was applied to three of them, and the remaining two groups were taken as control, where a traditional teaching method was applied. At the end of this case study, significant differences were found between the groups intervened with the proposal versus the control groups, exhibiting an improved performance in the final evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Montoya, Andrés de Jesús (2017) Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoTeachingMeaningful learningGene expressionPropuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71291260.2017.pdfapplication/pdf6697686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/1/71291260.2017.pdfcbd07a2e69d86614d80a022ac3ac7021MD51THUMBNAIL71291260.2017.pdf.jpg71291260.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/2/71291260.2017.pdf.jpgccf638133f8cfcad03506b2f47dee324MD52unal/59946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599462024-04-11 23:08:49.269Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
title |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Teaching Meaningful learning Gene expression |
title_short |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
title_full |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
title_sort |
Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Montoya, Andrés de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio Montoya, Andrés de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Mendez, Camilo Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Teaching Meaningful learning Gene expression |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Teaching Meaningful learning Gene expression |
description |
Teniendo como propósito mejorar las prácticas de enseñanza al interior del aula se diseñó una propuesta para la enseñanza de la expresión génica que contribuyera al aprendizaje significativo, para esto se realizó un estudio de caso con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín. El estudio de caso tuvo como muestra cinco grupos, se aplicó la propuesta a tres, y los dos grupos restantes se tomaron como control, en los cuales el método de enseñanza fue el tradicional. Al final de la intervención se encontraron diferencias significativas entre los grupos intervenidos con la propuesta frente a los grupos control; mostrando un mejor desempeño en la evaluación final. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:10:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:10:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57799/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946 http://bdigital.unal.edu.co/57799/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacio Montoya, Andrés de Jesús (2017) Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/1/71291260.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/2/71291260.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbd07a2e69d86614d80a022ac3ac7021 ccf638133f8cfcad03506b2f47dee324 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089611305025536 |