Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica

Teniendo como propósito mejorar las prácticas de enseñanza al interior del aula se diseñó una propuesta para la enseñanza de la expresión génica que contribuyera al aprendizaje significativo, para esto se realizó un estudio de caso con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Die...

Full description

Autores:
Palacio Montoya, Andrés de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59946
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946
http://bdigital.unal.edu.co/57799/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Teaching
Meaningful learning
Gene expression
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7f147bef61da9c504ce321f4aca7a26b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59946
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Mendez, Camilo AlbertoPalacio Montoya, Andrés de Jesús5cf62aa7-5b15-4045-b8f1-9171bb84faaa3002019-07-02T17:10:51Z2019-07-02T17:10:51Z2017-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946http://bdigital.unal.edu.co/57799/Teniendo como propósito mejorar las prácticas de enseñanza al interior del aula se diseñó una propuesta para la enseñanza de la expresión génica que contribuyera al aprendizaje significativo, para esto se realizó un estudio de caso con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín. El estudio de caso tuvo como muestra cinco grupos, se aplicó la propuesta a tres, y los dos grupos restantes se tomaron como control, en los cuales el método de enseñanza fue el tradicional. Al final de la intervención se encontraron diferencias significativas entre los grupos intervenidos con la propuesta frente a los grupos control; mostrando un mejor desempeño en la evaluación final.Abstract: Aiming at improving teaching practices in the classroom, a proposal for teaching gene expression, which would contribute to a meaningful learning was designed. To do so, a case study was carried out with students in ninth grade at the Diego Echavarría Misas High School. The case study involved five groups, the proposal was applied to three of them, and the remaining two groups were taken as control, where a traditional teaching method was applied. At the end of this case study, significant differences were found between the groups intervened with the proposal versus the control groups, exhibiting an improved performance in the final evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Montoya, Andrés de Jesús (2017) Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoTeachingMeaningful learningGene expressionPropuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71291260.2017.pdfapplication/pdf6697686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/1/71291260.2017.pdfcbd07a2e69d86614d80a022ac3ac7021MD51THUMBNAIL71291260.2017.pdf.jpg71291260.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/2/71291260.2017.pdf.jpgccf638133f8cfcad03506b2f47dee324MD52unal/59946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599462024-04-11 23:08:49.269Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
title Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
spellingShingle Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Teaching
Meaningful learning
Gene expression
title_short Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
title_full Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
title_fullStr Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
title_sort Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica
dc.creator.fl_str_mv Palacio Montoya, Andrés de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio Montoya, Andrés de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Mendez, Camilo Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Teaching
Meaningful learning
Gene expression
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Teaching
Meaningful learning
Gene expression
description Teniendo como propósito mejorar las prácticas de enseñanza al interior del aula se diseñó una propuesta para la enseñanza de la expresión génica que contribuyera al aprendizaje significativo, para esto se realizó un estudio de caso con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín. El estudio de caso tuvo como muestra cinco grupos, se aplicó la propuesta a tres, y los dos grupos restantes se tomaron como control, en los cuales el método de enseñanza fue el tradicional. Al final de la intervención se encontraron diferencias significativas entre los grupos intervenidos con la propuesta frente a los grupos control; mostrando un mejor desempeño en la evaluación final.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:10:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:10:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57799/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59946
http://bdigital.unal.edu.co/57799/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacio Montoya, Andrés de Jesús (2017) Propuesta de enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo de la expresión génica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/1/71291260.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59946/2/71291260.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbd07a2e69d86614d80a022ac3ac7021
ccf638133f8cfcad03506b2f47dee324
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089611305025536