Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla

En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialm...

Full description

Autores:
Román Marín, José Ojen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9136
http://bdigital.unal.edu.co/5942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica-enseñanza
Método didáctico
Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
plantas medicinales
grupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
Didactic method
Cañamomo y Lomaprieta indigenous community
medicinal plants
organic functional groups
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7f0c23c873fc3054e7e428dddf13d482
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9136
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Learning of functional groups from the study of medicinal plants used in the context of the educational institution Cañamomo and Lomaprieta, Campus Bajo Sevilla
title Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
spellingShingle Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica-enseñanza
Método didáctico
Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
plantas medicinales
grupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
Didactic method
Cañamomo y Lomaprieta indigenous community
medicinal plants
organic functional groups
title_short Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
title_full Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
title_fullStr Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
title_full_unstemmed Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
title_sort Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
dc.creator.fl_str_mv Román Marín, José Ojen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Román Marín, José Ojen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica-enseñanza
Método didáctico
Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
plantas medicinales
grupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
Didactic method
Cañamomo y Lomaprieta indigenous community
medicinal plants
organic functional groups
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química orgánica-enseñanza
Método didáctico
Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
plantas medicinales
grupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
Didactic method
Cañamomo y Lomaprieta indigenous community
medicinal plants
organic functional groups
description En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialmente, se realizaron encuestas a los adultos y estudiantes de la comunidad del Resguardo sobre las plantas medicinales más utilizadas en sus hogares. Teniendo en cuenta esta información, se consultaron en la literatura los compuestos orgánicos contenidos en las plantas, la estructura molecular y los grupos funcionales presentes en los mismos. Se diseñó el material didáctico de Guías Tipo Escuela Nueva incorporando los resultados de la consulta literaria. Se aplicó y evaluó en clase el método didáctico para establecer su validez. Con base a los resultados de la evaluación, se concluyó que el método diseñado mejoró la motivación de los estudiantes y su aprendizaje de los grupos funcionales de la química orgánica.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9136
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5942/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9136
http://bdigital.unal.edu.co/5942/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Román Marín, José Ojen (2011) Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla = [Learning of functional groups from the study of medicinal plants used in the context of the educational institution Cañamomo and Lomaprieta, Campus Bajo Sevilla]. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9136/1/8400011.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9136/2/8400011.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99524e496fbaa0a959bc0bb3cd3e80b9
bfed4577e95d0a570228ac74b7e98c21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886687673942016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRomán Marín, José Ojenc221b219-8cdb-4dc9-a6ee-b3d9d01746a93002019-06-24T17:55:40Z2019-06-24T17:55:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9136http://bdigital.unal.edu.co/5942/En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialmente, se realizaron encuestas a los adultos y estudiantes de la comunidad del Resguardo sobre las plantas medicinales más utilizadas en sus hogares. Teniendo en cuenta esta información, se consultaron en la literatura los compuestos orgánicos contenidos en las plantas, la estructura molecular y los grupos funcionales presentes en los mismos. Se diseñó el material didáctico de Guías Tipo Escuela Nueva incorporando los resultados de la consulta literaria. Se aplicó y evaluó en clase el método didáctico para establecer su validez. Con base a los resultados de la evaluación, se concluyó que el método diseñado mejoró la motivación de los estudiantes y su aprendizaje de los grupos funcionales de la química orgánica.In this project, a didactic method was designed, applied, and evaluated, to teach organic functional groups, using as a learning resource the medicinal plants employed more frequently by the indigenous community of Cañamomo y Lomaprieta, located in Supía, Caldas. Initially, surveys were applied to parents and students from this community to know the medicinal plants used at their homes. Based on the surveys information, a literature search was carried out to learn about the molecular structure and functional groups of the organic compounds present in the medicinal plants, and to design The New School Type Guide as didactical material adding in the chemical structure search findings. The designed guides were applied in class to learn the organic functional group and the didactic method was evaluated to establish its validity. Based on the results of the evaluation, it was possible to conclude that the designed method enhanced student motivation and academic performance in learning the organic functional groupsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRomán Marín, José Ojen (2011) Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla = [Learning of functional groups from the study of medicinal plants used in the context of the educational institution Cañamomo and Lomaprieta, Campus Bajo Sevilla]. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica orgánica-enseñanzaMétodo didácticoResguardo Indígena Cañamomo y Lomaprietaplantas medicinalesgrupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learningDidactic methodCañamomo y Lomaprieta indigenous communitymedicinal plantsorganic functional groupsAprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo SevillaLearning of functional groups from the study of medicinal plants used in the context of the educational institution Cañamomo and Lomaprieta, Campus Bajo SevillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8400011.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1532044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9136/1/8400011.2012.pdf99524e496fbaa0a959bc0bb3cd3e80b9MD51THUMBNAIL8400011.2012.pdf.jpg8400011.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4993https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9136/2/8400011.2012.pdf.jpgbfed4577e95d0a570228ac74b7e98c21MD52unal/9136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91362024-06-17 13:38:45.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co