Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla

En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialm...

Full description

Autores:
Román Marín, José Ojen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9136
http://bdigital.unal.edu.co/5942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica-enseñanza
Método didáctico
Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
plantas medicinales
grupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
Didactic method
Cañamomo y Lomaprieta indigenous community
medicinal plants
organic functional groups
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialmente, se realizaron encuestas a los adultos y estudiantes de la comunidad del Resguardo sobre las plantas medicinales más utilizadas en sus hogares. Teniendo en cuenta esta información, se consultaron en la literatura los compuestos orgánicos contenidos en las plantas, la estructura molecular y los grupos funcionales presentes en los mismos. Se diseñó el material didáctico de Guías Tipo Escuela Nueva incorporando los resultados de la consulta literaria. Se aplicó y evaluó en clase el método didáctico para establecer su validez. Con base a los resultados de la evaluación, se concluyó que el método diseñado mejoró la motivación de los estudiantes y su aprendizaje de los grupos funcionales de la química orgánica.