Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialm...
- Autores:
-
Román Marín, José Ojen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9136
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química orgánica-enseñanza
Método didáctico
Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
plantas medicinales
grupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
Didactic method
Cañamomo y Lomaprieta indigenous community
medicinal plants
organic functional groups
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialmente, se realizaron encuestas a los adultos y estudiantes de la comunidad del Resguardo sobre las plantas medicinales más utilizadas en sus hogares. Teniendo en cuenta esta información, se consultaron en la literatura los compuestos orgánicos contenidos en las plantas, la estructura molecular y los grupos funcionales presentes en los mismos. Se diseñó el material didáctico de Guías Tipo Escuela Nueva incorporando los resultados de la consulta literaria. Se aplicó y evaluó en clase el método didáctico para establecer su validez. Con base a los resultados de la evaluación, se concluyó que el método diseñado mejoró la motivación de los estudiantes y su aprendizaje de los grupos funcionales de la química orgánica. |
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