Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.

Antecedentes. Actualmente el uso del animal de laboratorio en educación está siendo eliminado a nivel mundial y se buscan otras estrategias que permitan sustituirlo, pues no hay evidencia de que los estudiantes formados con métodos alternativos sean menos calificados. Objetivo. Contrastar la opinión...

Full description

Autores:
González Guevara, María Cristina
Losada Camacho, Martha
Garavito Cárdenas, Giovanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31954
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31954
http://bdigital.unal.edu.co/22034/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7edbb7706512c4cde15370566fdb0f22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31954
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
title Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
spellingShingle Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
title_short Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
title_full Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
title_fullStr Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
title_full_unstemmed Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
title_sort Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.
dc.creator.fl_str_mv González Guevara, María Cristina
Losada Camacho, Martha
Garavito Cárdenas, Giovanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Guevara, María Cristina
Losada Camacho, Martha
Garavito Cárdenas, Giovanny
description Antecedentes. Actualmente el uso del animal de laboratorio en educación está siendo eliminado a nivel mundial y se buscan otras estrategias que permitan sustituirlo, pues no hay evidencia de que los estudiantes formados con métodos alternativos sean menos calificados. Objetivo. Contrastar la opinión de los estudiantes de farmacología, carrera de Farmacia Universidad Nacional de Colombia, sobre la implementación de un software interactivo en comparación con el montaje de órgano aislado. Material y métodos. Se comparó un recurso pedagógico usando animales en el laboratorio, con otro recurso basado en un software interactivo, para la práctica de “órgano aislado en intestino de roedor” por medio de la aplicación de una encuesta a estudiantes de séptimo semestre. Resultados. La opinión de los estudiantes, en una escala de uno a cinco, es que existen ventajas del montaje de órgano aislado sobre el software interactivo (p menor que 0,05) en cuanto al aporte de información (mediana 5:4 respectivamente), la integración de conocimientos (mediana 5:4) y la interpretación de datos inesperados (mediana 4:3). En cuanto a la claridad de la información obtenida la apreciación de los estudiantes muestra que no existen diferencias entre las dos alternativas (mediana 4). La utilización del animal involucra un costo ético (67%) que no se da con el empleo del software (27%). Finalmente es muy alta la aceptación del software interactivo como una ayuda eficaz para el aprendizaje de la farmacología (77%) y es notorio el interés de los estudiantes en que éstas alternativas sean implementadas en otras asignaturas (79%). Conclusión. Los estudiantes opinan que, aun cuando pueden perderse algunos componentes de la práctica con la implementación del software interactivo (conocimiento del montaje real, enfrentamiento a las dificultades propias de la experimentación con seres vivos y acercamiento al proceso dinámico de la vida), no hay diferencias relevantes entre los dos recursos de enseñanza.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:56:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:56:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31954
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22034/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31954
http://bdigital.unal.edu.co/22034/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/18594
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 1 (2008) 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Guevara, María Cristina and Losada Camacho, Martha and Garavito Cárdenas, Giovanny (2008) Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 1 (2008) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31954/1/18594-60373-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31954/2/18594-60373-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0303443b61212fb8edbdb7011071d47a
5fe3bfad50e1f7bcf93756b910d04ba9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169424081256448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Guevara, María Cristinad3d28aee-0f60-438b-bb73-98260f2cabf9300Losada Camacho, Martha14b9cbe5-b396-4ca0-99f6-aee251252976300Garavito Cárdenas, Giovannyeeae3b67-0f79-456d-90c4-935454fb71873002019-06-26T14:56:10Z2019-06-26T14:56:10Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31954http://bdigital.unal.edu.co/22034/Antecedentes. Actualmente el uso del animal de laboratorio en educación está siendo eliminado a nivel mundial y se buscan otras estrategias que permitan sustituirlo, pues no hay evidencia de que los estudiantes formados con métodos alternativos sean menos calificados. Objetivo. Contrastar la opinión de los estudiantes de farmacología, carrera de Farmacia Universidad Nacional de Colombia, sobre la implementación de un software interactivo en comparación con el montaje de órgano aislado. Material y métodos. Se comparó un recurso pedagógico usando animales en el laboratorio, con otro recurso basado en un software interactivo, para la práctica de “órgano aislado en intestino de roedor” por medio de la aplicación de una encuesta a estudiantes de séptimo semestre. Resultados. La opinión de los estudiantes, en una escala de uno a cinco, es que existen ventajas del montaje de órgano aislado sobre el software interactivo (p menor que 0,05) en cuanto al aporte de información (mediana 5:4 respectivamente), la integración de conocimientos (mediana 5:4) y la interpretación de datos inesperados (mediana 4:3). En cuanto a la claridad de la información obtenida la apreciación de los estudiantes muestra que no existen diferencias entre las dos alternativas (mediana 4). La utilización del animal involucra un costo ético (67%) que no se da con el empleo del software (27%). Finalmente es muy alta la aceptación del software interactivo como una ayuda eficaz para el aprendizaje de la farmacología (77%) y es notorio el interés de los estudiantes en que éstas alternativas sean implementadas en otras asignaturas (79%). Conclusión. Los estudiantes opinan que, aun cuando pueden perderse algunos componentes de la práctica con la implementación del software interactivo (conocimiento del montaje real, enfrentamiento a las dificultades propias de la experimentación con seres vivos y acercamiento al proceso dinámico de la vida), no hay diferencias relevantes entre los dos recursos de enseñanza.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/18594Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 1 (2008) 2357-3848 0120-0011González Guevara, María Cristina and Losada Camacho, Martha and Garavito Cárdenas, Giovanny (2008) Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 1 (2008) 2357-3848 0120-0011 .Evaluación de la opinión de estudiantes de farmacia sobre la implementación de alternativas basadas en computador para el proceso enseñanza-aprendizaje de la farmacología experimental.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL18594-60373-1-PB.pdfapplication/pdf364538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31954/1/18594-60373-1-PB.pdf0303443b61212fb8edbdb7011071d47aMD51THUMBNAIL18594-60373-1-PB.pdf.jpg18594-60373-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31954/2/18594-60373-1-PB.pdf.jpg5fe3bfad50e1f7bcf93756b910d04ba9MD52unal/31954oai:repositorio.unal.edu.co:unal/319542023-12-03 23:05:53.326Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co