Diseño de una unidad didáctica de astrobiología para niños del ciclo I en los colegios del municipio de Ramiriquí (Boyacá-Colombia)
ilustraciones, diagramas, mapas
- Autores:
-
Gil Mejía, Carla Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86274
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Astrobiología
Pensamiento critico
Pensamiento visible
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Astrobiology
Critical thinking
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Nieves, Jimenad794e72f7cf63cacb7752456e2f92a16Leal Leal, María Angélica517df15c078f1c4e024df7e87d0f5f13600Gil Mejía, Carla Rocío22dee035e4649c06607317b0c6f0f99bGrupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (Gcpa)2024-06-19T18:59:45Z2024-06-19T18:59:45Z2023-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86274Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapasLa Astrobiología se presenta como una oportunidad para una enseñanza multidisciplinar y transdisciplinar contextualizada, con temas de actualidad que despiertan un gran interés en la sociedad en general. La fascinación por la Astrobiología se debe al propio objeto de estudio de este campo del conocimiento, que consiste en responder a las grandes preguntas sobre nuestro origen y las posibilidades de existencia de vida fuera de la Tierra. Aprovechando el interés que despierta, se sugiere incorporar su estudio en los primeros niveles educativos en diversos municipios de Colombia. Esto considerando que, en ciudades como Bogotá, desde hace ya varios años esta ciencia multidisciplinar se ha venido incorporando en los colegios; pero este tema aún no se ha explorado en muchos otros lugares. Este es el caso de Ramiriquí Boyacá, donde los colegios del municipio no tienen como eje de trabajo la astronomía, y menos la astrobiología. Es por eso que se hace necesario la elaboración de una unidad didáctica para los más pequeños, en este caso estudiantes del ciclo I. Y que por medio de unas rutinas de pensamiento y a partir de los conocimientos naturales de los niños, despierte la curiosidad, y un pensamiento crítico y científico por la astrobiología, y sirva como apoyo a los docentes como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en estos cursos. (Texto tomado de la fuente).Astrobiology emerges as a unique opportunity for contextualized multidisciplinary and transdisciplinary education, delving into contemporary themes that captivate society at large. The allure of Astrobiology lies in its pursuit of answers to profound questions surrounding our origins and the potential existence of life beyond Earth. Recognizing the widespread interest, it garners, this study proposes the integration of Astrobiology into the early stages of education across various municipalities in Colombia. While cities like Bogotá have already embraced this multidisciplinary science in schools for several years, numerous regions, such as Ramiriquí Boyacá, remain unexplored in terms of incorporating astronomy and astrobiology into their educational framework. Particularly in Ramiriquí Boyacá, schools lack astronomy, let alone astrobiology, as a focal point of study. Therefore, there is a pressing need to develop a didactic unit tailored for younger students, specifically those in cycle I. This initiative aims to spark curiosity, foster critical thinking, and instill a scientific mindset regarding astrobiology. By leveraging children's natural knowledge through thought routines, this endeavor seeks to serve as an innovative teaching strategy supporting educators in the process of imparting natural sciences to these early education levels.Instituto técnico José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí BoyacáInstituto técnico American School Alfonso DunantMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPara el desarrollo de la Unidad didáctica, se realizó de manera inicial un reconocimiento de las instituciones educativas del Municipio de Ramiriquí. Una vez identificadas, se realizó una aproximación a cada una de ellas, para así poder conocer cada uno de los proyectos educativos institucionales. Con dichos documentos, se procedió a identificar cuáles aspectos fundamentales de la propuesta educativa podían ser potenciados a través del desarrollo de una Unidad Didáctica en astrobiología. Se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar las temáticas relevantes de la astrobiología a ser abordadas en la Unidad Didáctica, así como los estándares básicos de competencias de ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y artísticas, correspondientes al ciclo I. Esto con el fin de articular temáticas que permitieran el desarrollo de competencias coherentes con el ciclo de aprendizaje. Adicionalmente, se realizó una búsqueda bibliográfica en torno al constructivismo y en particular en torno al enfoque de pensamiento visible, para de allí poder trabajar con la metodología de las rutinas de pensamiento como una base para la implementación de la unidad didáctica, ya que esta favorece la identificación de momentos, así como la recolección de evidencias sujetas de ser evaluadas. De la revisión realizada, se seleccionaron cuatro rutinas que eran pertinentes al ciclo propuesto y a cada una de las competencias a trabajarse. Posteriormente se estructuró la Unidad Didáctica incorporando los elementos disciplinares, pedagógicos, metodológicos y evaluativos. Estos últimos a la luz de los estándares básicos de competencias que se querían alcanzar con los estudiantes en el municipio de Ramiriquí. Finalmente, la Unidad Didáctica fue sometida a una valoración por pares académicos, donde se encuentran profesionales que trabajan en el campo de la astrobiología, así como docentes y docentes en formación, que han tenido experiencia en el trabajo con el ciclo I.Aprendizaje de las ciencias57 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::372 - Educación primaria500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosAstrobiologíaPensamiento criticoPensamiento visibleConocimientos naturalesAstrobiologyCritical thinkingVisible thinkingNatural knowledgeEnseñanza de las cienciasMaterial escolarBiología espacialEstrategias educativasScience educationEducational equipmentSpace biologyEducational strategiesDiseño de una unidad didáctica de astrobiología para niños del ciclo I en los colegios del municipio de Ramiriquí (Boyacá-Colombia)Design of an astrobiology teaching unit for children of cycle I in schools in the municipality of Ramiriquí (Boyacá-Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaBoyacáRamiriquíhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1023958Aguilera, J. 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