Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior

Introducción. Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.Objetivos. Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar...

Full description

Autores:
Ángel-Macías, Mauricio Alberto
Ruiz-Díaz, Paola
Rojas-Soto, Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65000
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000
http://bdigital.unal.edu.co/66023/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teachers
Higher education
Health education
Professional competence
Docentes
Educación superior
Educación en salud
Competencia profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7ebc2a06afe33e786c4368de745d34c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65000
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
title Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
spellingShingle Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teachers
Higher education
Health education
Professional competence
Docentes
Educación superior
Educación en salud
Competencia profesional
title_short Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
title_full Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
title_fullStr Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
title_full_unstemmed Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
title_sort Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Ángel-Macías, Mauricio Alberto
Ruiz-Díaz, Paola
Rojas-Soto, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ángel-Macías, Mauricio Alberto
Ruiz-Díaz, Paola
Rojas-Soto, Edgar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teachers
Higher education
Health education
Professional competence
Docentes
Educación superior
Educación en salud
Competencia profesional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teachers
Higher education
Health education
Professional competence
Docentes
Educación superior
Educación en salud
Competencia profesional
description Introducción. Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.Objetivos. Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar las necesidades de formación de los profesores y, de esta manera, optimizar el proceso educativo de los estudiantes.Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa en la que se hizo una revisión de la bibliografía y se aplicaron unas entrevistas a profesionales médicos que se desempeñaban como docentes de un programa de posgrado en salud; se tuvo como criterio único de inclusión la aceptación del consentimiento informado. Se realizó triangulación de fuentes para garantizar la validez y confiabilidad.Resultados. A partir de la revisión de la bibliografía, se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas, se caracterizó al grupo de docentes del programa académico y se estudiaron las respuestas obtenidas. Luego, se construyó un modelo de competencias para profesores que se puede extrapolar a cualquier programa de formación en salud en educación superior con características similares a la del programa investigado.Conclusiones. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía, didáctica y evaluación, por lo que propone un modelo que contempla competencias cognitivas, metodológicas, sociales y personales.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:40:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:40:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66023/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000
http://bdigital.unal.edu.co/66023/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58620
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ángel-Macías, Mauricio Alberto and Ruiz-Díaz, Paola and Rojas-Soto, Edgar (2017) Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 595-600. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/1/58620-365534-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/2/58620-365534-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f78aaef4a55cad5191384b2703e72f87
c483b11671ab8c50d6e446686fac5736
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089750417506304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel-Macías, Mauricio Alberto4922fe78-6ee5-40bb-a801-935eb773177e300Ruiz-Díaz, Paolad8438c23-f0e4-4187-9ada-f57de0bf3945300Rojas-Soto, Edgardad5ec1c-1617-4cb8-a6d1-4af8b10012283002019-07-02T23:40:48Z2019-07-02T23:40:48Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000http://bdigital.unal.edu.co/66023/Introducción. Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.Objetivos. Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar las necesidades de formación de los profesores y, de esta manera, optimizar el proceso educativo de los estudiantes.Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa en la que se hizo una revisión de la bibliografía y se aplicaron unas entrevistas a profesionales médicos que se desempeñaban como docentes de un programa de posgrado en salud; se tuvo como criterio único de inclusión la aceptación del consentimiento informado. Se realizó triangulación de fuentes para garantizar la validez y confiabilidad.Resultados. A partir de la revisión de la bibliografía, se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas, se caracterizó al grupo de docentes del programa académico y se estudiaron las respuestas obtenidas. Luego, se construyó un modelo de competencias para profesores que se puede extrapolar a cualquier programa de formación en salud en educación superior con características similares a la del programa investigado.Conclusiones. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía, didáctica y evaluación, por lo que propone un modelo que contempla competencias cognitivas, metodológicas, sociales y personales.Introduction: Professors are recognized as a fundamental part for the execution of the curriculum and, therefore, as protagonists of educational quality.Objectives: To propose a professional skills model for professors of health programs to identify their training needs and optimize the educational process of students.Materials and methods: Qualitative research in which a review of the literature was made and interviews were applied to medical professionals who worked as professors of a graduate health program. Signing an informed consent was the only inclusion criterion. Triangulation of sources was used to guarantee validity and reliability.Results: Based on the literature review, four axes of analysis were established for the interviews. The group of professors was characterized and all the responses were studied. Then, a skills model was created, which can be extrapolated to any health education program in higher education with similar characteristics to the investigated program.Conclusions: This study shows the urgent need for creating training spaces in pedagogy, didactics and evaluation. In consequence, a model that includes cognitive, methodological, social and personal skills is proposed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58620Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaÁngel-Macías, Mauricio Alberto and Ruiz-Díaz, Paola and Rojas-Soto, Edgar (2017) Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 595-600. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTeachersHigher educationHealth educationProfessional competenceDocentesEducación superiorEducación en saludCompetencia profesionalPropuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58620-365534-2-PB.pdfapplication/pdf248859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/1/58620-365534-2-PB.pdff78aaef4a55cad5191384b2703e72f87MD51THUMBNAIL58620-365534-2-PB.pdf.jpg58620-365534-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/2/58620-365534-2-PB.pdf.jpgc483b11671ab8c50d6e446686fac5736MD52unal/65000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650002023-05-16 23:48:34.319Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co