Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior
Introducción. Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.Objetivos. Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar...
- Autores:
-
Ángel-Macías, Mauricio Alberto
Ruiz-Díaz, Paola
Rojas-Soto, Edgar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000
http://bdigital.unal.edu.co/66023/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teachers
Higher education
Health education
Professional competence
Docentes
Educación superior
Educación en salud
Competencia profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7ebc2a06afe33e786c4368de745d34c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65000 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
title |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
spellingShingle |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Teachers Higher education Health education Professional competence Docentes Educación superior Educación en salud Competencia profesional |
title_short |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
title_full |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
title_fullStr |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
title_full_unstemmed |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
title_sort |
Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Ángel-Macías, Mauricio Alberto Ruiz-Díaz, Paola Rojas-Soto, Edgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ángel-Macías, Mauricio Alberto Ruiz-Díaz, Paola Rojas-Soto, Edgar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Teachers Higher education Health education Professional competence Docentes Educación superior Educación en salud Competencia profesional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teachers Higher education Health education Professional competence Docentes Educación superior Educación en salud Competencia profesional |
description |
Introducción. Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.Objetivos. Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar las necesidades de formación de los profesores y, de esta manera, optimizar el proceso educativo de los estudiantes.Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa en la que se hizo una revisión de la bibliografía y se aplicaron unas entrevistas a profesionales médicos que se desempeñaban como docentes de un programa de posgrado en salud; se tuvo como criterio único de inclusión la aceptación del consentimiento informado. Se realizó triangulación de fuentes para garantizar la validez y confiabilidad.Resultados. A partir de la revisión de la bibliografía, se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas, se caracterizó al grupo de docentes del programa académico y se estudiaron las respuestas obtenidas. Luego, se construyó un modelo de competencias para profesores que se puede extrapolar a cualquier programa de formación en salud en educación superior con características similares a la del programa investigado.Conclusiones. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía, didáctica y evaluación, por lo que propone un modelo que contempla competencias cognitivas, metodológicas, sociales y personales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:40:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:40:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66023/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000 http://bdigital.unal.edu.co/66023/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58620 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ángel-Macías, Mauricio Alberto and Ruiz-Díaz, Paola and Rojas-Soto, Edgar (2017) Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 595-600. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/1/58620-365534-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/2/58620-365534-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f78aaef4a55cad5191384b2703e72f87 c483b11671ab8c50d6e446686fac5736 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089750417506304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel-Macías, Mauricio Alberto4922fe78-6ee5-40bb-a801-935eb773177e300Ruiz-Díaz, Paolad8438c23-f0e4-4187-9ada-f57de0bf3945300Rojas-Soto, Edgardad5ec1c-1617-4cb8-a6d1-4af8b10012283002019-07-02T23:40:48Z2019-07-02T23:40:48Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65000http://bdigital.unal.edu.co/66023/Introducción. Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.Objetivos. Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar las necesidades de formación de los profesores y, de esta manera, optimizar el proceso educativo de los estudiantes.Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa en la que se hizo una revisión de la bibliografía y se aplicaron unas entrevistas a profesionales médicos que se desempeñaban como docentes de un programa de posgrado en salud; se tuvo como criterio único de inclusión la aceptación del consentimiento informado. Se realizó triangulación de fuentes para garantizar la validez y confiabilidad.Resultados. A partir de la revisión de la bibliografía, se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas, se caracterizó al grupo de docentes del programa académico y se estudiaron las respuestas obtenidas. Luego, se construyó un modelo de competencias para profesores que se puede extrapolar a cualquier programa de formación en salud en educación superior con características similares a la del programa investigado.Conclusiones. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía, didáctica y evaluación, por lo que propone un modelo que contempla competencias cognitivas, metodológicas, sociales y personales.Introduction: Professors are recognized as a fundamental part for the execution of the curriculum and, therefore, as protagonists of educational quality.Objectives: To propose a professional skills model for professors of health programs to identify their training needs and optimize the educational process of students.Materials and methods: Qualitative research in which a review of the literature was made and interviews were applied to medical professionals who worked as professors of a graduate health program. Signing an informed consent was the only inclusion criterion. Triangulation of sources was used to guarantee validity and reliability.Results: Based on the literature review, four axes of analysis were established for the interviews. The group of professors was characterized and all the responses were studied. Then, a skills model was created, which can be extrapolated to any health education program in higher education with similar characteristics to the investigated program.Conclusions: This study shows the urgent need for creating training spaces in pedagogy, didactics and evaluation. In consequence, a model that includes cognitive, methodological, social and personal skills is proposed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58620Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaÁngel-Macías, Mauricio Alberto and Ruiz-Díaz, Paola and Rojas-Soto, Edgar (2017) Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 595-600. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTeachersHigher educationHealth educationProfessional competenceDocentesEducación superiorEducación en saludCompetencia profesionalPropuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58620-365534-2-PB.pdfapplication/pdf248859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/1/58620-365534-2-PB.pdff78aaef4a55cad5191384b2703e72f87MD51THUMBNAIL58620-365534-2-PB.pdf.jpg58620-365534-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65000/2/58620-365534-2-PB.pdf.jpgc483b11671ab8c50d6e446686fac5736MD52unal/65000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650002023-05-16 23:48:34.319Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |