Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se mu...
- Autores:
-
Hernández Rangel, Sandra Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20838
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838
http://bdigital.unal.edu.co/11501/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC
Moodle
Trabajo colaborativo
Cambio conceptual
Metacognición
Collaborative
Conceptual change
Metacognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7e9cd8acf36d9f5aed0b93dad8a26876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20838 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenHernández Rangel, Sandra Helena35825836-ce63-4a15-a3f2-e46a625023693002019-06-25T18:46:30Z2019-06-25T18:46:30Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838http://bdigital.unal.edu.co/11501/En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición.Abstract. Educative classroom practice has shown that chemistry teaching-learning processes and competences development are strongly influenced for the lack of time in classrooms, few hours of the subject considered in the curriculum and lack of interest among students in developing activities due to the fact that they find them repetitive and inducing to a rote learning under a plain format and with few relations with everyday life. In this paper is presented a proposal in which is applied the use of tools related with the use of information and communication technologies (ICTS) as a pedagogic and didactic strategie out from the use of virtual learning environments like moodle platform that can help students to develop competences not only in “nomenclature and formulation of organical compounds” in this particular case, but also in the use of the ICTS as a way to generate in the students a conceptual conflict and facilitate them, from cooperative learning and the interaction with virtual media, conceptual change and the development of metacognitive processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Rangel, Sandra Helena (2012) Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTICMoodleTrabajo colaborativoCambio conceptualMetacogniciónCollaborativeConceptual changeMetacognitionDiseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186802.2012.pdfapplication/pdf18707296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/1/01186802.2012.pdfea4c034d23db4680e50ffc8219a7670dMD51THUMBNAIL01186802.2012.pdf.jpg01186802.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/2/01186802.2012.pdf.jpg8abc78550801cda7b5cb60bbef03a0e7MD52unal/20838oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208382023-09-28 23:04:52.295Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
title |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
spellingShingle |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry TIC Moodle Trabajo colaborativo Cambio conceptual Metacognición Collaborative Conceptual change Metacognition |
title_short |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
title_full |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
title_fullStr |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
title_sort |
Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Rangel, Sandra Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Rangel, Sandra Helena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeño, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry TIC Moodle Trabajo colaborativo Cambio conceptual Metacognición Collaborative Conceptual change Metacognition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC Moodle Trabajo colaborativo Cambio conceptual Metacognición Collaborative Conceptual change Metacognition |
description |
En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:46:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:46:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11501/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838 http://bdigital.unal.edu.co/11501/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Rangel, Sandra Helena (2012) Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/1/01186802.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/2/01186802.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea4c034d23db4680e50ffc8219a7670d 8abc78550801cda7b5cb60bbef03a0e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089704605220864 |