Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica

En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se mu...

Full description

Autores:
Hernández Rangel, Sandra Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20838
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838
http://bdigital.unal.edu.co/11501/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC
Moodle
Trabajo colaborativo
Cambio conceptual
Metacognición
Collaborative
Conceptual change
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e9cd8acf36d9f5aed0b93dad8a26876
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20838
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenHernández Rangel, Sandra Helena35825836-ce63-4a15-a3f2-e46a625023693002019-06-25T18:46:30Z2019-06-25T18:46:30Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838http://bdigital.unal.edu.co/11501/En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición.Abstract. Educative classroom practice has shown that chemistry teaching-learning processes and competences development are strongly influenced for the lack of time in classrooms, few hours of the subject considered in the curriculum and lack of interest among students in developing activities due to the fact that they find them repetitive and inducing to a rote learning under a plain format and with few relations with everyday life. In this paper is presented a proposal in which is applied the use of tools related with the use of information and communication technologies (ICTS) as a pedagogic and didactic strategie out from the use of virtual learning environments like moodle platform that can help students to develop competences not only in “nomenclature and formulation of organical compounds” in this particular case, but also in the use of the ICTS as a way to generate in the students a conceptual conflict and facilitate them, from cooperative learning and the interaction with virtual media, conceptual change and the development of metacognitive processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Rangel, Sandra Helena (2012) Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTICMoodleTrabajo colaborativoCambio conceptualMetacogniciónCollaborativeConceptual changeMetacognitionDiseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186802.2012.pdfapplication/pdf18707296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/1/01186802.2012.pdfea4c034d23db4680e50ffc8219a7670dMD51THUMBNAIL01186802.2012.pdf.jpg01186802.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/2/01186802.2012.pdf.jpg8abc78550801cda7b5cb60bbef03a0e7MD52unal/20838oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208382023-09-28 23:04:52.295Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
title Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
spellingShingle Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC
Moodle
Trabajo colaborativo
Cambio conceptual
Metacognición
Collaborative
Conceptual change
Metacognition
title_short Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
title_full Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
title_fullStr Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
title_full_unstemmed Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
title_sort Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rangel, Sandra Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rangel, Sandra Helena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC
Moodle
Trabajo colaborativo
Cambio conceptual
Metacognición
Collaborative
Conceptual change
Metacognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Moodle
Trabajo colaborativo
Cambio conceptual
Metacognición
Collaborative
Conceptual change
Metacognition
description En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:46:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:46:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11501/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838
http://bdigital.unal.edu.co/11501/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Rangel, Sandra Helena (2012) Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/1/01186802.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20838/2/01186802.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea4c034d23db4680e50ffc8219a7670d
8abc78550801cda7b5cb60bbef03a0e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089704605220864