Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se mu...
- Autores:
-
Hernández Rangel, Sandra Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20838
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838
http://bdigital.unal.edu.co/11501/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC
Moodle
Trabajo colaborativo
Cambio conceptual
Metacognición
Collaborative
Conceptual change
Metacognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición. |
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