Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes en el área, una estrategia es la vinculación de las TIC, como mediadores en l...
- Autores:
-
Castañeda Castrillón, Conrado Antonio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56769
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769
http://bdigital.unal.edu.co/52700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la geometría
Área y perímetro
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Software educativo libre
Unidad didáctica
Aprendizaje por descubrimiento dirigido
Didactic of geometry
Area and perimeter
Information and Communications Technology (ICT)
Free educational software
Teaching unit
Aimed learning by discovery
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7e87110e6be030d828f5b98482c1c4be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56769 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Orozco, Silvia HelenaCastañeda Castrillón, Conrado Antonio8358ae0f-d6fa-4c4e-a163-f47a23155a7a3002019-07-02T12:06:28Z2019-07-02T12:06:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769http://bdigital.unal.edu.co/52700/Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes en el área, una estrategia es la vinculación de las TIC, como mediadores en la enseñanza especialmente la geometría, permitiendo cautivar la atención e interés de los educandos. De ahí, la necesidad de generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica como la unidad didáctica, donde los estudiantes sean sujetos activos, quienes partir de ciertas orientaciones, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis y el aprendizaje guiado por descubrimiento, le permitan apropiarse de los conceptos y emplearlos en situaciones similares.Abstract: to transform the learning and teaching of mathematics in static and abstract situations to some dynamic and reflective ones is a current demand to improve the levels of unemployment among the students of the area. A strategy is the linking of ICTs as mediators in education specifically in geometry, allowing students to be captivated and interested with the teacher aware of its work. From there, the need to create new environment and pedagogical strategies intervene as a teaching unit where students are active subjects who based on certain guidelines, teamwork, problem solving, analysis and guided learning by discovery allows you to seize the concept and use in similar situationsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Castrillón, Conrado Antonio (2015) Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidáctica de la geometríaÁrea y perímetroTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Software educativo libreUnidad didácticaAprendizaje por descubrimiento dirigidoDidactic of geometryArea and perimeterInformation and Communications Technology (ICT)Free educational softwareTeaching unitAimed learning by discoveryAportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70879169.2015.pdfapplication/pdf3487997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/1/70879169.2015.pdff345c0e96187889d83aa5a27d64f8cadMD51THUMBNAIL70879169.2015.pdf.jpg70879169.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/2/70879169.2015.pdf.jpg2c8425ddac5c42da5b20a657ec96385cMD52unal/56769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567692024-03-24 23:08:09.491Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
title |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
spellingShingle |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica de la geometría Área y perímetro Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Software educativo libre Unidad didáctica Aprendizaje por descubrimiento dirigido Didactic of geometry Area and perimeter Information and Communications Technology (ICT) Free educational software Teaching unit Aimed learning by discovery |
title_short |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
title_full |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
title_fullStr |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
title_full_unstemmed |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
title_sort |
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Castrillón, Conrado Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Castrillón, Conrado Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Toro Orozco, Silvia Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica de la geometría Área y perímetro Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Software educativo libre Unidad didáctica Aprendizaje por descubrimiento dirigido Didactic of geometry Area and perimeter Information and Communications Technology (ICT) Free educational software Teaching unit Aimed learning by discovery |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la geometría Área y perímetro Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Software educativo libre Unidad didáctica Aprendizaje por descubrimiento dirigido Didactic of geometry Area and perimeter Information and Communications Technology (ICT) Free educational software Teaching unit Aimed learning by discovery |
description |
Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes en el área, una estrategia es la vinculación de las TIC, como mediadores en la enseñanza especialmente la geometría, permitiendo cautivar la atención e interés de los educandos. De ahí, la necesidad de generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica como la unidad didáctica, donde los estudiantes sean sujetos activos, quienes partir de ciertas orientaciones, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis y el aprendizaje guiado por descubrimiento, le permitan apropiarse de los conceptos y emplearlos en situaciones similares. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:06:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:06:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52700/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769 http://bdigital.unal.edu.co/52700/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Castrillón, Conrado Antonio (2015) Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/1/70879169.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/2/70879169.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f345c0e96187889d83aa5a27d64f8cad 2c8425ddac5c42da5b20a657ec96385c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089810594234368 |