Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales

Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes en el área, una estrategia es la vinculación de las TIC, como mediadores en l...

Full description

Autores:
Castañeda Castrillón, Conrado Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769
http://bdigital.unal.edu.co/52700/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la geometría
Área y perímetro
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Software educativo libre
Unidad didáctica
Aprendizaje por descubrimiento dirigido
Didactic of geometry
Area and perimeter
Information and Communications Technology (ICT)
Free educational software
Teaching unit
Aimed learning by discovery
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e87110e6be030d828f5b98482c1c4be
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56769
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Orozco, Silvia HelenaCastañeda Castrillón, Conrado Antonio8358ae0f-d6fa-4c4e-a163-f47a23155a7a3002019-07-02T12:06:28Z2019-07-02T12:06:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769http://bdigital.unal.edu.co/52700/Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes en el área, una estrategia es la vinculación de las TIC, como mediadores en la enseñanza especialmente la geometría, permitiendo cautivar la atención e interés de los educandos. De ahí, la necesidad de generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica como la unidad didáctica, donde los estudiantes sean sujetos activos, quienes partir de ciertas orientaciones, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis y el aprendizaje guiado por descubrimiento, le permitan apropiarse de los conceptos y emplearlos en situaciones similares.Abstract: to transform the learning and teaching of mathematics in static and abstract situations to some dynamic and reflective ones is a current demand to improve the levels of unemployment among the students of the area. A strategy is the linking of ICTs as mediators in education specifically in geometry, allowing students to be captivated and interested with the teacher aware of its work. From there, the need to create new environment and pedagogical strategies intervene as a teaching unit where students are active subjects who based on certain guidelines, teamwork, problem solving, analysis and guided learning by discovery allows you to seize the concept and use in similar situationsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Castrillón, Conrado Antonio (2015) Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidáctica de la geometríaÁrea y perímetroTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Software educativo libreUnidad didácticaAprendizaje por descubrimiento dirigidoDidactic of geometryArea and perimeterInformation and Communications Technology (ICT)Free educational softwareTeaching unitAimed learning by discoveryAportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70879169.2015.pdfapplication/pdf3487997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/1/70879169.2015.pdff345c0e96187889d83aa5a27d64f8cadMD51THUMBNAIL70879169.2015.pdf.jpg70879169.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/2/70879169.2015.pdf.jpg2c8425ddac5c42da5b20a657ec96385cMD52unal/56769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567692024-03-24 23:08:09.491Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
title Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
spellingShingle Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la geometría
Área y perímetro
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Software educativo libre
Unidad didáctica
Aprendizaje por descubrimiento dirigido
Didactic of geometry
Area and perimeter
Information and Communications Technology (ICT)
Free educational software
Teaching unit
Aimed learning by discovery
title_short Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
title_full Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
title_fullStr Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
title_full_unstemmed Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
title_sort Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Castrillón, Conrado Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Castrillón, Conrado Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Toro Orozco, Silvia Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la geometría
Área y perímetro
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Software educativo libre
Unidad didáctica
Aprendizaje por descubrimiento dirigido
Didactic of geometry
Area and perimeter
Information and Communications Technology (ICT)
Free educational software
Teaching unit
Aimed learning by discovery
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica de la geometría
Área y perímetro
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Software educativo libre
Unidad didáctica
Aprendizaje por descubrimiento dirigido
Didactic of geometry
Area and perimeter
Information and Communications Technology (ICT)
Free educational software
Teaching unit
Aimed learning by discovery
description Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes en el área, una estrategia es la vinculación de las TIC, como mediadores en la enseñanza especialmente la geometría, permitiendo cautivar la atención e interés de los educandos. De ahí, la necesidad de generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica como la unidad didáctica, donde los estudiantes sean sujetos activos, quienes partir de ciertas orientaciones, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis y el aprendizaje guiado por descubrimiento, le permitan apropiarse de los conceptos y emplearlos en situaciones similares.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:06:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:06:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52700/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56769
http://bdigital.unal.edu.co/52700/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Castrillón, Conrado Antonio (2015) Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/1/70879169.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56769/2/70879169.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f345c0e96187889d83aa5a27d64f8cad
2c8425ddac5c42da5b20a657ec96385c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089810594234368