Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias

En este trabajo se presentan aspectos a tener en cuenta en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores del corregimiento de villa Gorgona en Candelaria Valle del Cauca. Dichos aspectos fueron definidos como las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y el modelo de trabajo científico,...

Full description

Autores:
Castaño Gaviria, Bladimir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69701
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69701
http://bdigital.unal.edu.co/71825/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Naturaleza de la ciencia
Formación de maestros
Modelos pedagógicos
Nature of the sciences
Teacher training Scientific method
Pedagogical models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e63705d5d3fa1c4579dd1f908332f57
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69701
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
title Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
spellingShingle Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Naturaleza de la ciencia
Formación de maestros
Modelos pedagógicos
Nature of the sciences
Teacher training Scientific method
Pedagogical models
title_short Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
title_full Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
title_sort Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias
dc.creator.fl_str_mv Castaño Gaviria, Bladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Gaviria, Bladimir
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Naturaleza de la ciencia
Formación de maestros
Modelos pedagógicos
Nature of the sciences
Teacher training Scientific method
Pedagogical models
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Naturaleza de la ciencia
Formación de maestros
Modelos pedagógicos
Nature of the sciences
Teacher training Scientific method
Pedagogical models
description En este trabajo se presentan aspectos a tener en cuenta en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores del corregimiento de villa Gorgona en Candelaria Valle del Cauca. Dichos aspectos fueron definidos como las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y el modelo de trabajo científico, así como la identificación del enfoque pedagógico en el que se instaura cada docente. El trabajo se desarrolló como un estudio de caso, mediante la ejecución de un curso de cualificación docente, se realizó un levantamiento del estado actual de los docentes y su quehacer docente mediante encuesta y entrevistas. El material recolectado fue clasificado y categorizado utilizando el programa ATLAS ti, que permite cruzar información y categorizar información relativa a la concepción y los modelos pedagógicos que priman en la institución. Esta intervención nos mostró que los maestros cuentan con visones distorsionadas de la naturaleza de las ciencias y conciben el trabajo científico, como un asunto lineal y rígido, al mismo tiempo se pudo inferir que la mayoría de los maestros generan prácticas tradicionales en el aula de clase y no se atreven a innovar ni actualizarse para mejorar su práctica docente. Se recomienda la ejecución permanente de planes de actualización y formación de maestros en ejercicio, donde se promueva el dialogo constructivo entre parares para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69701
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71825/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69701
http://bdigital.unal.edu.co/71825/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Gaviria, Bladimir (2018) Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional sede de Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69701/1/2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69701/2/2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7790c69d20b91444754a0c883c1643d1
453d185b481b368d8582a8e3b91694d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090164266336256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa, OscarCastaño Gaviria, Bladimirf6b4f1be-3a7e-4ed6-aedf-828d1760f7ca3002019-07-03T10:33:57Z2019-07-03T10:33:57Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69701http://bdigital.unal.edu.co/71825/En este trabajo se presentan aspectos a tener en cuenta en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores del corregimiento de villa Gorgona en Candelaria Valle del Cauca. Dichos aspectos fueron definidos como las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y el modelo de trabajo científico, así como la identificación del enfoque pedagógico en el que se instaura cada docente. El trabajo se desarrolló como un estudio de caso, mediante la ejecución de un curso de cualificación docente, se realizó un levantamiento del estado actual de los docentes y su quehacer docente mediante encuesta y entrevistas. El material recolectado fue clasificado y categorizado utilizando el programa ATLAS ti, que permite cruzar información y categorizar información relativa a la concepción y los modelos pedagógicos que priman en la institución. Esta intervención nos mostró que los maestros cuentan con visones distorsionadas de la naturaleza de las ciencias y conciben el trabajo científico, como un asunto lineal y rígido, al mismo tiempo se pudo inferir que la mayoría de los maestros generan prácticas tradicionales en el aula de clase y no se atreven a innovar ni actualizarse para mejorar su práctica docente. Se recomienda la ejecución permanente de planes de actualización y formación de maestros en ejercicio, donde se promueva el dialogo constructivo entre parares para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.//Abstract: This paper presents aspects to be taken into account in the pedagogical practices of a group of professors from the township of Villa Gorgona in Candelaria Valle del Cauca. These aspects were defined as the conceptions about the nature of science and the model of scientific work, as well as the identification of the pedagogical approach in which each teacher is established. The work was developed as a case study, through the execution of a teacher qualification course, a survey of the current state of the teachers and their teaching task was carried out through a survey and interviews. The material collected was classified and categorized using the ATLAS ti program, which allows to cross information and categorize information related to the conception and the pedagogical models that prevail in the institution. This intervention showed us that teachers have distorted views of the nature of science and conceive scientific work, as a linear and rigid issue, at the same time it could be inferred that most teachers generate traditional practices in the classroom and do not dare to innovate or update to improve their teaching practice. It is recommended the permanent implementation of updating plans and training of teachers in practice, where the constructive dialogue between peer for the improvement of pedagogical practices is promoted.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastaño Gaviria, Bladimir (2018) Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional sede de Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationNaturaleza de la cienciaFormación de maestrosModelos pedagógicosNature of the sciencesTeacher training Scientific methodPedagogical modelsEstudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdfapplication/pdf757441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69701/1/2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdf7790c69d20b91444754a0c883c1643d1MD51THUMBNAIL2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdf.jpg2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69701/2/2019-Bladimir_Castano_Gaviria.pdf.jpg453d185b481b368d8582a8e3b91694d0MD52unal/69701oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697012024-06-02 23:12:13.34Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co