Estudio sobre los aspectos que se deben considerar en las prácticas pedagógicas planteadas desde un enfoque de pequeñas investigaciones para la enseñanza de las ciencias

En este trabajo se presentan aspectos a tener en cuenta en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores del corregimiento de villa Gorgona en Candelaria Valle del Cauca. Dichos aspectos fueron definidos como las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y el modelo de trabajo científico,...

Full description

Autores:
Castaño Gaviria, Bladimir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69701
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69701
http://bdigital.unal.edu.co/71825/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Naturaleza de la ciencia
Formación de maestros
Modelos pedagógicos
Nature of the sciences
Teacher training Scientific method
Pedagogical models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presentan aspectos a tener en cuenta en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores del corregimiento de villa Gorgona en Candelaria Valle del Cauca. Dichos aspectos fueron definidos como las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y el modelo de trabajo científico, así como la identificación del enfoque pedagógico en el que se instaura cada docente. El trabajo se desarrolló como un estudio de caso, mediante la ejecución de un curso de cualificación docente, se realizó un levantamiento del estado actual de los docentes y su quehacer docente mediante encuesta y entrevistas. El material recolectado fue clasificado y categorizado utilizando el programa ATLAS ti, que permite cruzar información y categorizar información relativa a la concepción y los modelos pedagógicos que priman en la institución. Esta intervención nos mostró que los maestros cuentan con visones distorsionadas de la naturaleza de las ciencias y conciben el trabajo científico, como un asunto lineal y rígido, al mismo tiempo se pudo inferir que la mayoría de los maestros generan prácticas tradicionales en el aula de clase y no se atreven a innovar ni actualizarse para mejorar su práctica docente. Se recomienda la ejecución permanente de planes de actualización y formación de maestros en ejercicio, donde se promueva el dialogo constructivo entre parares para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.