Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación básica secundaria, específicamente con alumnos del grupo 8°3 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín. En...

Full description

Autores:
Cano Tamayo, Ricardo León
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63116
http://bdigital.unal.edu.co/63211/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cultura estadística
Tablas y gráficos estadísticos
Evaluación auténtica
Enseñanza
Aprendizaje
Retroalimentación
Statistical literacy
Statistical tables and graphs
Authentic assessment
Teaching
Learning
Feedback
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e4c3023be68bf5cf2c52cbc3fa51256
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63116
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosCano Tamayo, Ricardo León1950ef69-377b-446a-81e1-592d3e0e8ec43002019-07-02T21:29:34Z2019-07-02T21:29:34Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63116http://bdigital.unal.edu.co/63211/El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación básica secundaria, específicamente con alumnos del grupo 8°3 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín. En dicha experimentación se realizó un análisis de referentes teóricos, disciplinares y legales que soportaron la “Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos” en contraposición a la enseñanza y evaluación tradicionales. Con base en esta propuesta se realizó una intervención de aula, obteniendo unos resultados iniciales y finales; los cuales fueron analizados, arrojando las respectivas conclusiones y recomendaciones que servirán como punto de partida para mejorar la propuesta y aplicarla en los demás cursos de la institución educativa.Abstract: The present work of investigation was made with the purpose of proposing an alternative in the teaching of the descriptive statistics in secondary education level, specifically with 8th degree students of Villa del Socorro High School of the municipality of Medellín. In this experiment it was carried out an analysis of theoretical, disciplinary and legal referents that supported the "didactic proposal based on an authentic assessment model to improve the evaluation practices of learning in the construction and interpretation of tables and statistical graphs" as opposed to both teaching and traditional evaluation. Based on this proposal, a class intervention was carried out, obtaining initial and final results; which were analyzed, generating the conclusions and recommendations that will serve as a starting point to improve the proposal and apply it in the other courses of this High school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Tamayo, Ricardo León (2018) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCultura estadísticaTablas y gráficos estadísticosEvaluación auténticaEnseñanzaAprendizajeRetroalimentaciónStatistical literacyStatistical tables and graphsAuthentic assessmentTeachingLearningFeedbackPropuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del SocorroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71879302.2018.pdfapplication/pdf4913626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63116/1/71879302.2018.pdf2190b975a7047075411703d9408bb7acMD51THUMBNAIL71879302.2018.pdf.jpg71879302.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63116/2/71879302.2018.pdf.jpg2ba3737bc98549a81245826bd3ee8d51MD52unal/63116oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631162023-04-20 23:05:06.377Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
title Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
spellingShingle Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cultura estadística
Tablas y gráficos estadísticos
Evaluación auténtica
Enseñanza
Aprendizaje
Retroalimentación
Statistical literacy
Statistical tables and graphs
Authentic assessment
Teaching
Learning
Feedback
title_short Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
title_full Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
title_fullStr Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
title_full_unstemmed Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
title_sort Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro
dc.creator.fl_str_mv Cano Tamayo, Ricardo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Tamayo, Ricardo León
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cultura estadística
Tablas y gráficos estadísticos
Evaluación auténtica
Enseñanza
Aprendizaje
Retroalimentación
Statistical literacy
Statistical tables and graphs
Authentic assessment
Teaching
Learning
Feedback
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura estadística
Tablas y gráficos estadísticos
Evaluación auténtica
Enseñanza
Aprendizaje
Retroalimentación
Statistical literacy
Statistical tables and graphs
Authentic assessment
Teaching
Learning
Feedback
description El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación básica secundaria, específicamente con alumnos del grupo 8°3 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín. En dicha experimentación se realizó un análisis de referentes teóricos, disciplinares y legales que soportaron la “Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos” en contraposición a la enseñanza y evaluación tradicionales. Con base en esta propuesta se realizó una intervención de aula, obteniendo unos resultados iniciales y finales; los cuales fueron analizados, arrojando las respectivas conclusiones y recomendaciones que servirán como punto de partida para mejorar la propuesta y aplicarla en los demás cursos de la institución educativa.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63116
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63211/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63116
http://bdigital.unal.edu.co/63211/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Tamayo, Ricardo León (2018) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63116/1/71879302.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63116/2/71879302.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2190b975a7047075411703d9408bb7ac
2ba3737bc98549a81245826bd3ee8d51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089275330789376