Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación básica secundaria, específicamente con alumnos del grupo 8°3 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín. En...

Full description

Autores:
Cano Tamayo, Ricardo León
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63116
http://bdigital.unal.edu.co/63211/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cultura estadística
Tablas y gráficos estadísticos
Evaluación auténtica
Enseñanza
Aprendizaje
Retroalimentación
Statistical literacy
Statistical tables and graphs
Authentic assessment
Teaching
Learning
Feedback
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación básica secundaria, específicamente con alumnos del grupo 8°3 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín. En dicha experimentación se realizó un análisis de referentes teóricos, disciplinares y legales que soportaron la “Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos” en contraposición a la enseñanza y evaluación tradicionales. Con base en esta propuesta se realizó una intervención de aula, obteniendo unos resultados iniciales y finales; los cuales fueron analizados, arrojando las respectivas conclusiones y recomendaciones que servirán como punto de partida para mejorar la propuesta y aplicarla en los demás cursos de la institución educativa.