Seguimiento longitudinal del perfil neuropsicológico de una muestra de controles colombianos mayores de 50 años

Las evaluaciones longitudinales determinan presencia y grado de declive cognitivo de los individuos. Colombia no cuenta con medidas normativas de cambio cognitivo fiable, por lo que estudiar longitudinalmente los cambios en cognición en adultos mayores, analizar la influencia del efecto de práctica...

Full description

Autores:
Urrego Nieto, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63998
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63998
http://bdigital.unal.edu.co/64692/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Envejecimiento
Cambio significativo de desempeño cognitivo
Efecto de la práctica
Deterioro Cognitivo Leve
Trastornos Neurocognitivos
Neuropsicología
Seguimiento longitudinal
Aging
Significant change in cognitive performance
Practice Effect
Mild Cognitive Impairment
Neurocognitive Disorders
Neuropsychology
Longitudinal assessment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las evaluaciones longitudinales determinan presencia y grado de declive cognitivo de los individuos. Colombia no cuenta con medidas normativas de cambio cognitivo fiable, por lo que estudiar longitudinalmente los cambios en cognición en adultos mayores, analizar la influencia del efecto de práctica y obtener datos normativos del cambio cognitivo fiable preliminares para comparación en posteriores estudios y análisis clínicos con población colombiana, aporta a la fiabilidad de las evaluaciones neuropsicológicas. Se valoraron longitudinalmente 68 sujetos, cognitivamente sanos, entre 50 y 90 años y se aplicaron escalas de tamizaje y la Batería de Evaluación Neuropsicológica Neuronorma.Colombia, con intervalo test-retest de mínimo un año y máximo año y medio. Se analizó relación de variables sociodemográficas y del efecto de práctica con el desempeño cognitivo y se calcularon las Puntuaciones Simples de Discrepancia, el Índice de Desviación Estándar y el Índice de Cambio Cognitivo Fiable Clásico (RCI) para cada sujeto en cada tarea evaluada. Se obtuvieron tablas preliminares con datos numéricos y fórmulas generales para analizar el cambio cognitivo fiable de individuos cognitivamente sanos. Se encontró cambio desfavorable en mayoría de variables analizadas, con efecto de práctica en tareas de atención, praxias, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. El desempeño cognitivo correlacionó positivamente con escolaridad y negativamente con edad. Los Puntajes Simples de Discrepancia revelaron disminución en desempeño cognitivo para la mayoría de participantes. El análisis con el RCI indicó presencia de cambios cognitivos significativos desfavorables en 27.9% de los individuos, cambios cognitivos significativos favorables en 16.2%, cambios cognitivos significativos tanto favorables como desfavorables en 26.5% y ningún tipo de cambio significativo en 29.4% de los evaluados. Se confirma presencia de efecto de práctica en desempeño longitudinal, en tareas influenciadas por funcionamiento ejecutivo. El 29.4% de sujetos ya cumplen criterios para diagnóstico de Trastorno Neurocognitivo Leve de acuerdo al DSM 5.