Narrativas paternas de autoridad en relación con las construcciones de género: seis estudios de caso en Bogotá
La presente investigación tuvo por objetivo analizar las narrativas de un grupo de padres con formación en estudios universitarios volcados a la docencia en Bogotá, referidas a su ejercicio de crianza a través de sus prácticas de autoridad en relación con las construcciones de género de sus hijos e...
- Autores:
-
Gamba Torres, Nardi Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63387
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63387
http://bdigital.unal.edu.co/63695/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Autoridad
Paternidades
Construcciones de género
Crianza
Narrativas
Parenting exercise
Authority
Narratives
Gender constructions
Paternity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo por objetivo analizar las narrativas de un grupo de padres con formación en estudios universitarios volcados a la docencia en Bogotá, referidas a su ejercicio de crianza a través de sus prácticas de autoridad en relación con las construcciones de género de sus hijos e hijas. De esta manera, se hizo énfasis en las creencias y significados que circulan en las narrativas acerca de las feminidades y las masculinidades como fuentes de organización de la crianza. Teniendo en cuenta que se abordaron las narrativas, se interpretaron significados y creencias, por ello, fue oportuno abordar el objeto de estudio desde un enfoque cualitativo con una perspectiva de género que orientó los análisis y resultados investigativos. La unidad de análisis se abordó desde el paradigma del construccionismo social con el fin de profundizar en los significados que construimos en un contexto conversacional determinado, en el que nada está dado ni es universal y se implementó la técnica de entrevista semiestructurada de final abierto. Palabras clave: Crianza, autoridad, narrativas, construcciones de género, paternidades. |
---|